Raúl González

"En este Madrid me siento importante"

El capitán vive sus días más dulces después de tres años en blanco, plagados de frustraciones y lesiones graves. Ayer se sinceró con AS: "Quiero ganar otra Champions".

Raúl González.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Cuéntenos cómo puede explicarse la transformación tan llamativa del Madrid de un año a esta parte. Empezando por la drástica decisión del club con Cassano tras lo de Tarragona. ¿Lo esperaba?

Ahora hay una disciplina, un régimen interno que todos tenemos que cumplir. El entrenador ha obrado de la mejor forma para demostrar que lo más importante es el equipo, por encima de la situación individual de cada uno.

Cassano ha quedado contra las cuerdas frente al madridismo.

Fue un hecho aislado y considero que hay que hablar con él porque quizás se sienta mal. La situación de cada uno es algo personal. Es un acto que no fue bueno ni para el grupo ni para el club y se ha actuado en consecuencia

Capello manda. Sí o sí.

El entrenador en este proyecto ha entrado mandando desde el primer día. En un momento de tensión nos podemos equivocar todos, pero el técnico ha actuado así creyendo que esto es bueno para el grupo. Tenemos hoy un partido muy importante porque ganando dejaríamos la Champions arreglada hasta marzo y, aunque sería importante entrar como primeros, lo más importante de todo es clasificarse.

¿Pero qué ha cambiado?

En las ultimas temporadas ha habido mucho sufrimiento. Cuando las cosas no salen bien y llegas a diciembre con varios cambios de entrenador, las cosas no funcionan. Todos queríamos más y podíamos dar más. Ahora este proyecto está plagado de gente que es ganadora, con personalidad.

Y viejos...

En absoluto viejos, es gente con experiencia y alto nivel. Todos nos hemos dado cuenta de que queríamos cambiar la situación.

Beckham dice que tienen equipo para ganar títulos

Creo que tenemos una plantilla más equilibrada que en años anteriores. Antes, muchos jugábamos en posiciones que no eran las idóneas y faltaba equilibrio. Ahora tenemos claro lo que quiere el entrenador de los defensas, de los centrocampistas y de los delanteros. Somos veintidós y alguno se quedará en el banquillo, pero esa competencia va a ir a más porque todos pueden ser titulares. El que se descuide se va al banquillo, porque hay compañeros que vienen apretando. Fíjense en el caso de Helguera.

¿Por qué insiste Capello en ese doble pivote con Emerson y Diarra que convence a tan pocos?

Con el doble pivote los laterales pueden subir mucho más. Son casi extremos. Ya veis que Sergio Ramos y Roberto Carlos están subiendo como extremos con libertad... Lo importante es buscar el equilibrio. No hemos jugado aún el partido perfecto, pero sí en algunas fases, como en la segunda parte del Barcelona, que fue muy completa. En la primera sufrimos un poco porque el Barça tenía el balón. Pero este equipo va a ir a más. Con Capello, el equipo irá siendo cada vez más vistoso y estoy convencido de que la afición va a disfrutar con nuestro juego, como ocurrió el día del Barcelona.

¿Sigue teniendo el Barça la bandera del fútbol?

El Barcelona, aparte de ser un buen equipo que lo hace muy bien, se ha basado estos años en que todos han corrido y han trabajado en grupo. Nos quedamos con las jugadas bonitas, pero hay que ver las palizas que se han pegado para sacar los partidos adelante. Es un equilibrio que ellos han encontrado y que nosotros vamos a encontrar. Tenemos en el vestuario la mentalización de que vamos a ganar un título... O dos. Va a ser difícil y vamos a demostrarlo. En Getafe nos dimos cuenta de que teníamos que exigirnos más, que teníamos que dar más de nosotros y que si no estábamos al cien por cien cualquier equipo nos podía hacer daño.

Confesó Ramón Calderón que usted ofreció su cabeza tras aquella debacle...

El presidente lo hizo con buena voluntad. Esa semana hubo muchas conversaciones y sabíamos que esa imagen no se podía repetir. Parecía que era la misma situación de hace uno o dos años y yo había sufrido mucho en aquellas situaciones. Cuanto más trabajábamos peor nos salía. Yo pensaba que si no rectificábamos íbamos a desperdiciar otra temporada y no estábamos en el camino correcto. El equipo reaccionó muy bien en todos los sentidos y ahora mismo estamos convencidos de que podemos ganar algo y que éste puede ser un gran año. Me hace ilusión conquistar otra Champions con el Madrid. ¿Por qué no?

¿La afición es igual de optimista?

Sí. La afición piensa lo mismo. Lo vimos el día del Barcelona. El Bernabéu nos esperaba de manera diferente, la gente tenía ganas e ilusión y eso a nosotros también nos llega. Es posible que, efectivamente, hayamos creado esa piña en el madridismo para buscar el camino de la victoria y de los títulos. Está en nuestras manos.

¿Le vino bien su lesión después de tocar fondo en su rendimiento?

Cuando me lesioné, la verdad es que estaba con ganas de parar una semana o diez días. Tenía el cuerpo fatigado y me daba cuenta de que aunque quería, ya no podía. Entonces me lesioné. Y me vino fenomenal, dentro de la gravedad, para trabajar muy duro. Y luego está claro que el regreso fue complicado porque pierdes el sitio, la orientación, te cuesta y, encima, si el equipo no anda bien, pues eso no te ayuda a progresar. Sin embargo, si el equipo va bien, incluso, metes a uno del filial y funciona, como me ocurrió a mí en los tiempos de Valdano.

A su regreso tras tres meses de baja muchos le vimos medio acabado...

Cuando estás tanto tiempo lesionado necesitas el doble de tiempo para encontrarte a tu más alto nivel. Yo empecé a tener buenas sensaciones cuando se acercaba el Mundial. Pero jugué poquito y a partir de esta pretemporada empecé a notar que seguía con ganas y que tenía chispa. Yo nunca había trabajado como trabajé en aquellos meses de recuperación. No podían pedirme algo que no podía ofrecer en ese momento.

A vueltas con su bajo rendimiento...

Yo reconozco que soy un jugador de equipo. Si el equipo no está bien, mi rendimiento baja. Aquí han estado Figo, Zidane, Ronaldo... Hay muchos jugadores que tienen una grandísima calidad individual y sobreviven a lo que sea, porque con un par de jugadas te dejan alucinados y eso lo llevan ellos innato. Pero otros somos sólo jugadores de equipo y asumimos encantados ese rol. Si el equipo anda fuerte, me salen mejor las cosas...

Le insisto con lo de las fuertes críticas...

Yo he intentado siempre tener el máximo respeto a todo el mundo. En mi carrera he mantenido un nivel alto, está claro, y luego he sufrido un bajón evidente. Un bajón que también sufría el equipo y el club, que bajaba cada año un peldaño más. Yo he sido arrastrado por varios factores. Yo gastaba energías en cosas que no debía y di la cara en momentos en los que se necesitaba darla por el bien del grupo. Yo siempre he mantenido el compromiso y por eso estaba implicado.

Con Florentino existían ciertos privilegios...

La situación era diferente. Han sido etapas. Al principio fue muy bonita, pero después íbamos bajando peldaños por culpa de todos, el club y los jugadores, por no zanjar a tiempo algunas cosas. Pero sí puedo decir que con Calderón, Pedja y Capello me han mostrado su confianza. Me han hecho sentirme importante, me han dado su apoyo y eso me empuja para hacer mi trabajo bien.

Usted es un superviviente. Van pasando los galácticos y usted vuelve a asomar la cabeza con Calderón y Capello.

Ellos sabían que había cosas en este club que se tenían que cambiar y ya se nota que se están cambiando. Y yo quiero demostrar a todos que quiero ser un buen profesional, que me gusta trabajar, entrenar y mejorar. Que disfruto entrenando. Podría irme a mi casa y decir "aquí está lo que he hecho". Pero me quedan tres o cuatro años y lo que quiero es disfrutar, y está claro que en los últimos tres años no he disfrutado. Quiero sobre todo que el club recupere algunos valores que se habían dejado de lado un poco.

¿Ronaldo entenderá esta nueva situación o acabará como Cassano?

Los que no juegan ahora mismo es por una situación pasajera. Ronaldo no ha hecho una pretemporada normal y otros compañeros están más rodados. Pero si Ronaldo tiene ganas de jugar, no hay otro como él. Habrá muchos partidos y cogerá la forma para ayudar al equipo. Estamos en noviembre y queda mucho. Deben intentar ayudarnos entrenando bien, porque así estaremos todos valorados.

¿Se implicará Ronie?

Ronaldo es un campeón. La situación personal de alguno en estos momentos puede ser difícil. Pero venimos de años de mucho sufrimiento y sabemos que en el grupo y en la unión está nuestra fuerza. Quienes estemos comprometidos, y Ronaldo lo está, hemos de estarlo al ciento por ciento. Ronaldo lo va a demostrar.

Luis dará su lista dentro de nueve días.

Estoy preparado para volver a la Selección. Llevo diez años con la Selección y siempre ha sido un privilegio. Respeto al seleccionador y sé que es complicado hacer una lista. Si estoy en la lista, ahí entraré trabajando y jugando. Y si no, apoyaré desde fuera.

Noticias relacionadas

¿Y si quedara fuera de la lista de nuevo?

Ojalá me llame. Si nos encontramos Luis Aragonés y yo hablaremos como siempre lo hemos hecho. Le tengo un gran respeto al seleccionador. Si no me llamó la última vez sería por lo que fuera. Estoy convencido de que no es por nada personal, seguro. Yo hablé con él al volver de Irlanda y nos respetamos muchísimo...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados