Schuster ya ha utilizado a veintidós jugadores

Primera | Real Madrid

Schuster ya ha utilizado a veintidós jugadores

Schuster ya ha utilizado a veintidós jugadores

Helios de la rubia

Tiene miedo a que haya gente en la plantilla que no se sienta útil

Es la intuición la que mueve a Schuster hasta saber qué hombre ha de rotar. El inicio del plan es así de artesanal, aunque a la elección de un nombre le siga luego el estudio de los informes que sobre él presenta Walter Di Salvo, un especialista en cuantificar todos los parámetros que repercuten en el rendimiento de un futbolista. El técnico y su segundo, Manolo Ruiz, vieron ante el Almería (sin datos, sólo con las sensaciones visuales) que el rendimiento de Sneijder había bajado notablemente. Decidieron rotarlo ante el Valladolid (oportunidad para Drenthe). Antes de él descansaron Van Nistelrooy frente al Almería (oportunidad para Saviola) y Robinho contra el Werder (oportunidad para Higuaín).

Así gestionará el nuevo equipo técnico a su plantilla, consciente de que al utilizar a más elementos mantiene a todos sus hombres alerta, y no sólo a unos pocos. Los futbolistas saben que en cualquier momento pueden jugar. No hay un once tipo. La cuerda se tensa, entonces, en los entrenamientos. "Luego se nota en el campo", afirma a AS una voz autorizada del vestuario.

Ni a Schuster ni a Manolo Ruiz le gusta que sus jugadores se sientan poco importantes. Por eso han utilizado a 22 de los 25 que tienen en plantilla (contando Liga, Champions y Supercopa). A estas alturas, Capello había utilizado sólo a 16. Habrá especial atención en ese movimiento de fichas sobre los jugadores del centro del campo, consciente Schuster de que no tiene recambio natural para Diarra, Guti ni Sneijder. Forzar a cualquiera de estos futbolistas podría resultar fatal porque no hay otros con las mismas características.

Sólo hay dos futbolistas que lo han jugado todo (incluida la Supercopa): Ramos y Casillas (630 minutos). Le siguen Cannavaro (585), Guti (570) y Diarra (528). Según el plan establecido por los técnicos, ante el Betis se sentará Raúl (oportunidad para Saviola o Baptista) y ante el Getafe (con vistas al Lazio) se sentará Sergio Ramos (e incluso Guti).

Sólo hay tres futbolistas que no han jugado ni un minuto en los siete partidos oficiales disputados (cuatro de Liga, dos de Supercopa y uno de Champions): Soldado, Dudek y Codina. En la Copa les llegará su gran oportunidad.