Ernesto Valverde

"En el derby no hay distancias. Toca ganar"

Valverde ya ganó un derby en su pasado perico como jugador, así que para él no valen estadísticas. Pero el Barça es algo serio. Por si hay fuego, Ernesto lo apaga.

Ernesto Valverde.
Actualizado a

Llega el Barça. Bonitos recuerdos, ¿no?

Sí, a ellos les ganamos en su día. Pero eran otros tiempos... 1-0, gol de Orejuela. Así que cuando me dicen que no les ganamos nunca, pues me suena un poco extraño.

En los ochenta había menos diferencia que ahora entre ambos clubes, ¿no?

La apertura del mercado y el dinero han hecho todavía más poderosos. El Espanyol lo ha pasado mal los últimos años. Excepto en aquel de Lotina, siempre ha estado sufriendo más que otra cosa. Y el Barcelona se ha convertido en un campeón de Europa y aspirante a todo.

Ahí estuvo usted.

Sí, dos años. Tuve mala suerte. Llegué al Barça después de haberme operado la rodilla. La operación salió mal. Estuve un año casi sin jugar, y luego Cruyff fichó a Laudrup, Koeman... Vinieron los mejores y me tuve que marchar al Athletic.

Al menos aprendió de Johan Cruyff.

Sí. Un compañero decía siempre que como mínimo había que coincidir una vez en la vida con Cruyff. Tenía razón. Era intuitivo, y todo lo que hacía tenía una cierta lógica. No cambio por nada esa etapa.

¿Quién se parece más a Cruyff: Rijkaard o Valverde?

Yo no... Yo tengo mi manera de ver las cosas, con los conceptos que he ido aprendiendo de Cruyff, Clemente...

Todos ellos vivieron en sus carnes un derby. Nada como en Sarrià, ¿no?

Es obvio que Montjuïc no es lo mismo, pero no vamos a quejarnos por el ambiente. Jugaremos de locales. Y es un derby, un partido en el que las distancias. Será caliente y la gente se olvidará de las estadísticas. Un derby siempre es especial, porque la motivación de los que lo juegan y de la afición es otra. No sé cómo será porque en esta pretemporada ya nos ganaron dos partidos (Supercopa) aunque luego nos tomáramos la revancha en la Copa Catalunya.

¿Cómo se le gana al Barça?

Estando juntos, no dejándoles pensar. Ellos han aprendido a recuperar los balones. Se lo tenemos que quitar. Pero ellos tienen al medio más en forma de España: Andrés Iniesta. Es más fuerte de lo que la gente se piensa, tiene llegada... Ha crecido en todos los sentidos con el paso del tiempo. Le vamos a tener muy presente.

Como a Rijkaard, que es un entrenador del que nadie habla mal. ¿Qué le parece como técnico?

Parece inmejorable. Tengan en cuenta que yo debuté como entrenador en Primera ante él. Perdimos en San Mamés por 0-1. Es inmejorable no sólo por los resultados, también por el estilo de su fútbol, por cómo lleva la relación con un vestuario plagado de estrellas. No debe ser fácil manejar un grupo como el del Barcelona. Y ha contribuido a que el Barça sea el mejor equipo de Europa.

De todos modos, no parece que les vengan en su mejor momento.

Sí es cierto que en Getafe les dieron problemas, y que sufrieron en el Mundialito de Japón, pero ellos vendrán a llevar la iniciativa, como siempre. Ellos juegan a dominar a su rival. Lo vamos a tener en cuenta.

¿Habrá pues muchos cambios de sistema? ¿Quizá la entrada de Lacruz o Velasco?

El estilo va a ser el mismo pero está claro que no es lo mismo enfrentarte al Barcelona que al Recreativo. El otro día el Recre jugó por momentos con sus once jugadores en su campo, y con todas sus líneas separadas por unos metros. Con el Barcelona será distinto. En lo que respecta a los laterales, sí es cierto que voy a tener que darle una vuelta a la cabeza. Falta Zabaleta. Tenemos la opción de Chica, también de Sergio, Velasco o Lacruz. Aún no lo tengo claro aunque la baja de Zabaleta no me tiene por qué condicionar.

Vuelven Ronaldinho y Deco. ¿Habrá algún marcaje especial?

¡Pero si ni siquiera sé que van a jugar! Es evidente que va a tener un jugador cerca de él porque es desequilibrante en todos los aspectos, no sólo en el juego sino en la estrategia. Tendremos que estar pendientes. Sin embargo no me preocupa tanto cómo vengan ellos sino cómo estamos nosotros.

Pues bien deberán estar bien para romper una racha que dure ya cinco años...

Sí, ya es hora de ganar un derby porque ya toca. Sí que he notado que la gente está ansiosa por un resultado positivo.

Son cosas de la motivación...

Sí. Ellos lo estarán porque Ronaldinho y Deco tendrán muchas ganas de volver a jugar pero nosotros lo estaremos más porque jugamos en casa. Ahora (aquí bromea) una gripe de un par de días para Ronaldinho, Deco o Iniesta no nos iría nada mal.

Lo que no pueden es cometer los errores del domingo, ¿verdad?

Hemos estado corrigiéndolos, con charlas como las de hoy en el entrenamiento. No preocupan tanto los aspectos individuales como la cuestiones generales. Yo quiero ganar en el corto y en el largo plazo, y la Liga tiene muchos partidos por delante hasta que consigamos todos nuestros objetivos.

Así que se entiende que no va a censurar las palabras de Iván de la Peña, que se culpó por el gol de Recreativo, ¿no?

No tengo en consideración sus palabras porque ningún jugador gana y pierde los partidos. No Iván los vence con unos de sus pases ni después lo echa a perder por fallar un pase. No señalamos a nadie. Sé que Iván dijo esas palabras en caliente.

¿No le da la sensación de que los del domingo fue sólo una piedra en el camino?

Sí. Pese a la derrota estamos en el buen sentido. Ahora nos toca rehacernos. Es hora de volver a ganar en casa. Ya nos ganó el Recre, también el Madrid...

¿Sigue manteniendo como dijo el domingo que el Espanyol debe volver a mirar hacia abajo?

Soy un profesional y debo mirar tanto para arriba como para abajo. El Recre estaba a tres puntos y ya se nos ha ido a las seis. Y por abajo, el descenso se nos ha acercado a otros seis puntos. Así que estamos en tierra de nadie, aunque siempre vigilantes a lo que pasa por delante y por detrás de nosotros.

Le irá mejor si se olvida de Uche y cía, ¿verdad?

Esa derrota no se olvida. Está presente porque hubo errores. El otro día dejamos escapar una oportunidad.

Noticias relacionadas

Sin Jónatas... ¿Cómo le ha visto tras su regreso a los entrenamientos?

Le veo bien. Estoy contento con su vuelta al equipo. Se le ve satisfecho pese a que ha estado mucho tiempo fuera. Todavía tengo que madurar un poco la idea de meter ya en la convocatoria para el derby o bien esperar la próxima semana.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados