Michael Laudrup
"Pocos pueden presumir de vivir dos 5-0 con Madrid y Barça"
Laudrup (15-06-64, Dinamarca) jugó en el Barcelona (1989-94) y en el Madrid (1994-96). Participó en dos 5-0, uno con cada equipo, y disputó 13 clásicos en Liga.
¿Cómo afronta un clásico un ex jugador del Barça y del Madrid como usted?
Con tranquilidad absoluta. Ya no juego... Antes teníamos mucha tensión antes de un partido de estas características. Es una sensación irrepetible y yo tuve el lujo de jugar muchos.
¿Es madridista o culé?
Me siento como un danés que ha tenido la suerte de jugar en dos equipos tan grandes siendo protagonista durante siete años, pero no me decanto por ninguno de los dos. Fui feliz en Barcelona y en Madrid y respeto mucho a sus respectivas aficiones.
Buen recorte. ¿Dónde le tratan mejor: en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou?
Puedo ir a los dos campos hoy en día y el 95% de la gente me trata bien y me hace muy feliz. Y además, me río con las anécdotas que me suceden. Hace unos meses, en uno de mis viajes a España, se acercó un padre con su hijo, que tenía unos 11 años. El chaval me pidió un autógrafo y me dijo: 'Usted es el que le metió 5-0 al Madrid y el 5-0 al Barça. ¡Estará orgulloso!'. Pues sí que lo estoy, porque nadie podrá presumir de haber vivido dos 5-0 con equipos distintos de la categoría del Madrid y el Barça.
¿Cómo recuerda el primero, el vivido en el Camp Nou?
Ese día hicimos un fútbol de mucha calidad y pasamos por encima al Madrid. Fue menos especial que el segundo porque fui suplente y eso nunca te gusta. Fue un partidazo.
¿Y el que metió de blanco?
Recuerdo como rugía el Bernabéu. Había muchas ganas de revancha, aunque yo no me lo tomé así. Lo que no olvido es cómo Zamorano metía goles hasta con la respiración.
¿Cómo afronta el vestuario del Barça la visita del Madrid y con qué mentalidad se viaja en la expedición madridista?
En ambos clubs se afronta este partido de la misma manera y con la máxima concentración. Los clásicos no son partidos como los demás.
El Camp Nou no le trató demasiado bien cuando fue allí vestido de blanco tras haber ganado 5-0 en la primera vuelta jugada en el Bernabéu...
Cierto, pero es entendible, aunque viví uno de mis peores momentos, como le pasó a Figo. Me pitaron mucho pero por la rivalidad. Está olvidado. Me trataron de maravilla allí.
¿Quién se juega más hoy?
El Madrid. Si pierde dirá adiós al título de Liga.
¿Cree que con la eliminación del Barça en Champions se termina un ciclo?
No. El Barca tiene opciones de ganar la Liga porque esta a un punto del Sevilla y también sigue en la Copa del Rey...
¿A quién le hubiese gustado tener más como entrenador, a Capello o a Rijkaard?
Ahora los dos son colegas míos. Prefiero no contestar.
¿Pero cuál es el modelo de juego que más le seduce?
El modelo que saca lo mejor de cada jugador.
Ambos equipos buscan refuerzos galácticos. ¿Cree que los hay o ya no existen?
En mi epoca no existían galácticos. 'Sólo' jugadores fenomenales como Maradona, Platini, Romario... Kaká sí lo es. Ficharle sería un acierto.
Un pronóstico para hoy.
1-1.