Primera | Real Madrid
Luto nacional en Hungría por la muerte de Puskas
El mítico futbolista será incinerado el 9 de diciembre en Budapest
El mítico futbolista húngaro del Real Madrid Ferenc Puskas falleció ayer a los 79 años. La trágica noticia se produjo a las siete de la mañana en el hospital Kütvolgyi de Budapest, momento en el que el Alzheimer ganó la batalla al que fuera jugador blanco desde 1958 hasta 1967 (jugó 261 partidos y marcó 236 goles). Esta enfermedad se complicó en los dos últimas días debido a una neumonía que degeneró en graves problemas respiratorios y hemodinámicos, según informaron los médicos del centro sanitario y el portavoz de la familia, Gyoergy Szollosi.
Puskas llevaba ingresado desde mediados de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde intentó luchar contra esta enfermedad degenerativa. Precisamente, el hospital Kütvolgyi, donde se encontraba, se ha cerrado al público debido a una infección de neumonía que ha afectado a varios de sus pacientes en las últimas horas.
Puskas será incinerado el próximo 9 de diciembre en Budapest con honores de Jefe de Estado. Un sepelio que será organizado por una Comisión especial formada por Pal Schmitt, presidente del Comité Húngaro; Joseph Blatter, presidente de la FIFA; y Ramón Calderón. Tampoco faltarán a la cita Lennart Johanson, presidente de la UEFA, y Buzansky y Grosics, compañeros de Puskas y únicos supervivientes del laureado "Equipo de oro magiar" que brilló en los años 50. Antes (el próximo jueves), viajará a Budapest una delegación del Real Madrid encabezada por Manolo Velázquez (quien heredó el 10 de Puskas) y Amancio para atender y organizar la gran demanda de peticiones que hay para asistir al entierro.
El Gobierno húngaro ha decretado el 9 de diciembre como día de luto nacional y ha anunciado que en los colegios se dará una clase particular con tema estelar: Puskas. Por su parte, la Embajada húngara abrirá un libro de condolencias para los aficionados, e incluso ya creó ayer una dirección electrónica (puskas.ferenc@mob.hu) para que el que lo desee pueda dejar mensajes de condolencia a la familia. Además, la Federación magiar ha animado a los aficionados a poner una vela junto a su sede en memoria de Puskas.
El Real Madrid homenajeará hoy a uno de sus mitos en los prolegómenos del partido ante el Racing con un sentido minuto de silencio. El club también ha decidido que tanto el primer equipo como el resto de las categorías inferiores lleven un brazalete negro en sus camisetas para jugar sus partidos.