NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | AFE

El Alavés corre peligro por el impago a sus futbolistas

Tiene 26 denuncias (5,1 millones). Hoy finaliza el plazo.

<b>EN PELIGRO. </b>El Alavés podría jugar en Segunda B si no liquida hoy mismo su deuda.
Paulino Oribe

Esta medianoche concluye el plazo que tienen los clubes para cancelar las deudas denunciadas por sus jugadores ante la Comisión Mixta. Llegado ese momento, todas las entidades que no hayan liquidado el total de sus deudas serán descendidas automáticamente de categoría, y en esta situación límite se ven inmersos un club ascendido a Primera y varios de Segunda y Segunda B.

En total, durante esta temporada se recibieron en la Comisión Mixta hasta 161 denuncias a 20 clubes de Primera y Segunda, por valor de 14.718.535 euros. Por su parte, se presentaron otras 314 reclamaciones a 36 equipos de Segunda B, por importe de 4.148.531 euros. Es decir, los clubes adeudaban a sus jugadores casi 19 millones, y así lo han reclamado. No obstante, la mayor parte de estas deudas ya han sido saldadas y, a escasas horas del cierre del plazo, son diecisiete los clubes en peligro, con una deuda neta de más de 9 millones de euros.

El club que tiene pendiente la mayor deuda es el Alavés (5.177.205 euros netos es el importe de las 26 denuncias), y es el que corre mayor peligro de descenso a Segunda B. También tienen grandes cantidades pendientes otros clubes como el Valladolid, con denuncias también de su filial, o el Vecindario, aunque el presidente del club canario ya aseguró que no tendrá mayor problema en pagar a sus jugadores. Asimismo, uno de los clubes que tenía el agua al cuello, el Salamanca, liquidó ayer su deuda gracias al préstamo de 1,2 millones de euros por parte de Caja Duero, según informa Alberto Pérez, corresponsal en Salamanca de AS. Es de celebrar también que, de los equipos que jugaron en Primera la pasada temporada, sólo quedan pendientes de pago tres denuncias contra el Celta.

Segunda B. En la categoría de bronce, de los once clubes implicados, los que tendrán los mayores problemas para afrontar sus deudas parece que son Mérida, Lleida, Racing Portuense y el recién descendido Extremadura que, con una deuda de casi seiscientos mil euros, corre un gran riesgo de desaparición.

Ley Concursal en el club de Vitoria

El club vitoriano está en pleno proceso de Ley Concursal desde el pasado día 24, tras la solicitud llevada a cabo por Piterman, ya ex dueño del Alavés. La deuda contraída con el ucraniano ascendía a casi 23 millones de euros que, tras la intervención judicial, han quedado reducidos considerablemente. Por eso, aunque el Alavés debe aún más de cinco millones a sus jugadores, la AFE estudiará minuciosamente la nuevo situación del club.