Primera | Real Madrid

Falleció Marsal, el autor del 'gol del minuto largo'

Titular en el once que ganó la primera Copa de Europa

<b>AL PADRE DE CEDRÚN. </b>Carmelo, el padre de Cedrún, ex portero del Athletic y del Zaragoza, encajó en 1957 el gol más importante de la carrera del delantero madrileño.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Ramón Marsal Ribó, jugador del Real Madrid entre 1955 y 1961, falleció el domingo a los 72 años de edad. A las seis de la tarde de ayer sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Almudena arropado por muchos de sus ex compañeros, encabezados por Alfredo Di Stéfano. Marsal fue célebre por dos circunstancias dignas de mención. La primera, ser uno de los once integrantes del Madrid que ganó su primera Copa de Europa, el 13 de junio de 1956 ante el Stade de Reims (4-3). Marsal, interior derecho que por entonces tenía sólo 21 años, fue testigo directo sobre el terreno de juego del Parque de los Príncipes, en París, del primer capítulo de la historia futbolística más grande jamás contada (después llegarían otros cuatro títulos consecutivos).

'La diana imposible'. El 11 de noviembre de 1957 dejó la segunda huella, por la que ha sido recordado durante décadas. El Madrid jugaba en el Bernabéu un atractivo partido ante el Athletic de Bilbao (10ª Jornada de Liga). Casi 100.000 personas abarrotaban las gradas y disfrutaban de un festival de juego blanco. De pronto, Marsal recibió un pase desde la derecha y se fue quitando rivales (Mauri, Canito, Garay, Orúe y Carmelo), hasta terminar batiendo al padre de Cedrún con un tiro ajustado al palo. No era Maradona ni fue en un Mundial, pero la jugada no desmereció al megagol del astro argentino a Inglaterra en el Mundial de México 86.

Noticias relacionadas

Di Stéfano, genio y figura, definió así este tanto bautizado en el Boletín Oficial del Club como "El gol del minuto largo": "Arrancó de derecha a izquierda e hizo un gol extraordinario. Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente, como si se cayera la ropa que estaba colgada, igual. Total, que ganamos por 6-0 al Athletic de Bilbao pero sólo se hablaba del gol de Marsal. Se habló de él durante muchos años...". El estadio se pasó casi dos minutos aplaudiendo sin parar. Una gesta.

Marsal sufrió seis meses después una gravísima lesión de rodilla en Vigo, en un partido ante el Celta. Le colocaron un clavo que se desprendió y le originó derrames y un coágulo de sangre, lo que le obligó a adelantar su adiós al fútbol. Lo intentó en el Plus Ultra, filial del Madrid, y en el Murcia. Pero su salud no le dejó inventar más. Al menos, su hoja de servicios le dejó tres Ligas y cinco Copas de Europa. Ramón Marsal Ribó, descanse en paz.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados