Capello busca fórmulas con el doble pivote y el 9 doble
El Madrid mejoró su fútbol en Sevilla, aún sin ganar. Pero Capello abrió una vía táctica que rompe su molde del doble pivote. Emerson y Guti formaron pareja en rombo, sin extremos puros, y con el 9 doble Van Nistelrooy y Ronaldo. ¿Ante el próximo partido, en Montjuïc, qué elegirá Capello?

De Emerson y Diarra con Guti y un ariete...
Así venía jugando el Madrid. Un dibujo con dos pivotes, Emerson y Diarra, y Guti de organizador. Aquí sólo cabe un ariete, Van Nistelrooy, porque mete a Robinho por el extremo. Capello era fiel a mantener a Emerson y Diarra hasta que llegó el partido de Sevilla, donde el de Mali causaba baja y Ronaldo emergía...
...a Emerson y Guti con 'Ronie y Ruud'
Capello sorprendió en Sevilla con el 9 doble. Metió a Beckham y Raúl en las bandas, aunque se fueron al centro. Ronaldo gustó, trabajó y atacó mejor que Van Nistelrooy, muy frío. Pero el juego fue dinámico con Guti por delante de Emerson. El Madrid trenzó bien a ráfagas y llegó a tener el mando. Aunque perdió, trazó un buen camino. ¿Y ahora?
Otra vez Emerson con Diarra y sin Robinho...
Capello no contará en Montjuïc con Beckham, sancionado. Tiene la opción de volver al doble pivote, con Emerson y Diarra y ubicar por delante, a modo de 'cuadrado mágico de Luxa' a Raúl y Guti, y en punta a Ronaldo y Van Nistelrooy. Sin Robinho, sin extremos, pero mantendría el 9 doble.
...o con un pivote y mantiene el 9 doble
Si Capello continua la línea de Sevilla, donde se vio buen juego, alinearía a Emerson o Diarra, con Guti por delante. Pondría a Raúl a banda cambiada y Robinho por el extremo, con sitio para el 9 doble. Una alineación valiente para Montjuïc, muy ofensiva, que confirmaría una evolución en el 'sistema Capello'. El técnico debe decidir.
El Sevilla también le dio 'cera': Guti enlazó mucho con Ronie y no encontró a Van Nistelrooy
Guti dio 39 pases en el partido de Sevilla. Sólo le superó Beckham (44), que jugó todo el partido. Guti sufrió más faltas que ningún otro jugador del Madrid (6), frente a las 3 a Raúl y otras tantas a Ronaldo. El Sevilla le buscó y le taponó porque es clave en la dinámica de ataque. Con el 9 doble se entendió de diferente forma. A Ronaldo le dio 7 pases y sólo 2 a Van Nistelrooy. Esto delata una razón por la que el holandés no entró en juego. Emerson dio 3 pases a Ronie y ¡cero a Van Nistelrooy! Emerson jugó más retrasado.
La actuación del 9 doble en Sevilla
Ronie tocó poco pero creó peligro
El mejor socio de Ronaldo en Sevilla fue Guti. Pero también Beckham, Raúl y Emerson le vieron en el campo. Es significativo que entre los dos nueves hubo menos coordinación de la esperada. Apenas se dieron seis pases, aunque uno de ellos originado por el holandés propició la arrancada de Ronaldo que no pudo culminar en gol. Ese tipo de jugada deberían prodigarla más Ronie y Ruud.
Van Nistelrooy dio el pase de oro
La acción que distinguió a Van Nistelrooy en el Pizjuán fue el pase largo a Ronaldo que le dejó solo ante Palop. No hizo mucho más. Recibió más de la mitad de los pases de Beckham, lo que indica lo poco que entró en el juego del conjunto. El holandés parece que aún no está muy acostumbrado a jugar con Ronaldo, porque pierde sitio y presencia. Necesitan más minutos juntos.
Javi Navarro cometió penalti sobre Ronaldo en la escapada
Ronaldo se escapó en vertical hacia el área de Palop. Ganó en la carrera a Javi Navarro, que le persiguió hasta dentro del área sin alcanzarle. En el preciso momento en el que Ronaldo se disponía a chutar, Javi Navarro golpeó la bota derecha del delantero brasileño y siguió 'barriendo' con la misma pierna hasta golpearle la pierna izquierda de apoyo a la altura de la tibia. Todo esto ocurrió dentro del área y claramente impidió que Ronaldo pudiera culminar su acción limpiamente.
El colegiado Muñiz Fernández dio por buena la finalización con la parada de Palop, sin entender que el defensa se había producido antirreglamentariamente contra el delantero.
Noticias relacionadas
Javi Navarro tuvo la habilidad de meter el cuerpo sobre el delantero para no delatar la falta que cometía. Fue una clara entrada por detrás sin posibilidad de tocar el balón, lo que debería considerarse penalti sin opción a ley de la ventaja, porque Ronaldo no pudo concluir su escapada sino que fue 'impulsado' por el defensor a caer sobre Palop de muy mala manera.
Ronaldo cayó dolorido sobre el césped, ya que había recibido una fuerte patada, pero Muñiz consideró que el delantero se quejaba del golpe con el portero. La acción quedó resumida como un simple error de Ronaldo...



