"Sigo teniendo a Raúl presente en mis oraciones"
Luis Aragonés se subió feliz al Airbus 319 que le llevó ayer a Zúrich. Su Selección fracasó en el Mundial de Alemania pero al menos recibió el premio al Juego Limpio. El seleccionador atendió amablemente a AS en su asiento en el avión, donde habló de todo y de todos.


¿Qué hace usted en la Gala del FIFA World Player?
Puede sorprender, pero la FIFA nos envió una notificación comunicando que España y Brasil estábamos premiadas por ser las selecciones ganadoras del trofeo Fair Play durante el pasado Mundial. Eso también es fútbol, porque demuestra que mi empeño de apostar por un fútbol ofensivo y limpio se ve reflejado en un dato estadístico como éste.
O sea, que usted sigue con la mente puesta en los jugones aunque luego haya cambiado su filosofía tras el fiasco de Alemania.
Eso no es así. Perdimos con Francia pero a falta de diez minutos empatábamos y estaba el partido en el canto de una moneda. Aquí nadie ha cambiado de filosofía, porque la única que existe en el fútbol es la de ganar, ganar y ganar.
Entonces, ¿cómo valora que los grandes premios individuales del año hayan ido a un defensa como Cannavaro?
Pues estupendamente porque se los ha merecido. Mire, no acabo de entender ciertas críticas. Los profesionales de la información tienen su papel y comprendo que quieran vender, pero no es normal como se exagera todo. Ahora se critica al músculo y se ha hablado de Cannavaro como si fuera un bulto sospechoso. Aquí la gente confunde las churras con las merinas. Cannavaro, en su misión con Italia durante el Mundial, fue el mejor con creces y ayudó a su equipo a lograr el objetivo: ser campeones.
Pero usted era un centrocampista ofensivo. ¿No hubiera preferido que se lo dieran a un jugador de ataque?
No confundamos. A mí me gustaba subir al ataque y tenía cierta habilidad ante el gol pero me gustaba tener las espaldas cubiertas. Cannavaro es de los cinco mejores del mundo y el mejor defensa que hay. ¿Acaso defender bien no es parte del espectáculo? Voy más lejos, defender bien es lo más difícil del fútbol. Arriba es estupendo que muchos hagan cosas para la galería, pero yo le hablo del fútbol de verdad.
¿A quién ha votado para el FIFA World Player?
A Etoo, primero, Henry, segundo y Ronaldinho, tercero. Etoo es mi amigo y un ganador indomable. El estilete que fue clave en el año triunfal del Barça. Henry es una maravilla. Lee el fútbol de ataque con una inteligencia fuera de lo común. Sólo le faltó ganar el Mundial. Y Ronaldinho siempre está ahí. Desequilibra como nadie. Me gustan los jugadores capaces de decidir y de intimidar al rival como hace el brasileño.
Pero veo que no es de la escuela de defensores de Ronaldinho.
No me gusta personalizar, pero no es lo mismo jugar bien que jugar bonito. La gente recibe mensajes erróneos con todo eso. No me ha extrañado que gane Cannavaro estos dos premios porque posiblemente ha sido el mejor. ¿Desde cuándo el fútbol sin rigor defensivo te ha dado títulos? Recuerdo que a mi amigo Griffa le ponían nervioso los jugadores que le querían burlar con florituras. Una vez le dijo a un rival que le estaba haciendo bicicletas: "Como me hagas otra te rompo la bicicleta a patadas". El fútbol es más serio que eso.
Veo que no le sorprendió que el Barça perdiese el Mundialito.
El domingo estuve en un acto en Barcelona con 2.000 niños antes del partido de Japón. El señor que me acompañaba era del Barça y le dije: "Ojo, que van a sufrir para ganar a los brasileños. Ellos tienen mucho oficio". Él no se lo creía y me decía que les iban a meter cuatro. Yo por eso digo que jugar bien no es jugar bonito. Se vio con el Madrid en Montjuïc.
¿Le gustó el Madrid?
Sí, porque a pesar de quedarse con uno menos jugó con más inteligencia y desplegó mejor fútbol. Fue superior al Espanyol en muchos conceptos. Además, Raúl y Van Nistelrooy pudieron hacer el 0-2 y aún así apenas sufrieron. El Madrid sabe a qué juega y fuera de casa está demostrando su poderío. Por cierto, Cannavaro hizo la jugada más importante del partido junto con un cruce providencial de Salgado ante Coro.
¿Cuál?
Un jugador del Espanyol, no recuerdo cuál, se metía hacia el área de Casillas y prolongó su pierna de forma espectacular sacándole el balón limpiamente. Se me escapó un "olé" de admiración que dejó sorprendidos a los señores que tenía al lado en el palco. Pero es que se debe entender que los profesionales valoramos que una acción así es tan importante como meter un gol.
Lo veo muy cercano a los planteamientos de Capello.
Es que con Fabio no se ha sido justo y todavía me echo las manos a la cabeza con algunas críticas. Habrá que decirle a sus críticos que Capello lo ha ganado todo, lo que se dice todo, en los equipos en los que ha estado en su carrera. A Fabio nadie le puede contar este cuento a estas alturas. Él ha venido al Madrid a ganar y en eso está. ¿Qué su Madrid juega feo? Mal planteamiento. Jugarán mal, en todo caso, los jugadores. Él ha sabido cambiar la mentalidad del grupo y ha mostrado su sabiduría en la disposición defensiva de su equipo. Y en ataque, a un delantero con talento no le tienes que explicarle cómo se juega al fútbol. Las críticas que ha recibido Capello son absurdas.
Pero lo del doble pivote es fuerte, no me lo niegue
No me venga con esas. Fíjese que partidazo jugó Emerson ante el Espanyol. Capello sabe que el control del rival es fundamental para luego atacar e intentar hacerlo bello. Pero seguro que el Bernabéu está contento con la evolución de su equipo. El fútbol bonito es una cosa estupenda para escribir, pero es duro ver que incluso compañeros que han sido jugadores y entrenadores están ahora en los medios diciendo lo que sé que no sienten, porque ellos siempre han conocido la verdad del fútbol que se huele sólo sobre la hierba.
Usted estuvo en Montjuïc y vería que Raúl está creciendo.
Raúl es Raúl y claro que vi su fenomenal despliegue físico, sobre todo en la segunda parte, y lo peligroso que fue estando arriba, de segundo punta, donde él se mueve mejor. Pero a Raúl no tengo que ir a examinarle porque sé de sobra lo que puede aportar.
Pues últimamente parece que le ha puesto la cruz.
Eso no es verdad. Raúl sigue presente en mis oraciones. Raúl se quedó fuera varios partidos por las circunstancias y porque hubo un momento en el que no lo vi bien, pero si Raúl sigue en línea ascendente claro que volverá a la Selección. Lo dudará usted, yo no.
Hombre, hubo una vez que Clemente dejó de convocar a Sanchís con 26 años y no volvió a llamarle.
Pues no es el caso.
Veo a Raúl de capitán en el decisivo partido del Bernabéu ante Dinamarca.
Si está bien en ese momento es posible. ¿Por qué no?
O sea, que España le sigue motivando.
Estamos volando hacia Suiza, una de las sedes de la Eurocopa de 2008. Yo le aseguro que sigo creyendo que podemos tener billete para esta gran cita aunque conozco las dificultades por dos torpezas que cometimos en Irlanda y Suecia. Por eso sigo como seleccionador, no por aferrarme a un cargo sino porque creo que tenemos aún argumentos para demostrarle a la gente que esta Selección tiene cuajo.
Pues deberá jugar como Grecia o Italia, por ejemplo.
No se trata de copiar modelos, pero ahora que los nombra verá usted que cuando digo que se están diciendo barbaridades sobre lo de jugar bonito queda demostrado con esos dos últimos campeones. Ambos sacaron el máximo partido de sus armas y las aplicaron a la calidad de sus jugadores. Eso sí es una ciencia y no hablar de si este jugador es más bueno que otro porque hace un caño aunque luego sea un desastre tácticamente. Los profesionales tenemos claves e información que nos permite ver esto con otra perspectiva.
La que ha permitido el Sevilla de Juande Ramos competir con la jet set del fútbol español.
El Sevilla juega a toda máquina y sus hombres actúan en el campo muy coordinados y con una unidad de compromiso que los hace más fuertes. Pero le digo que aparte del Madrid, el Barça o el Sevilla también el Valencia luchará por la Liga.
¿Y su Atleti?
Ha mejorado y creo que puede optar a meterse en la Champions, pero no lo veo todavía para luchar por el título.
Noticias relacionadas
Bueno, pues haga las paces con Raúl.
¿Qué paces? Con él no pasa nada. Como son ustedes



