Les dejaron con vida
Los hombres de Ziganda realizaron un serio encuentro y merecieron la victoria, aunque finalmente el gol de Raúl García permite ir con cierta tranquilidad al Reyno


La visita a tierras escocesas deparó a Osasuna un empate con sabor amargo por la forma en que se desarrolló el encuentro. En cualquier caso, y visto lo visto sobre el campo, el equipo español no debería pasar por excesivas dificultades en el encuentro de vuelta.
Osasuna comenzó pronto a certificar que los escoceses no pasan por su mejor momento. El centro del campo español impuso su ley desde el primer momento y la asfixiante presión a la que era sometido el conjunto local posibilitaba que las primeras ocasiones fueran para los rojillos. Eso sí, a balón parado porque el Rangers cortaba expeditivamente las acciones rivales cerca del área de Klos.
El juego de los españoles no era brillante pero bastaba para maniatar a un Rangers incómodo, al que le costaba asentarse sobre el terreno de juego y que tenía un sistema preparado para la brega, con un solo punta. Pocas preocupaciones para Cuéllar y Flaño, y con esta tranquilidad que da ver que el ataque rival muere antes de llegar a las inmediaciones de tu portería llegó el tanto osasunista. Juanlu bota una falta hacia el punto de penalti, y la desastrosa defensa escocesa, incapaz de despejar el peligro, ve como Raúl García peina el balón batiendo al guardameta alemán.
Los de Ibrox Park se encorajinaron y a base de empuje y fuerza intentaron acercarse a la meta defendida por Ricardo. Su estrategia, el balonazo en largo, todo un clásico en las Islas. No intimidaban los británicos pero Osasuna había perdido el control del partido que tuvo hasta ese momento. El resultado era muy bueno, pero demasiado pronto para echarse atrás, claro que el rival también juega.
Sin embargo el conjunto español llegó al descanso manteniendo la renta gracias a la ineficacia del rival. Incluso la bulliciosa afición pamplonica se hacía notar más que el público escocés, que llenaba un estadio silenciado por la pobre imagen que estaba dando su equipo.
Osasuna tira la ventaja por la borda
En la segunda parte, Walter Smith decidió apostar por la garra en lugar de la creatividad, sustituyendo a Adam, centrocampista de buen pase, por Nacho Novo. El aumento de efectivos en ataque no le dio al conjunto local ni mayor posesión del balón, ni mayor número de ocasiones. Los hombres de Ziganda, escarmentados por los apuros con los que se salvó el pase frente al Girondins, no bajaron la intensidad y Nekouman pudo aumentar la ventaja en un tiro que se estrelló contra la defensa escocesa.
El esférico pasó a pertenecer a Osasuna por completo. El Rangers era incapaz de salir de su campo, no encontraba fórmula alguna que le librara del acoso rival, y en consecuencia comenzaron a llegar las precipitaciones e imprecisiones que facilitaban la tarea de Osasuna. Los visitantes, regulares en su juego y con criterio, dispusieron de una magnífica ocasión para anotar el segundo tanto, pero el tiro de Muñoz fue desviado por Klos, que sacó una mano antológica.
El Rangers, que funcionaba por impulsos, dio la réplica en una desafortunada jugada de Novo por la banda, cuyo centro fue incapaz de despejar en primera instancia Monreal y que Cuellar estuvo a punto de introducir en su propia portería. A la salida del consiguiente córner, Ricardo evitó el tanto con un paradón tras ser prácticamente fusilado por Thompson. Demasiados agobios para los méritos realizados por uno y otro.
Noticias relacionadas
La entrada de Dado Prso, en su día pretendido por el Milan, no cambió sustanciosamente el juego de su equipo, que perdió (si alguna vez la tuvo) aún más la capacidad de crear juego. En cambio Osasuna seguía a lo suyo, e Iñaki Muñoz seguía desesperándose al errar otra clara ocasión ante Klos. El veterano cancerbero estaba inspirado, al menos cuando se encontraba en frente el pamplonica.
En la recta final del encuentro, los jugadores españoles intentaron dar la pausa necesaria al juego para que no ocurriera nada, pero la presión escocesa, más por la imagen que estaban dando ante su público que por la fe en sí mismos, obtuvo su premio. En el descuento un remate de Hemdani, que cazó un rechace en la frontal, superó a un sorprendido Ricardo. Inmerecido premio para el Rangers, que sale con vida de u partido que debió perder por más de un gol.



