"Me quedaré porque creo en este proyecto"
El centrocampista dejó claro que su única intención es renovar con el Real Madrid. Lo hizo en inglés para que el español que chapurrea no se malinterpretase.


¿Tiene una propuesta para renovar por el Madrid?
No, no ha habido una propuesta formal, nuestros representantes están hablando con el club. Hubo una reunión la temporada pasada y otra en ésta, pero el hecho de que hubiera tantos cambios en el club ha hecho que las reuniones sean más lentas.
¿Las posturas están ahora más cercanas que en la primera reunión con Calderón?
Sólo digo que en cada reunión, el presidente ha reiterado que quiere que me quede hasta el final de mi carrera. En la prensa se dicen cosas que no son verdad, como que me quiero ir. Lo único que vale es lo que se dice en las reuniones. Las charlas van bien y hay situaciones que hay que hablar más, pero todo va viento en popa. La primera conversación fue hace tres semanas. Todo va como lo teníamos pensado desde un principio.
¿Cabe la posibilidad de que se marche traspasado?
No considero ninguna posibilidad de traspaso. Estoy muy feliz y, tanto mi familia como yo, queremos quedarnos en Madrid. Las reuniones con el club se celebran desde la temporada pasada y habrá una esta semana o la que viene.
Si en enero no ha firmado, ¿cambiaría el sentido de su opinión?
Si en enero no cambia nada, no pasa nada. Yo ya he dicho que no me voy a ir, que somos un equipo ganador y quiero formar parte de él. Las reuniones no me deben afectar, soy un profesional y, lo que pase, se queda en el campo. La prensa decía que si el club no llegaba a un acuerdo me venderían, pero esto no tiene que ver con lo que yo pienso. Lo único que tengo que hacer es trabajar duro y jugar bien.
¿Seguir de suplente puede condicionar su futuro?
Ahora es difícil para mí, pero todos los futbolistas pasamos por esta situación. El entrenador sabe que no soy feliz en el banquillo y lo entenderá. Le extrañaría lo contrario. Respeto su decisión dentro del equipo, trabajo muy duro cada día y, obviamente, para mí es difícil porque me encanta jugar y viajar con el equipo, pero son cosas que pasan. Insisto, me quiero quedar aquí, creo en el equipo y el proyecto, respeto al entrenador y éste es el año que más posibilidades tenemos de ganar un título desde que soy jugador del Madrid. Quiero estar aquí al final de la temporada para poder celebrarlo y no marcharme por la puerta de atrás. No creo que tenga que jugar siempre o vivir de mi nombre y la fama que me preceden. El equipo ahora va bien y tengo que esperar a que se me dé una oportunidad para poder aprovecharla.
El Real Madrid parece que quiere negociar a la baja su contrato de renovación. ¿Le preocupa esta decisión?
No tiene nada que ver con lo económico, sólo me importa jugar al fútbol. El fútbol mueve mucho dinero y nosotros ganamos mucho, pero el Real Madrid no me ha indicado que se renueve a la baja, casi no hemos hablado de dinero. Las reuniones se enfocan desde otro lado. Solo quiero enfocarme en jugar.
¿Firmaría su renovación por menos dinero?
Es una pregunta hipotética, y como todavía no me la han formulado, no la puedo contestar... (Risas).
¿Su situación es parecida a la que vivió en su último año en el Manchester United?
En algunas cosas sí, pero trabajé para ser alineado de nuevo y lo conseguí. No jugué contra el Madrid en Champions y frente al Arsenal en la Premier pero el resto de partidos sí. Esas cosas pasan, no importa lo que hayas hecho en el pasado. A Ryan Giggs, uno de los mejores jugadores de la historia del Manchester, le criticaban mucho los últimos años que estuve y ahora es de los favoritos de prensa y afición. Voy a hacer lo posible para silenciar a los críticos y conseguir un puesto en el equipo.
¿Ha dado a entender que echa de menos al United?
Es algo que dije hace dos semanas en un periódico inglés pero lo que dije exactamente fue que echaba de menos a mis amigos de allí, que estoy feliz aquí, disfrutando de una experiencia nueva y que eso es el pasado. Nadie me quitará esos años geniales, pero lo que dije era exactamente eso, que echaba de menos a amigos como Gary Neville.
¿Se plantea regresar a la Premier League algún día?
Rotundamente no, soy feliz aquí. Llevo unos años y quiero quedarme porque mi futuro está aquí. No me olvido de esos años fantásticos pero aquí es donde estoy y donde me voy a quedar.
¿Piensa jugar hasta bien entrada la treintena?
No quiero retirarme todavía del fútbol en activo. Puedo ser futbolista útil durante unos años más. Me divierto con el fútbol y pienso que tengo todavía unos años en las botas.
A la gente le puede extrañar su rápida recuperación tras no haber ido convocado a Écija y Tarragona...
Ya he tenido esta lesión antes y también se ha dudado de mi profesionalidad, lo que me hace gracia. Si puedo juego y si no, no. Tras Écija tuve un problema en la rodilla y se lo dije a Capello. Me considero un profesional de pies a cabeza. Hoy me he entrenado con el equipo y aunque tengo una ligera molestia, me he entrenado. Si alguien quiere dudar de mi profesionalidad, no me importa, es cosa suya.
¿Cómo fue el incidente de Cassano en Tarragona?
No estuve en este viaje con el equipo, estaba en Madrid lesionado así que sé lo que he oído de mis compañeros. No puedo opinar si no lo vi.
¿Cómo ha visto a Cassano en el entrenamiento?
Antonio no se ha entrenado hoy con el resto del equipo y yo no estaba en Tarragona, así que veo incorrecto hablar del tema. Sólo digo que Cassano es buena persona, muy divertido y un gran profesional.
¿Qué opina de las críticas a vuestro juego?
Siempre habrá críticas. Hay rachas y ahora estamos jugando bien al fútbol. El sábado fue un partido difícil y nos rehicimos en la segunda mitad. Contra el Barça y Steaua se hizo muy buen fútbol y a medida que ganemos confianza jugaremos mejor.
¿Qué diferencias hay con el juego del equipo en los otros años que estuvo aquí?
Este es un equipo más trabajado físicamente y tácticamente. Me encanta la profesionalidad que ha traído Capello, y me gusta más entrenar así. Veo más unidad. El otro día se comentó que dije que la mentalidad era mejor en Inglaterra, pero no dije eso, simplemente dije que era distinta y ambas son válidas. En ese sentido estoy de acuerdo con lo que hacemos ahora, trabajando mejor como equipo.
Noticias relacionadas
El estilo de Capello está siendo muy cuestionado...
A mí me encanta cómo trabaja. Ha traído al equipo una gran profesionalidad y pienso que ahora se trabaja mucho mejor físicamente. La manera de trabajar de Capello es estupenda y también es cierto que hay más unidad en el grupo. La mentalidad es diferente.



