Raúl González

"Ojo: el Mallorca ya nos ganó aquí tres veces"

Raúl acudió con Xavi a un acto de la firma Adidas, dio consuelo al azulgrana y atendió a AS para recordar: "Iremos a muerte para dar a la afición este título".

<b>RAÚL & RAÚL. </b>El capitán sonríe. Podría ganar su quinta Liga.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Usted está curtido en muchas batallas, pero con estos finales taquicárdicos van a necesitar jugar con marcapasos

Yo creo que va a haber un final de Liga de infarto. No va a ser nada fácil y es bueno que la gente esté mentalizada para ello. Es cierto que hemos llegado como queríamos, a la última jornada dependiendo de nosotros y líderes, pero el Mallorca lo va a poner duro. No olvidemos que los últimos partidos en el Bernabéu los hemos ganado todos con grandeza pero sufriendo mucho. Así fue ante Valencia, Sevilla, Espanyol y Deportivo. No es bueno creer que ya está hecho antes de saltar al campo.

Le veo precavido.

Entiéndame. Ojalá vayamos 3-0 en el minuto 60 y más con el apoyo de la gente, que será muy especial en un Bernabéu que estará a reventar. Pero va a ser un partido de noventa minutos y a todo gas. Además, el Mallorca es un equipo muy fuerte que este año ha sido el único capaz de ganar en el Sánchez Pizjuán. Tampoco olvido que el Barça sólo le derrotó en el Camp Nou con un gol en propia meta en el último minuto. De perita en dulce nada de nada.

Y si encima le recuerdo los destrozos que les hizo el Mallorca años atrás con goleadas incluidas

A este equipo se le da muy bien nuestro estadio y por eso hay que ser prudentes y tomar precauciones. Tenemos la Liga en nuestras manos si lo hacemos bien, pero sabemos que el Mallorca nos puede complicar mucho. No podemos fallar porque la afición ha sufrido mucho este año y ahora tiene una ilusión que no hay que quitársela por nada del mundo. Sería una pena dejar escapar un alegrón como el que se avecina. Todas las circunstancias se dan a favor nuestro, pero que nadie olvide que es un partido de fútbol

Y ellos no tienen en sus filas a su amigo Etoo... pero sí tendrán maletines.

No importa lo que haya por fuera porque ellos son profesionales y saben que se juegan su prestigio. Si yo me pongo en la piel de un jugador del Mallorca saldría a ganar sólo por el hecho de todo lo que hay en juego y porque muchos ojos estarán pendientes de lo que hagan. Nadie sale a perder. Si le quitan la Liga al Madrid en el Bernabéu ya es una motivación extra clarísima. Pero la nuestra es mayor. Podemos ganar una Liga después de cuatro años de sequía y delante de nuestra gente. ¿Qué más podemos pedir?

Recuérdeme cómo fue la locura del final del partido de La Romareda. Usted lo vivió en el banquillo, pero se le vio metido en el encuentro.

Mire, a nadie le gusta que le quiten y más si te estás jugando una Liga. Pero el míster lo entendió así y desde ese instante sólo pensé en que había que ganar al Zaragoza para seguir líderes. Aquí no estamos para pensar en primera persona. Aquí apoyan todos. Cicinho, Marcelo o Gago también estaban sentados y son tan importantes como los que estaban en el campo. Lo que sí le digo es que fuera se sufre más. Entiendo la tensión que viven nuestros aficionados.

¿Cómo se enteraron del gol de Tamudo en el Camp Nou?

Fue curioso. Había marcado Van Nistelrooy el empate y pasados unos segundos escuché a nuestra gente gritar con más fuerza. Miré a mi derecha y estaba allí vuestra compañera de La Sexta, Susana Guasch. Le pregunté y me dijo que había empatado el Espanyol. Se lo grité al banquillo y todos nos pusimos como motos. Fueron momentos especiales, de los que no se olvidan. Estábamos muertos y en un minuto éramos líderes. ¡Tremendo! De hecho, Diarra casi mete el 2-3 porque no sabíamos si el Barça tenía tiempo para meter el tercero. Fue increíble, pero cuando sonríes el último merece la pena tanto sufrimiento.

¿En el avión de regreso se vieron ya campeones?

No. Contentos y felices de tener una semana de locura sí, pero prudentes porque si nos relajamos esa alegría se puede convertir en tristeza. Es preciso hacer un partido muy serio para ganar al Mallorca.

¿Ha llamado a su tocayo Raúl Tamudo para felicitarle? Le deben media Liga

No, porque Tamudo cumplió con su deber. Se agradece al Espanyol ese empate, pero también en el Bernabéu fueron muy profesionales y casi nos ganan. Por eso este domingo espero de todo y un partido muy fuerte con el Mallorca. Si creemos que va a ser fácil nos equivocaremos. Ni una palabra de celebración hasta después del encuentro.

Decía Capello ayer en AS que no quería ni oír hablar de Cibeles.

Es normal. Yo creo que todavía no hemos ganado nada y que hay que ser prudentes. Tenemos un buen ejemplo con lo ocurrido la semana pasada. Muchos ya hablaban de Cibeles y resulta que durante media hora tuvimos la Liga perdida.

Ya, pero después del minuto mágico del sábado ahí tienen la Copa esperándoles

Es normal que nuestra gente esté eufórica por lo sucedido y que en Barcelona estén pensando todavía qué pudo ocurrir para que Tamudo pudiese empatarles en el último minuto. Pero también podría ocurrir igual el domingo y conviene aprender de eso. Sólo hay una diferencia importante.

¿Cuál?

Ahora tenemos una fuerza y una autoestima que nos permiten no dar jamás un partido por perdido. Este grupo tiene ahora una fe que nos permite saber que suceda lo que suceda durante cada encuentro acabaremos sacándolo adelante. Creo que este liderato no es fruto de la suerte ni de un golpe aislado de fortuna. Nos lo hemos ganado en estos tres meses en los que el club ha recuperado sus valores de siempre y su compromiso. Todos remamos en la misma dirección y eso se está traduciendo en la cuenta de resultados.

La Liga se está resolviendo en el último minuto. Algo novedoso en sus trece años de profesional.

Pues sí. En otras Ligas hubo algún partido aislado así. Pero lo que se vivió el sábado es puro fútbol. Alegría y tristeza en veinte segundos repartidas de forma desigual. Pero también es verdad que ahora disfrutamos en el campo mucho y quizás ese sufrimiento aumentará la sensación de gozo final. El madridismo se merece este título y vamos a ir a muerte el domingo para dárselo. Han sido cuatro años sin ganar nada y toca poner fin a esa preocupante sequía de títulos.

Por cierto, usted metió un gol con la mano en un partido de Champions y se lo recordaron mil veces. Si no llega a ser por Ruud, ahora estaríamos hablando de una Liga decidida por la mano de Messi.

El árbitro no lo pudo ver y por eso dio gol. Siempre he creído en la honradez de los árbitros y no pienso que fuera con mala fe. Siempre puedes pensar que en alguna decisión te han podido perjudicar, pero siempre fui de los que creyó que en una Liga reparten favores y errores por igual.

Por cierto, esta sería su quinta Liga.

Sí. La primera con Valdano en 1995, que supo muy bien por ser la primera y porque sólo tenía 17 años. Luego la de Capello y dos más con Del Bosque. Ahora sería la segunda con Fabio, lo que demuestra el nivel que tiene como entrenador. Pero no me insista por ese camino, que prefiero esperar al término del encuentro con el Mallorca.

¿Y si ganan?

Abriremos un ciclo de títulos, espectáculo y diversión. Llega la hora en la que nuestra afición debe dejar de sufrir y volver a pasárselo bien en el Bernabéu.

¿Capello debe seguir si se gana la Liga?

Sólo sé que tiene dos años más de contrato. Pero las valoraciones debe hacerlas el club, con el director deportivo y el presidente, cuando acabe la temporada. Pero se ha especulado mucho y se han hablado muchas cosas durante la temporada. Los jugadores sólo queremos que lleguen las vacaciones y con un final feliz. Lo demás es responsabilidad de la institución.

¿Sería la Liga más celebrada de todas las que ha ganado en su carrera?

De las que más, seguro. Va a haber una alegría general de todos, porque también eso lo hemos recuperado.

Con poco, será mejor que hace tres años, con esa única vuelta en el Bernabéu para desconsuelo de la afición y la bronca montada en la cena del Txistu...

Ahora no ocurrirá nada de eso. Las circunstancias han variado sustancialmente en el club y no olvide que cuatro años sin títulos son demasiados para el Madrid. Sólo queremos vivirlo con nuestra gente, compartir tanta alegría y el martes viajar a Israel para ayudar a que se resuelva un conflicto bélico que cada día se salda con muchas vidas. Y después, vacaciones con la cabeza alta. Si ganamos el domingo, claro está...

Me dice un amigo que este Madrid del último minuto le recuerda cada vez más a Rafa Nadal, otro madridista ilustre que el domingo irá al Bernabéu para celebrar con ustedes el posible alirón.

Sí, es verdad que somos similares en la capacidad de luchar hasta el final por la bola. La única ventaja que él tiene es que combate en solitario y hace lo que él decide sobre la pista. Pero su espíritu ganador sí es como el de este Madrid.

Noticias relacionadas

Le veo en Cibeles el domingo. Parece que el alcalde sí le dejará subirse esta vez

Le respondo a las once de noche. No quiero hablar de ello por si acaso

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados