Primera | La contracrónica

Raúl Díaz de Vivar

El peor Madrid de la era Schuster coincidió con la primera rotación de Raúl. Algo tendrá que ver. Pero salió el capitán, vio, marcó y venció. Después, Guti y Robinho pusieron la fantasía para acabar con un Depor mucho más ordenado...

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

¿Rotar Raúl? Jamás me atrevería a corregir la cartilla a un profesional riguroso como Schuster, pero hoy le voy a dar un consejo de amigo. Las rotaciones son necesarias para los mediocres, pero dar tregua a un jugador que representa el alma y el espíritu del equipo resulta suicida. Raúl es mucho más que un futbolista y sin él no entra la luz en casa y el salón está sombrío. Durante 64 minutos el Madrid fue una caricatura borrosa, infeliz, sin sangre, con encefalograma plano... El suplente del capitán, Saviola, no era conejo ni liebre. Lento, espeso, sin ofrecerse. Algún día me explicarán ese empeño en ficharle cuando no lo quería Mijatovic y, encima, suponía un tapón para un canterano que siente el escudo como Soldado. Pero da igual, porque este Madrid rema mejor río arriba. Salió Raúl al rescate y el Bernabéu despertó del letargo, un griterío sentido salió de la grada y las mocitas madrileñas recuperaron la sonrisa. Raúl tardó sólo unos minutos en decir: "Aquí estoy yo". Revulsivo. Coraje. Capitanísimo. Líder. Tsunami. A mí Sabino, que los arrollo. Y acabó la zozobra. Le importó tres narices hacerse un esguince en el codo nada más saltar al césped. La palabra dolor no existe para él. Es El Cid. Raúl Díaz de Vivar. Y ganó la batalla. Gol de pillo, el mismo que lleva metiendo desde hace 13 años. Con éste no pueden ni los gafes numéricos. Raúl es el presidente de la CNVM: Comisión Nacional de Valores Madridistas.

Xiscazo. El Depor merece un respeto porque cada vez que pisa Chamartín le da por adelantar el Día de Halloween y acaba dando al personal unos sustos que dignifican su puesta en escena. En Riazor siempre mojan la oreja al acorazado vikingo y después del Centenariazo, ayer llegó el Xiscazo cuando sólo se había jugado un minuto. De hecho, si Marcelo no saca su patita de ébano para evitar el 1-2, ahora me estaría acordando de aquella noche aciaga de marzo de 2002. A Lendoiro deberían hacerle un monumento en A Coruña. Lo de este club me sigue pareciendo milagroso.

Noticias relacionadas

'7' mágico. Era el día del 7 y por eso el 17, Van Nistelrooy, eligió el minuto 7 para rendir homenaje al capitán. Penalti, gol y asistencia. Holandés insaciable.

Efecto Bernabéu. Tomen nota señores. El madridismo lleva 12 partidos consecutivos de Liga cantando victoria (7 de Capello + 5 de Schuster), lo que unido a los dos triunfos de Champions ante Werder y Olympiacos dan un total de 14. Regresó el miedo escénico y a ello ayuda el aliento sentido de los peñistas llegados desde Fuengirola (¡Juanito, presente!), Montefrío (Granada), Las Palmas de Gran Canaria (¡grande Domingo!), Navacerrada (José María Valdés, socio número 96, me quito el sombrero), Oviedo (Palas), Almansa (la sombra de Don Santiago es alargada) y Fuente de Piedra, Málaga, donde se va a inaugurar la peña El Flamenco Blanco. Geniales.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados