Primera | Real Madrid
Cannavaro será elegido Balón de Oro 2006
Tercer defensa en conseguirlo en las 51 ediciones del trofeo
Fabio Cannavaro será elegido Balón de Oro 2006. La noticia, que trascendió ayer, no es oficial, pero sí oficiosa. El defensa estuvo haciéndose ayer por la tarde las fotografías con el trofeo en un estudio de Madrid. Después, ante la insistente llamada de los medios de comunicación, se limitó a decir que "sería un orgullo. No sé nada". Los corresponsales de la revista France Football, promotora del galardón, pensaron en Cannavaro como el mejor futbolista del año natural que llega a su fin. Fabio coge así el testigo de Ronaldinho. Le arrebató la Justicia la Liga que ganó con la Juve, alzó la Copa del Mundo en Alemania, fue integrante del mejor once de la competición y puso el colofón con su fichaje por el Madrid.
El premio de Cannavaro tiene también un significado simbólico para Ramón Calderón. Es el primer Balón de Oro de su era, llegar y besar el santo, como sucediera con Florentino Pérez cuando fichó a Figo en 2000, o a Ronaldo en 2002. El portugués y el brasileño, al igual que el italiano, conquistaron el título a los pocos meses de llegar al Madrid. Zidane (lo ganó en 1998) y Owen (2001), ya llegaron con el trofeo de oro bajo el brazo cuando ficharon por el club blanco. Los cuatro coincidieron en el Florentinato.
Sólo hay dos jugadores blancos que ganaron el Balón de Oro por temporadas completas en el Madrid: Di Stéfano y Kopa. La Saeta lo ganó en 1957 y 1959. Luego, en 1989, France Football le entregó el Super Balón de Oro. Kopa lo ganó en 1958.
Tercer defensa.
Cannavaro será el tercer defensa que ha conquistado el título en sus 51 años de trayectoria. Su nombre pasará a la historia junto con el de Beckenbauer (1972 y 1976, con el Bayern) y Sammer (1996), que aunque había desarrollado parte de su carrera en el centro del campo ganó el trofeo tras jugar como líbero con Alemania en la Eurocopa de 1996 de Inglaterra. Luego conquistó la Liga de Campeones con el Borussia (1997).
Cannavaro se ha impuesto a Buffon en la votación, el otro gran favorito, que presumiblemente quedará segundo por delante de Henry. En la lista de 50 candidatos que se hizo pública el pasado 16 de octubre sólo había dos jugadores del Madrid, Diarra y el mismo Cannavaro, mientras que figuraban ocho del Barcelona: Puyol, Thuram, Zambrotta, Deco, Messi, Ronaldinho, Etoo y Giuly. Ni rastro de Raúl, Ronaldo, Robinho o Roberto Carlos y en esa lista de candidatos, sólo cuatro españoles: Villa, Torres, Puyol y Cesc. El único español que ha sido distinguido por France Football es Luis Suárez, que ganó el Balón de Oro en 1960. Ese año Puskas fue segundo. El delantero húngaro no lo ganó nunca, una de las grandes injusticias de este premio.
Opta al 'FIFA World Player'
Cannavaro tuvo unos comienzos difíciles en Madrid. Le costó aclimatarse al vivir con su esposa y sus tres hijos en un hotel. Pero ya tiene casa y hacer pareja con Helguera le ha sentado bien, hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del equipo. Ha jugado nueve partidos de Liga y cuatro de Champions y no ha marcado ningún gol. El 27 de noviembre (lunes), France Football hará oficial su galardón. Puede que también tenga que levantar el FIFA World Player, donde está muy bien colocado.