Sucesión: toda la verdad
Desde hace unas semanas se vienen produciendo en el Espanyol movimientos de trastienda con el futuro del presidente Dani Sánchez Llibre como único punto en el orden del día. Sí, pero no: Dani está dispuesto a liderar su sucesión, pero su salida el club no se producirá antes de la inauguración del estadio de Cornellà-El Prat, de no mediar hecatombe deportiva. Decir que tiene encaminado un acuerdo de futuro con el mayor accionista, José Manuel Lara, es faltar a la verdad.

El entorno del Espanyol, que está capacitado para ser tan o más perverso que el del Barça, enreda desde hace un tiempo con la posibilidad de que el presidente Sánchez Llibre abandone el club el 30 de junio próximo. Alrededor de esta fábula se tejen posibilidades: un pacto de sucesión en marcha con José Manuel Lara (se llegó incluso a hablar de su primogénito como futuro presidente), una abdicación de Dani en el tándem Germán De la Cruz-Joan Collet, de la opción José Luis Perelló y otra serie de maniobras dignas del TBO. La verdad a día de hoy es que, efectivamente, Dani valora por primera vez en serio la posibilidad de abandonar el club, cansado de una lucha de doce años que ha erosionado su vida familiar: por sus hijos, lo dejaría mañana mismo. Su confesión a sus íntimos de "sólo vivo para el campo" confirma las pesquisas que AS ha realizado estos días sobre este asunto: Dani quiere inaugurar Cornellà-El Prat y, probablemente, irse después. Pero no antes. Sólo una hecatombe deportiva podría deshacer sus planes.
La oposición, con Espanyol 3.0 como adalid, está en esa idea, a la vez que rechaza otro rumor: la entrada de varios de sus miembros en el Consejo directivo. Más peleones son ahora colectivos como la Penya de Collserola, que enarbolan la bandera de un club nuevo dirigido por gente joven y sin ningún pasado directivo. Estos colectivos están tan en contra del actual stablishment como de la que consideran "política blanda" del 3.0. Unas manifestaciones de Paco Asensio, portavoz del grupo, en las que calificó a Dani como "mejor presidente de la historia", han reforzado el criterio de los disidentes más duros. Uno de los mayores activos de este grupo es José María Piera, muy próximo profesionalmente a Planeta-Lara.
Nada se moverá, por tanto, mientras los resultados sean decentes y el reinicio de las obras del nuevo estadio esté a punto de caramelo tras la concesión de las oportunas licencias de construcción por parte de las administraciones implicadas, la última, ayer, el Ayuntamiento de Cornellà.
Pedro Tomás
El silencio de Antonio Martín, tercer mayor accionista (y tan desencantado del actual Consejo que vive casi ajeno a su día a día) cabe valorarlo como un "ya veremos". El despido del consejero delegado José Luis Morlanes (que fue quien le introdujo en el Espanyol) aprovechando que se encontraba en el extranjero acabó de enfriarle. Sebastián Javier, cuarto del ránking accionarial, es de Dani.
La pista que convendrá no perder es la de Pedro Tomás, actual director general ejecutivo del club, y al que desde diversos sectores contemplan como posible primer presidente profesional en la historia del club después de Cornellà y, por tanto, después de Dani. Tampoco debe bendecirse esta opción como la buena porque hablamos casi a dos años vista y es otra conjetura. Una más.
El guiño final de Ciutadans
Uno de los oradores del partido Ciutadans de Catalunya, que concurre a las elecciones de hoy, deja una reflexión con el Espanyol mediante. Es la eterna canción del club y su encaje en la sociedad. Dijo el orador: "El catalanismo ha logrado crear un complejo de culpa en tantos ciudadanos a través de un acoso moral inaceptable. Muchos aún se sienten culpables por no hablar la lengua adecuada, por no haber nacido en el lugar adecuado, por no tener los apellidos adecuados, pertenecer a la cultura española o simplemente por ser del Espanyol".
El primer equipo tiene la llave...
Todo lo escrito quedará en vano si el primer equipo blanquiazul no da la talla en Primera. Si remonta el vuelo con suficiencia, Dani Sánchez Llibre y su equipo podrán preparar un tránsito tranquilo al nuevo campo. Quedan dos temporadas para que el Espanyol aguante en la elite. Luego llegará el dinero.
Noticias relacionadas
... que mañana abrirá Cornellà
El ayuntamiento de Cornellà aprobó ayer la reparcelación del terreno del nuevo campo, así que tanto el club como Fomento ya tienen la licencia provisional de obras, mientras se realiza la exposición pública. FCC empezará mañana a trabajar. Será la empresa la que marcará el ritmo de actividad.



