Carlos Suárez

"Este barco necesita a Mendilíbar de patrón"

Después de un comienzo muy esperanzador, el Valladolid ha caído en la tabla hasta puestos de descenso. En un alarde de serenidad, el presidente transmite calma.

J.I.Tornadijo
Actualizado a

Tras siete partidos de Liga, el equipo está en descenso. ¿Se encuentra especialmente preocupado o excesivamente tranquilo?

Creo que ni una cosa ni la otra. No existe una preocupación especial, porque llevamos tan sólo siete jornadas de competición y queda muchísima Liga por delante. Además, el equipo en las cuatro primeras jornadas demostró que está capacitado para hacer una gran temporada. Es verdad que en las últimas tres jornadas se ha pecado un poco de todo; se ha pasado de vivir de un grandísimo partido contra el Real Madrid, a haber perdido las señas de identidad del equipo, que son el trabajo y la humildad. También hay que decir que la suerte no nos ha acompañado, especialmente con el tema de las expulsiones. Esta es una carrera de fondo y no nos vamos a poner nerviosos.

¿Cómo encuentra el presidente el entorno del equipo?

Yo no encuentro a nadie crispado alrededor del equipo. La prensa hace su trabajo y lo que pasa es que tras tanto tiempo sin recibir una crítica, sorprende un poco que lleguen algunas y más con los pocos partidos que llevamos, pero debemos de tener claro que cada uno hace su trabajo y da su opinión y que vamos a seguir remando todos juntos como en los últimos años y nos seguirán funcionando bien las cosas.

Pero ganar al Athletic sería como un bálsamo, ¿no cree?

Fundamentalmente porque nos permitiría dejar por detrás en la clasificación, a dos puntos, a un equipo que va a estar ahí luchando con nosotros al final. Estoy convencido de que va a ser un partido en el que tendremos que trabajar muchísimo, pero del que saldremos con una victoria.

¿Cómo ve a Mendilíbar anímicamente?

Le veo muy bien, porque tiene las cosas muy claras y porque sabe que cuenta con el apoyo de todo el Consejo de Administración. Está tranquilo y sabe que la adaptación es dura a Primera División por parte de un equipo al que le ha costado mucho trabajo subir. Tanto él como nosotros estamos muy tranquilos.

¿Esta semana va a firmar su renovación?

Los contratos se están en estos momentos elaborando y lo normal es que se firme en los primeros días de la semana. De esta forma queremos transmitir que estamos haciendo un proyecto y sabemos que ese proyecto no va a pasar por regresar a Segunda División.

¿Que pasaría si el equipo acaba por descender, mantendrían a Mendilíbar a toda costa en el puesto?

La idea que tenemos es esa, porque queremos hacer un proyecto que dure dos años más y Mendilíbar es el patrón que necesitamos para este barco. No bajaremos, pero si se dieran mal las cosas, lo que no queremos es dar más bandazos. No estamos preparados para ello.

El comentario está en la calle.¿ Ha sido el club muy cicatero a la hora de gastar dinero en refuerzos este verano?

Yo creo que no. Las evaluaciones hay que hacerlas a lo largo del tiempo. Ahora mismo hay una serie de jugadores nuevos a los que les está costando algo más adaptarse, porque el equipo también se está adaptando a Primera División y futbolistas como Diego Camacho o Alexis, con toda su experiencia en la categoría, o Vivar Dorado, pienso que todos ellos son jugadores experimentados que en su momento van a tirar del equipo. También hemos traído a gente joven y de gran calidad como Jonathan Sesma u Ogbeche que pueden aportar muchas cosas. Cuando todos ellos logren su nivel de juego habitual, nadie se preguntará si el club se ha gastado mucho o poco dinero en fichajes. Nosotros ofrecimos tres millones de euros por Canobbio, pero nos rechazaron la oferta. También ofrecimos dos millones por el jugador de Qatar que sonó en verano. Lo que no puede hacer el Valladolid es volverse loco a la hora de ofrecer cantidades.

¿No será que la táctica es probar gastando poco y gastar el dinero guardado en Navidad si es necesario?

No es así. Si en el período invernal de fichajes surge alguna posibilidad de adquisición de un jugador de futuro y que no sea poner un parche para ahora, lo haríamos. Lo que no hemos querido hacer es gastar para que parezca que la inversión es mejor y hacerlo de cara a la galería. Ahí está el Levante con la tremenda inversión que ha hecho y el mismo Getafe, que se ha gastado mucho más que nosotros y están por debajo en la clasificación. El gastar más no te asegura los buenos resultados. Nosotros nos hemos gastado lo que hemos necesitado, pero si hacemos ofertas por jugadores que no han querido ser traspasados por sus clubes, ahí no podemos hacer nada al respecto.

Esta semana el alcalde ha dicho que nadie se atreverá a parar el Valladolid Arena y que están esperando a que ustedes presenten por fin el proyecto. ¿Como lo ve?

Ayuntamiento y Diputación se han comprometido a sacar este proyecto adelante y tengo la seguridad de que Tomás Villanueva no está poniendo palos en las ruedas del proyecto. Estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, nadie va a poner pegas para que el Valladolid Arena salga adelante.

Pero tendrán que presentar ustedes el proyecto y aún no lo han hecho.

Hemos apostado porque esta operación se realice con la colaboración de la inmobiliaria Chamartín, la cual es muy solvente y en estos momentos sus técnicos están trabajando en ello. Ha habido que esperar a que se aprobara la modificación parcial del plan general de urbanismo, porque antes no se podía realizar. En poco tiempo podremos presentarlo.

Noticias relacionadas

¿Cómo valora todo el conflicto televisivo de estas últimas semanas?

Es importante volver a la normalidad en este sentido y que los problemas que tengan, los resuelvan en el juzgado sin que se produzcan más perjuicios a terceros.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados