NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona - Real Madrid

Chendo a Torres: "Yo gané en mi debut en Barcelona"

AS unió al pasado y el futuro del lateral derecho del Madrid. Chendo fue rescatado del Castilla por Di Stéfano, disputó su primer clásico en 1983 y lo ganó (1-2). Torres, canterano como él, quiere emular su logro en el Camp Nou.

Torres y Chendo, presente y pasado del Real Madrid
PEPE ANDRÉS

Los inicios de ambos laterales en el Madrid se asemejan. Aunque en épocas distintas, Chendo (12-10-1961, Totana; Murcia) y Miguel Torres (28-01-1986, Madrid) llegaron al primer equipo por la vía más romántica, a través de la cantera, como también lo han hecho otros 133 futbolistas a lo largo de la historia del club. Ambos brillaron primero en el Castilla y luego dieron el salto a Primera sin hacer ruido, pero para quedarse. Hoy este paralelismo podría seguir su curso: Chendo ganó en su debut en el Camp Nou en 1983 (1-2), con goles de Juanito y Santillana. Hoy le toca su turno a Torres.

Para poder obrar esa misión, el profesor aconseja al alumno: "La responsabilidad en estos partidos es enorme de cara al madridismo. Es más que un partido. De mi debut en el Camp Nou me quedo con la celebración del equipo en el vestuario, con Juanito a la cabeza. ¡Qué bonito! Sólo por eso merece la pena ganar".

Chendo, ahora delegado del equipo, se basa en su experiencia para guiar a la perla de La Fábrica en la conquista de can Barça. Él jugó en la elite de manera continua durante quince años gracias al ojo de Di Stéfano (se retiró en 1998). De momento, el canterano suma la misma cifra, pero de partidos. A pesar de su inexperiencia, su madurez es insultante: "Desde pequeño quise jugar un clásico. Lo hice en juveniles y el ambiente distinto. Entonces tuve la ocasión de enfrentarme a Messi en un torneo en Barcelona y, además, le gané Hoy también veo factible repetirlo".

Precisamente el papel del argentino no preocupa a Torres: "Arbeloa enseñó el camino en Champions de cómo marcar a Messi. Sé que me creará problemas pero intentaré que sean los menores posibles". Chendo le interrumpe para no cargarle de responsabilidad: "No sólo Torres, todos los jugadores deben concienciarse de que hay que darle una alegría a la afición. Para ser campeones de Liga es fundamental ganar hoy. Una parte del futuro del Madrid depende del partido ante el Barça".

A por la Liga.

Torres es de la misma opinión: "A mí me pasa como a Raúl. En mi cabeza sólo está ganar la Liga. Por eso, le pido a la afición que confíe en nosotros y sé que lo hará. Tengo muchas ganas de que comience el partido. Tras debutar en el Bernabéu, el Camp Nou era uno de los campos donde más ganas tenía de jugar. Mejor: de ganar".

Lo que quizá no sepa Torres es que Chendo, en sus 497 partidos de blanco, ganó dos veces más en el Camp Nou: en la Supercopa del 90 (0-1) y en la Copa del 93 (1-2). "Ojalá pueda ser la mitad que Chendo", dice. Hoy es un buen día para comenzar a lograrlo...