'Salir pitando': una divertida inmersión cinematográfica en la sicología arbitral
Estos días se ha puesto de moda de nuevo el cine español gracias al estreno de 'Salir pitando', una 'road-movie' que narra la cruda historia de un árbitro famoso que ha entrado en su mayor fase de desprestigio profesional tras retirarse varios meses de los terrenos de juego por problemas personales. El destino le permite volver para pitar el partido de la temporada en el que se decidirá el título de Liga. Hora y media delirante para conocer mejor la personalidad de los árbitros...


La ficción, en esta ocasión, no supera a la realidad. Simplemente, la refleja con una precisión admirable. Me refiero a la última película de Álvaro Fernández Armero: Salir pitando. No es una más de árbitros ni una futbolerada oportunista. Al contrario. Respetando el poso hilarante y divertido de otras dos comedias de enredo en torno al universo del balón como Días de Fútbol y El penalti más largo del mundo, en esta cinta de 95 minutos se hace una desternillante incursión en la sicología arbitral. El espectador entiende por fin que los árbitros tienen vida más allá de su silbato, su banderín y sus tarjetas.
La historia está basada en la desdichada vida de José Luis Pérez (en realidad su primer apellido es Ratón, con lo que es innecesario precisar que el tipo esconde su verdadera identidad en su carnet profesional de colegiado), un árbitro de elite (encarnado en la ficción por un magistral Guillermo Toledo) que llevaba varios meses retirado de los campos a causa de una depresión sufrida tras su separación matrimonial. Pero le llega la oportunidad de volver y lo hace con un Recreativo-Valencia en la cumbre, dado que el equipo levantino se proclamará campeón de Liga si obtiene el triunfo en el Colombino de Huelva...
La trama. Lo más crudo de la historia es que decide echar mano de su amigo Rafa, un linier de corta estatura física pero elevado sentimiento de la amistad y la lealtad con su jefe arbitral... aunque él sea ahora el hombre que ocupa el corazón de la ex mujer de Ratón Pérez. Tremendo. El nombre de Rafa, protagonizado por Javier Gutiérrez, no está elegido al azar. El director logra parodiar al tristemente famoso Rafa Guerrero, el juez de línea que ha rentabilizado sus habituales desatinos desde la línea de banda a base de anuncios publicitarios que ensalzan sus torpezas como linier. De hecho, la web oficial de la película es www.rafanomejodas.net.
El árbitro Ratón Pérez lleva otra cruz durante la película muy habitual en el fútbol nuestro de cada día. Casero irreductible. Ello le conduce a tener obsesiones paranoicas durante su disparatado viaje a Huelva (aparece por error en el aeropuerto de Granada sólo unas horas antes del partido). En la prensa se ceban con su falta de bemoles para afrontar un encuentro de este calibre y la propia afición onubense le recibe con pancartas nada alentadoras para nuestro hombre: "¡Pérez, cagón!".
Lama & Romero. Después de vivir y sufrir las situaciones más comprometidas y rocambolescas que puedan ustedes imaginarse para llegar a tiempo al partido, nuestro árbitro se juega en 90 minutos su credibilidad, su felicidad sentimental y su relación con su hijo, que acaba convirtiéndose en un fan incondicional de su padre ante tanta adversidad y tanto dardo envenenado señalándole. La narración radiofónica desde la tribuna de prensa corre de parte de nuestros compañeros de la SER Manolo Lama y Antonio Romero, que trasladan el poso dramático de lo que hay en juego como si fuese un Madrid-Barça en un Carrusel de fin de semana.
El final de la película ya lo verán cuando acudan al cine a disfrutarla, pero lo que queda claro es que la imagen de los árbitros sale reforzada desde una posición en la que rara vez se pone el aficionado o el periodista: analizar cuáles son sus circunstancias existenciales antes de saltar al campo para impartir justicia.
Paradojas de la vida. Este domingo juegan en el Colombino el Recreativo y el Valencia. Pero esta vez pitará un árbitro de verdad: Teixeira Vitienes. Recomiendo al santanderino que vea antes el film porque así, pase lo que pase, se tomará el partido con filosofía...
Ya van 519.629 euros recaudados
Noticias relacionadas
El arranque en taquilla de Salir pitando ha resultado de momento muy prometedor. Tras llevar una semana en cartelera, la distribuidora Sony Pictures Releasing informa haber recaudado ya 519.629 euros, con una presencia registrada de más de 100.000 espectadores. Aún así, el reto será alcanzar a Días de fútbol o El penalti más largo del mundo, que pusieron el listón muy alto si hablamos de películas con un guión en torno al enrevesado y excitante mundillo del fútbol,.
Por cierto, Salir pitando tuvo otras denominaciones antes de llegar a su título actual. Primero se iba a llamar Blinkers, pero se consideró que este nombre alejaba y despistaba al espectador del verdadero sentido de la película. Después se plantearon títulos más relacionados con el fútbol como Pena máxima, Penalti y expulsión y hasta el manido Rafa, no me jodas. Finalmente se apostó por Salir pitando, al ser más fiel al guión de la película de Álvaro Fernández Armero.



