Un Brasil Mundial

Internacional | Mundial 2014

Un Brasil Mundial

Un Brasil Mundial

Brasil tendrá la ocasión de vengar el Maracanazo. Por segunda vez en su historia será sede de un Mundial. Organizará el del año 2014 tras el que se disputará en Suráfrica en 2010. La ausencia de O Rei Pelé deslució la proclamación del país suramericano.

Brasil organizará el Mundial de 2014. Lo hará por segunda vez en su historia tras la Copa del Mundo del año 1950 en la que perdió el partido final ante Uruguay en el histórico Maracanazo. La decisión estaba cantada ya que Brasil se había quedado como único candidato tras la retirada del otro país aspirante, Colombia, que ya en el año 1986 renunció a organizar el Mundial en beneficio de México.

Lula da Silva, presidente del Gobierno brasileño, encabezó la delegación de su país en la que también estaban el seleccionador, Dunga, y Romario pero en la que faltaba Pelé. Su ausencia provocó la polémica. Tanto que hasta sobre ella se pronunció el presidente de la UEFA, Michel Platini: "Brasil es Pelé y Pelé es Brasil. Nadie entenderá jamás que en un día histórico O Rei no haya estado aquí. Es una pena".

La ausencia de Pelé, según las fuentes consultadas en Brasil, se debe a su mala relación con el presidente de la CBF, Ricardo Texeira, quien ofreció a O Rei el papel de embajador universal pero sin responsabilidades ejecutivas como las que, por ejemplo, tuvo Franz Beckenbauer en el Mundial de su país, Alemania, en el año 2006. Pelé se consideró agraviado y rechazó el ofrecimiento del presidente de la CBF quien ayer quiso correr una cortina de humo sobre la ausencia de Edson Arantes do Nascimento, Pelé: "Aquí han venido dos deportistas que representan bien a Brasil. Dunga, el capitán de la selección que recuperó el título mundial tras veinticuatro años, y Romario que ha hecho más de mil goles...".

Nada más conocerse la proclamación de Brasil como país sede del Mundial 2014 la gente salió a las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos ciudades más importantes del país, para celebrarlo. Los aficionados se concentraron en una de las nuevas maravillas del mundo, el cerro del Cristo del Corcovado, y ya sueñan con vengar el Maracanazo. A eso también se refirió Dunga: "Sería bonito sacar esa espina de la memoria de Brasil, pero sin hacer de ello una obsesión. En el fútbol se gana y se pierde. Es así".

Por otra parte, la FIFA también decidió ayer que Alemania organice la Copa del Mundo Femenina de 2011. "Es una gran alegría", dijo la canciller Angela Merkel.