Primera | Sevilla-Real Madrid

"Es el momento de dar un buen golpe a la Liga"

Entre los dos, dejaron en las arcas del Sevilla 63 millones de euros: El Madrid pagó 27 por Ramos y el Arsenal 36 por Reyes. Se confiesan sevillistas ("Para nosotros es el partido más importante del año") y esperan un buen recibimiento. Ahora el Sevilla "es uno de los grandes".

Reyes y Ramos
Actualizado a

Para ellos, que les sigue fluyendo por las venas el fútbol de raza y de arte de la escuela sevillana, jugar en el Pizjuán supone algo más que un partido. "Es la cita más importante de la temporada. Por lo menos, la más emotiva". Entre los dos dejaron en las arcas del club hispalense 63 millones de euros. 27 pagó el Madrid por Ramos y 36 el Arsenal por Reyes. Es el utrerano quien aporta el dato: "Yo fui la primera gran venta. Es verdad. A partir de ahí empezaron a llegar buenos jugadores. Luego fue Ramos, Baptista... Los equipos se hacen con dinero, y el Sevilla, que ahora tiene bastante, ha comprado una gran plantilla".

Aunque en el fútbol, los sentimientos de la afición no tienen nada que ver con lo económico. Será la primera vez que Reyes visite el Pizjuán desde que salió en 2004, pero Ramos ya sufrió los insultos de los sevillistas la temporada pasada: "Respeto al que me aplaude y al que me pita. Pero el recibimiento del año pasado me dolió. ¡Es mi casa! Me siento sevillano, sevillista y andaluz y estoy orgulloso de dónde vengo. Respeto lo que piense la gente, pero algunos tergiversan mis palabras y buscan la polémica. La operación fue buena para el Sevilla y luego, para mí". Reyes le secunda: "Yo he hablado con Sergio y sé lo que pasó. En Sevilla se quiso vender la moto de otra manera. Los dos pensamos igual: si el Madrid no gana la Liga, que la gane el Sevilla". Ramos zanja el asunto: "Del Nido no va a reconocer nunca que me vendió él. Pero a pesar de lo que diga yo le respeto. Cuando voy a Sevilla, la gente me trata bien. Me dicen cosas agradables por la calle y me muestran su cariño. Eso ya es suficiente para mí".

¿Cómo llegaron estos dos fenómenos a la cantera del Sevilla? Habla Ramos: "Me llevó Pablo Blanco cuando tenía 8 años. Empecé en el Camas, en el equipo de mi pueblo. Allí iba a ver a mi hermano y, como no tenía edad para jugar, poco a poco me fueron metiendo de gato". ¿Gato? "Yo no podía jugar porque era más chico y jugaba de gato, con los mayores. Jugaba con chavales dos o tres años mayores que yo. Estuve dos años en el Camas y luego firmé por el Sevilla, donde estuve 11 años".

La historia de Reyes tampoco es común: "Tenía nueve años y jugaba en la cantera de La Utrerana. Yo nunca había jugado al fútbol, sólo al fútbol-sala. Y fue precisamente en mi primer partido en fútbol grande, ante el Sevilla, en el que marqué dos goles, donde mi entrenador Fran ya me dijo que el Sevilla me quería".

¿Llegaron a coincidir Ramos y Reyes en la cantera del Sevilla? Ramos hace memoria: "Justo antes de que José Antonio se marchara a Londres, a mí me subieron al primer equipo con 16 años. Nos veíamos, sabíamos quién era el uno y el otro, nuestros padres hablaban, pero nosotros no teníamos trato. Coincidimos en un par de entrenamientos. Al tercero él ya lo tenía hecho con el Arsenal y ni siquiera se entrenó, se quedó mirando en el banquillo". Reyes ahonda en la cantera y explica su filosofía: "Inculcan desde pequeñito las mismas ideas en todos los equipos. Las ideas de un entrenador de alevines se asemejan bastante a las que ya tenía Caparrós o a las que ahora tiene Juande Ramos. Eso, a medida que pasan los años, te facilita las cosas". Ramos: ¡Todos los entrenadores nos han marcado! Manolo Jiménez, Antonio Leiva, Fermín Gutiérrez...".

Pero lo cierto es que ya no hay rastro del fútbol arisco que instaló Caparrós. El Sevilla ha pasado de ser el máximo exponente de la dureza en aquella época a ser símbolo del jogo bonito en España junto al Barcelona. Los dos coinciden en eso: "Juande es un gran entrenador. Lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado. El secreto del Sevilla actual es la humildad, el trabajo y el esfuerzo que ha demostrado siempre. Ha salido desde abajo, va a más y sabe muy bien lo que quiere. Conforme pasan los años van logrando objetivos. Como sevillistas, como sevillanos, también nos alegramos. Los dos celebramos por todo lo alto la UEFA y la Supercopa de Europa".

Dos títulos que dan miedo. ¿Cómo se le puede ganar al Sevilla en el Puizjuán? Ramos y Reyes vuelven a coincidir: "Saliendo a morder, a atacar, desde el minuto uno. El Sevilla combina bien arriba. Si nos echamos atrás demasiado pueden acabar marcando gol. Estos tres puntos son fundamentales para nosotros. Es el momento de dar un golpe a la Liga. Cuando juegas con equipos como el Sevilla, el Barça, el Valencia o el Atlético es cuando el equipo tiene que dar la talla, estar a un nivel alto y disfrutar jugando al fútbol. Ganar en el Sánchez Pizjuán sería subir un peldaño más, tener opciones reales de ganar la Liga. Estos tres puntos son muy importantes. Queremos irnos a comer los polvorones en Navidades con la conciencia muy tranquila".

Noticias relacionadas

Reyes, décimo sevillista en el Real Madrid

Reyes es el decimoséptimo futbolista sevillano en llegar al Madrid. Una lista que estrenó Juan Pablo Barrero, medio ala que formó parte del equipo blanco entre 1920 y 1925. También sevillano es Manolín bueno, aunque gaditano de adopción. Quien no aparece en la lista es Del Sol, que nació en Soria pero ha vivido la mayor parte de su vida en Sevilla. Reyes es el décimo futbolista que deja la disciplina del Sevilla y que ficha por el Real Madrid, aunque sea en calidad de cedido.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados