NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa de España | Sevilla - Real Madrid

El Madrid busca el desempate con el Barça

La Supercopa nació en 1982 y desde entonces Real Madrid y Barcelona se han repartido la mayor parte del botín. Ambos equipos tienen siete títulos en su haber y por eso los blancos afrontan una ocasión única de liderar en solitario el palmarés ante un Sevilla al que le falta en su vitrina...

Actualizado a
<b>BRONX NOU. </b>Roberto Carlos fue alcanzado en el Camp Nou (20-8-1997) por un mechero que le produjo una herida en la cabeza.

1988. La polémica vuelta al Camp Nou.

Schuster no olvida aquella vuelta de honor en el Camp Nou. El alemán acababa de fichar por el Madrid y la afición del Barça silbó ruidosamente cada intervención suya. Un gol de Butragueño apuntilló el título porque en la ida del Bernabéu los blancos ya tomaron ventaja (2-0, Michel y Hugo Sánchez). Bakero maquilló la decepción con un doblete estéril (2-1) pero los blancos no disimularon su euforia al término del partido. Ángel María Villar, que por entonces mantenía unas relaciones cordiales con la Casa Blanca, bajó al campo a entregarles su primera Supercopa. Los madridistas dieron una ruidosa vuelta de honor entre abucheos y algunos lanzamientos de objetos...

1989 La ganó sin bajarse del autobús.

Como el Madrid de la Quinta del Buitre era un rodillo y esa temporada había conquistado el doblete (Liga y Copa tras ganar al Valladolid en el Calderón), la Federación Española le concedió directamente el trofeo sin tener que disputarse.

1990 El golazo de Aragón a Zubi.

Hay jugadores que quedan marcados por una acción y ese fue el caso de Santi Aragón. El canterano madridista firmó en la conquista de la tercera Supercopa un gol histórico ante Zubizarreta, que vio como Aragón le burlaba con un tiro bombeado desde casi 50 metros. El Madrid adiestrado sabiamente por el maestro Di Stéfano ya había ganado en el Camp Nou (0-1, Michel), en el famoso pisotón de Stoichkov a Urízar, y en el Bernabéu aplastó al Barça (4-1). Aragón cerró la goleada con ese golazo que será recordado para los restos. El chaval, siempre humilde, dijo tras la gesta: "No creo que haya hecho nada tan excepcional. Vi a Zubizarreta adelantado y, aunque estaba casi en el centro del campo, tiré con fe. Sí, fue un bonito gol...".

1993 La cuarta: Floro le ganó a Cruyff.

Antes de las Navidades se celebró una morbosa edición de la Supercopa que enfrentaba al Dream Team de Cruyff (llevaba tres ligas consecutivas) y al Madrid de Benito Floro. Con las apuestas en contra, los blancos apuntillaron en el primer asalto en el Bernabéu (3-1) y la vuelta del Camp Nou (1-1) repitieron vuelta triunfal para desesperación del directivo Gaspart, irritado en el palco. Zamorano, autor del gol, fue de los más expresivos en la 'ruidosa' vuelta al Camp Nou.

1997 La quinta llegó sin Capello.

Tras el regreso voluntario de Capello a Milán después de conquistar la Liga, el Madrid de Heynckes (antecesor alemán de Schuster) daba un repaso al Barça de Van Gaal. El 2-1 del Camp Nou (empañado por un mecherazo a Roberto Carlos) fue insuficiente y la vuelta en el Bernabéu fue un festival goleador del tridente Raúl-Suker-Mijatovic (4-1). Ese Madrid ya daba destellos de lo que conquistaría nueve meses después: la Séptima.

2001 Llega Zidaney hat-trick de Raúl.

Era el debut oficial de Zidane, el fichaje más caro de todos los tiempos (75 millones de euros), en el Bernabéu. El Zaragoza no pasó del empate en la ida (1-1), por lo que todos los ojos estaban puestos en el marsellés. Zizou apuntó detalles geniales, pero en el minuto 71 fue sustituido con 0-0 en el marcador. El último cuarto de hora supuso una explosión goleadora de Raúl, que firmó un impactante primer hat-trick (3-0). Zidane ganaba así su primer título con el Madrid, que suponía la sexta Supercopa.

2003 La Séptima: la primera de Becks

Beckham eclipsó a Etoo en un Madrid-Mallorca marcado por el debut en el Bernabéu del inglés. En la ida jugada en Son Moix (2-1), Queiroz suplió a Beckham por Makelele y Florentino casi despide al portugués. La vuelta del Bernabéu nos concedió dos imágenes difíciles de olvidar. Raúl Bravo efectuaba un marcaje individual sobre Etoo y el camerunés casi ni rascó bola. Después llegaron dos goles de Raúl y Ronaldo a Leo Franco, actual portero del Atlético. Pero la magia se apoderó del Bernabéu cuando Beckham puso su cabeza para firmar el 3-0. El inglés dijo que esa noche entendió lo grande que es sentir 80.000 personas aclamándote. Su primer título de blanco... ¡hasta esta Liga!