"El Valladolid sabe a lo que juega, es coherente"
Director deportivo de Osasuna desde hace cuatro años, lleva al club pucelano en el corazón, pero no duda quién quiere que gane el domingo.
Lleva usted unos años en Pamplona. ¿Cómo valora su estancia al frente de la gestión deportiva de Osasuna?
A nivel personal, estoy muy contento, llevo ya cuatro años aquí y tengo que reconocer que es un club magnífico para trabajar. Tomo las decisiones con total libertad y el ambiente es muy bueno. En líneas generales no me puedo quejar, el club ha conseguido cosas importantes estos últimos años, pero de la historia no se vive y cada año es distinto.
Su evolución ha sido importante, del Valladolid al Real Madrid y después haciéndolo muy bien en Osasuna. ¿Se pone algún techo para el futuro?
Es difícil encontrar un lugar donde trabajar más cómodo que aquí, pero claro, la permanencia en un club no depende sólo de la voluntad individual. Para una persona que le guste este trabajo, un club como Osasuna te da todo lo que necesitas. Luego lo que venga, vendr en el mundo del fútbol no se deben hacer planes.
¿Se puede hablar de Osasuna y Valladolid como equipos de la misma Liga en este momento?
Ahora mismo creo que hay ocho equipos que están a otro nivel, los grandes (Real Madrid, Barça, Valencia, Atlético y Sevilla) más Villarreal, Zaragoza y posiblemente por potencial económico yo metería también al Betis y luego estamos el resto, cuyo objetivo inmediato es la permanencia. Del noveno puesto hacia abajo todos somos equipos de la misma Liga, algunos brillarán, conseguirán la permanencia pronto y podrán ponerse otros objetivos y el resto a luchar. Por lo tanto el Valladolid es un rival directo para nosotros.
¿Después de haber estado en Europa, qué nivel de exigencia tiene el público de Pamplona con el equipo?
Nosotros tenemos una afición fantástica, lo que pasa es que todo el mundo se acostumbra muy rápido a lo bueno. Es normal que tras dos años en los que hemos conseguido un cuarto puesto, una final de Copa y una semifinal de UEFA, al público le gusta que el equipo haga un buen fútbol y gane, pero esto no es siempre posible.
¿Cómo ve al Valladolid desde la lejanía?
Con dificultades, como todos. En Primera cada partido es una final y el Valladolid tiene virtudes y carencias como todos los equipos que vamos a luchar por la permanencia. Han confiado en el bloque del año pasado y saben a lo que juegan, y eso demuestra una línea de trabajo y una coherencia.
¿Pero no considera un riesgo muy alto haber invertido tan poco dinero en reforzar la plantilla?
Afortunadamente el dinero no da la felicidad. Nosotros, en los últimos tres años, nos gastamos 200.000 euros en fichajes y realizamos grandes temporadas. El dinero no lo es todo, porque si no el resto de equipos no competiríamos. Los equipos se tienen que ceñir a su economía. Hoy puedes fichar porque vendes bien, y mañana te toca arreglártelas utilizando otras armas para suplir la escasez de medios.
Noticias relacionadas
Se comenta que el presidente de Osasuna Patxi Izco puede presentarse a la presidencia de la Federación. ¿Piensa que le puede afectar, a nivel personal, esta circunstancia?
Sinceramente no lo sé. Ojalá que el presidente se presente y gane, porque creo que es un persona normal y esta característica es muy importante en un mundo que se ha vuelto un poco loco en los últimos tiempos. Es una meta muy bonita para él y también para el club sería estupendo.




