Primera | Real Madrid

La Cofradía del Clavo conquista su primera Liga

La increíble remontada protagonizada por el Madrid hasta culminar con su paseo por Cibeles se alimentó hace tres meses con la reaparición de la Cofradía del Clavo Ardiendo. Un colectivo entusiasta que siempre creyó en la posibilidad de ganar el título. Esta Liga también es de ellos.

<b>EL BAR DE LA ESPERANZA. </b>Así posó  la Cofradía del Clavo Ardiendo en el bar de Toñín el 12 de marzo, al grito de "ganaremos la Liga". Su fe inquebrantable tuvo premio...
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Eran momentos de zozobra y nubes negras. Allá por el 10 de marzo, el Madrid aterrizaba en Barcelona lapidado por su eliminación europea con el Bayern Múnich y su patético fútbol. Capello estaba en el alambre del despido, el Bernabéu sacaba sus pañuelos como un gigantesco Tendido del 7 y las listas negras de bajas circulaban por todas las redacciones. Muchos veían al Madrid sumido en el caos y para el clásico del Camp Nou barruntaban goleada y descabello para el toro blanco.

Creyentes.

Pero el equipo de Capello dio la cara ante el Barça y, a pesar del gol postrero de Messi, mostró unos síntomas de recuperación que envalentonó a uno de los grupos que se han hecho acreedores a sentirse partícipes de la conquista de esta Liga. Hablamos de la Cofradía del Clavo Ardiendo, un colectivo entusiasta que tiene su sede en el bar de Toñín el Torero, con una pancarta elaboraba por la Peña Tívoli que cada domingo se coloca en el Primera Anfiteatro del Bernabéu que da al Paseo de La Castellana.

AS hizo un reportaje con ellos tras el 3-3 y, a pesar de que el pueblo seguía dando al Madrid por muerto, su vaticinio fue fulminante: "Remontaremos y ganaremos la Liga el 17 de junio ante el Mallorca". Se les tildó de chalados, irresponsables e, incluso, algún compañero rebautizó a esta buena gente como Cofradía de la Tuerca Recalentada.

AS salió al cruce para demostrar que esto iba muy en serio acudiendo a los pesos pesados de la plantilla que comparten ese sentimiento irreductible que caracteriza a los cofrades. Sergio Ramos rellenó para este periódico una quiniela memorable en la que el Madrid se proclamaba campeón sacando ¡9 puntos al Barça! Las burlas cesaron cuando acertó en las derrotas que el ex campeón de Liga iba a sufrir en Zaragoza y Villarreal.

Noticias relacionadas

Otro jabato en esta reconquista del orgullo madridista ha sido Casillas, que rellenó otra quiniela que sin ser tan optimista vaticinaba el alirón blanco con 76 puntos (los mismos con los que ha acabado el Madrid este Campeonato de Liga) y sacando uno al Barcelona. ¡Profeta Iker!

La Cofradía del Clavo Ardiendo fue ganando adeptos a medida que los blancos iban reduciendo distancias con la cabeza de la tabla. En el Bar Palacín de Entrevías se sucedían llamadas al 91-7863562, llegadas desde lugares del mundo tan dispares como Cuernavaca (México), Tennesse (EE UU) y Ashford (Inglaterra). Poli Rincón también se adhirió al Ejército de la Fe y el Madrid consumó su inapelable caza a falta de cuatro jornadas, cuando Higuaín marcó un gol épico al Espanyol (4-3) y el bético Sobis hizo lo propio en el Camp Nou (1-1). La Cofradía ya cuenta con miles de afiliados, la mayoría peñistas de toda España. De ellos es también esta Liga. Gracias, cofrades.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados