Ramón Calderón

"Hay que estar alerta con el tema de Kaká"

Afronta con optimismo el proyecto de la próxima temporada. Lo dejó claro en los desayunos de Europa Press: "Contratamos a Zidane por 75 millones y con 29 años, facturando en esa época 125 millones de euros. Kaká tiene sólo 23 años y facturamos casi 400 ¿Por qué no ficharlo?".

Ramón Calderón
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

¿Cuál es el estado actual del Real Madrid después del triunfo en Liga?

Este club es una empresa de sentimientos y por eso la Liga conquistada ha logrado que haya gente que anteponga este amor puro por el Madrid a sus propios seres queridos. La encuesta del CIS refleja lo que ya sabíamos, que somos el club con más adeptos de España. Además, yo les recuerdo que en el mundo somos 300 millones de madridistas.

¿Y de salud económica, cómo se encuentra la entidad en la actualidad?

Se encuentra en el mejor momento de su historia. Hemos facturado este año una cifra récord de 343 millones de euros, y antes de impuestos, tenemos un superávit de 40 millones. Ningún otro club deportivo del mundo tiene esos números tan buenos.

O sea, que la portada de hoy (por ayer) de AS en la que se habla de 80 millones de euros para pagar el fichaje de Kaká es factible

Está claro que es una cantidad muy alta, pero la gente no debe olvidar que en el año 2001 fichamos a Zidane por 75 y con 29 años cumplidos, facturando en esa época sólo 125 millones de euros. Kaká tiene únicamente 23 años y facturamos casi 400 Sólo puedo decirles que aunque sea un fichaje difícil habrá que estar alerta con el tema de Kaká en los próximos días

¿No arroja la toalla?

No. Siempre nos gustó Kaká y aunque el Milán tiene mucho dinero y no es un club vendedor vamos a poner todos los medios para que Kaká venga al Madrid. La cuestión es que el jugador quiera marcharse y en eso estamos.

La que ha liado con Schuster. Su colega Ángel Torres se ha enfadado mucho con usted. Dice que se siente con el técnico alemán como cuando una novia le pone los cuernos a alguien.

Mi relación con Ángel Torres es magnífica, no sé las suyas conmigo. Mire, hasta que se reúna la Junta Directiva la próxima semana no se decidirá lo del entrenador. Lo de Schuster no es planteable hasta que se libere del contrato que tiene con el Getafe. Capello tiene dos años más firmados con el Madrid y ahora es Mijatovic el único que decide como director deportivo que es. Mijatovic no sólo me ha hablado de Schuster, sino también de Koeman, Laudrup, Wenger

Pero la gente se ha quejado del mal juego y pide un cambio de estilo con otro entrenador más del gusto del Bernabéu.

Este club es increíble. No nos han dejado disfrutar del éxito de la Liga ni 24 horas. No es normal. Con la Liga recién ganada el debate ya es que si se queda el entrenador o que si viene Schuster. Yo no soy el especialista en fútbol para valorar cómo hemos jugado. Pregunten a Mijatovic. No sé si se ha jugado bien o mal, pero hemos ganado la Liga. No niego que en las Elecciones Schuster me pareció el entrenador idóneo, pero Mijatovic me convenció de que no era el momento y de que Capello era perfecto porque había que dar bajas ilustres y reconvertir un vestuario complicado. El tiempo ha demostrado que Mijatovic ha acertado. Vino a ganar y lo ha conseguido.

Pero el debate sobre Capello ha salido del propio club.

En el mes de febrero hubo una pañolada tremenda en el Bernabéu contra Fabio y los medios le dijeron de todo. Hasta llegaron a ponerlo en la frontera, como se hacía antes con los delincuentes, pero nosotros le mantuvimos. Ya le he dado orden a Mijatovic para el futuro de que un entrenador siempre debe empezar y acabar la temporada, porque nunca se mejora con soluciones drásticas a mitad de camino.

Pero usted ha elegido a Schuster.

Que yo no he hablado con él. Se lo aseguro. Todo lo lleva Mijatovic y él será el que decida quién entrena al Madrid. Mijatovic nunca ha estado cuestionado y cuenta con toda mi confianza. Pase lo que pase con Capello, Mijatovic seguirá a pesar de las mentiras que se han dicho sobre ese tema.

¿Y será compatible con Portugal y Fernando Hierro, sus próximas incorporaciones?

Por supuesto. Ellos nos ayudarán a reforzar los valores del club que deben impregnarse a los jugadores que llegan. Un día le conté a Di Stéfano que un niño le preguntó a su padre al ver un busto de Don Alfredo: "Papá, ¿Di Stéfano era un futbolista?". El padre respondió: "No, hijo. Di Stéfano era un equipo". Si Portugal y Hierro entran en el club ayudarán a reforzar esos valores históricos del club. Esto es, sin duda, lo mejor que nos podía pasar.

¿Qué idea tiene para el Madrid del futuro?

Mi mayor deseo es crear y formar un equipo y alejarnos del vedetismo. Eso de Galácticos nos hizo daño y nos creó una imagen de arrogancia que hay que cambiar. Prometo rejuvenecer el Madrid y adquirir jugadores con ambición, compromiso, sacrificio y calidad. También pretendemos fortalecer el departamento de captación de futbolistas. Hay que captar talentos porque no tiene sentido que jugadores con proyección clara no hayan terminado jugando en el Real Madrid.

¿No sería mejor convocar Elecciones para acabar con tanta crítica por cada paso que da usted?

No, porque ese debate no está ahora en la calle ni en nuestra masa social. Manejamos encuestas sobre eso y además le aseguro que los socios no están en ese tema, que sería volver al trauma. Lo del voto por correo fue una vergüenza y por eso vamos a reformar los Estatutos. Fíjese que si yo fuera un ventajista podría aprovecharme como hicieron otros para utilizar el aparato del club para sacar la churrera y falsificar votos. Por ganar la Liga de fútbol, y seguro la de baloncesto, no voy a hacer Elecciones para perpetuarme. El debate ahora no es ese. No obstante, sé que la paz social es imposible porque hay gente, obedeciendo a no sé que intereses ocultos, que con tal de hacerme daño hasta se han metido con mi familia

¿Cómo entendió las declaraciones de Laporta después de que el Madrid ganara la Liga?

Las personas en su cargo siempre tienen que apagar fuegos y contentar a todos dando explicaciones. Las expectativas eran altas y la gente entiende que todo se ha hecho mal. Pero no es así. Quizá no ha habido fortuna o las cosas no han ido tan de cara.

Noticias relacionadas

¿Le ha llamado para felicitarle?

Mi relación con Laporta es magnífica. Me llamó para felicitarme por la victoria del Madrid en el partido de baloncesto y me dijo que se alegra de que me salgan bien las cosas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados