Schuster: seis equipos y un mismo estilo ofensivo

Primera | Real Madrid - Getafe

Schuster: seis equipos y un mismo estilo ofensivo

Schuster: seis equipos y un mismo estilo ofensivo

Su Getafe dibuja uno de los juegos más vistosos de la Liga y sueña con Europa. Hizo brillar también al Levante, aunque sólo en este caso la suerte no le sonrió, y al Xerez en Segunda. Se curtió en la categoría de plata de su país, se fue a Ucrania... ¿Pasito a pasito hasta el Madrid?

Quedó prendado del librillo de Menotti, de sus charlas en el vestuario y de su fútbol sin especulaciones durante su estancia como jugador en el Barça. Schuster asumió ese estilo, o parte de él, y fue añadiendo pinceladas del fútbol total de Helenio Herrera, que le dirigió en el Barça, igual que Venables; del de Aragonés en el Atlético o el del toque y toque de Beenhakker en el Madrid. El Alemán, como a él mismo le gusta llamarse, lo veía claro en el campo... y ahora lo ve diáfano desde el banquillo.

Su carrera.

Schuster jugó en ocho equipos durante sus 21 años como futbolista profesional: Augsburgo, Colonia, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Bayer Leverkusen, San José (EE.UU.) y Pumas (México). Ganó una Eurocopa con Alemania (Italia, 1980) y no pudo disputar ningún Mundial, como él mismo desveló el lunes en Fiebre Maldini, por dejar su selección al "no querer ir convocado contra Albania por el nacimiento de mi hijo".

Quizá por aprender de los errores del pasado, El Ángel Rubio (Balón de Plata 1982 y de Bronce en 1981 y 85) ha mimado su carrera como entrenador, que inició en la Segunda alemana. Desde que se sentó por primera vez en un banquillo en 1997 ha dirigido a seis equipos, siempre con el mismo sentido ofensivo del juego aunque con varios sistemas.

"Me gusta el 4-2-3-1 y el 4-4-2, con los puntas teniendo mucha movilidad", contestó al ser preguntado por su propuesta futbolística. "El resultado manda, pero me gusta entretener al espectador. Intentar atacar y tener el balón cuando se pueda...".

Esas virtudes, el gusto por el fútbol estético, le han llevado a ser el entrenador preferido por los socios del Madrid, según una encuesta promovida por la entidad blanca a finales del mes pasado. Calderón ya busca sustituto a Capello, y de los 45.000 aficionados encuestados, el 43% quiere que se siente Schuster en el banquillo, el 25% Mourinho, el 18% Benítez, el 10% Del Bosque y el 4% Michel. El Alemán ha llegado, pasito a pasito.

1997-98: Fortuna Colonia

El primer paso. Se inicio en los banquillos en la Segunda alemana, y deslumbró a todos dejándolo sexto en la tabla con el presupuesto más pequeño de la categoría.

1998-99: Colonia

Ya era un ídolo. Fichó por el FC Colonia (Segunda), desde el que dio el salto al Barça, como jugador, siendo un ídolo. Las cosas no le fueron bien: 14º en la tabla.

2001-03: Xerez

Salto a España. Después de dos años sabáticos se va al Xerez, con el que lucha por el ascenso en un ambiente imposible: jugadores sin cobrar, crisis directiva...

2003-04: Shakthar

En la UEFA. El Shakthar le ofrece su primer gran contrato, participa en la UEFA y está a punto de meter al equipo en la Champions. Gana la Copa.

2004-05: Levante

Ya en Primera. El Levante, como todos los equipos de Schuster, jugaba vistoso, pero los resultados no llegaban. Fue destituido en la jornada 34.

2005-...: Getafe

Triunfo total. En su primera temporada de azulón dejó al equipo noveno e hizo olvidar a Quique. En esta campaña el Geta se sale... 8º y a tres puntos de Europa.