NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Ronaldo está a punto... pero Capello vacila

Se encuentra al 100% y encaja a la perfección con Van Nistelrooy. El entrenador duda si sentar a Emerson y apostar por un 4-4-2

Ronaldo está a punto.
Chema Díaz

Ronaldo ya está totalmente recuperado de la operación a la que fue sometido el pasado 15 de julio en su rodilla izquierda y, tras 30 días ejercitándose con el grupo, mañana podría ser titular por primera vez esta temporada. Siempre y cuando Capello vaya más allá de las probaturas que ha realizado en los últimos entrenamientos y se atreva a hacer realidad su promesa de alinear juntos al brasileño y Van Nistelrooy. Una decisión que relegaría al banquillo a su jugador fetiche: Emerson.

A 24 horas del partido de Getafe, ni el mismo Ronaldo sabe si va a ser titular, aunque intuye que Capello quiere hacerle coincidir unos minutos con Van Nistelrooy con un objetivo: perfilar esta dupla atacante con vistas al clásico del próximo domingo frente al Barcelona en el Bernabéu.

Capello no es muy proclive a jugar con dos delanteros pero tampoco reniega de esta opción: en su primera etapa en el Madrid ganó la Liga con Suker y Mijatovic, después guió al Roma a la consecución del Scudetto con Totti, Montela y Batistuta y repitió éxito con la Juve con el tridente Ibrahimovic, Del Piero, Trezeguet. Sin olvidar que tumbó al Barça (4-0) en la final de Copa de Europa de 1994 con Savicevic, Boban y Massaro sobre el césped.

Hasta el momento, Ronie sólo ha disputado 19 minutos frente al Dinamo y nueve ante el Atlético, pero su mejoría ha quedado patente en la última semana de entrenamientos. Ese esfuerzo por convencer a Capello y ganarse un puesto en hizo que ayer no pudiera entrenarse con normalidad por una leve sobrecarga muscular. A pesar de sus dolencias, El Fenómeno no descansó y se entrenó en el gimnasio.

La mejoría de Ronie ha experimentado un acelerón en las últimos fechas. El jueves pasado ya dio síntomas en un partidillo de haber perdido el miedo a entrar al choque, golpear fuerte con ambas piernas y esprintar. Ese día se mostró muy activo y ansioso por marcar. 48 horas después Capello volvió a planificar un amistoso frente al Madrid C para insistir en ataque con Ronaldo y Van Nistelrooy. El resultado fue todo un éxito (el holandés marcó tres tantos, dos a pase de Ronie; mientras que el brasileño hizo dos). La prueba se repitió tres días después y las sensaciones fueron idénticas.

Tres alternativas. Si Capello opta por comenzar en Getafe las rotaciones que anunció hace días, y alinea juntos a Ronaldo y Van Nistelrooy (con un 4-4-2), Emerson sería el primer damnificado. En caso de ser el brasileño el que sufra los daños colaterales de esta decisión, Guti y Diarra formarían el doble pivote, con Raúl y Beckham en las bandas.

La otra opción es que Beckham sea el sacrificado. Entonces, Emerson y Diarra seguirían como pivotes con Guti en la izquierda. En la banda opuesta actuaría Raúl. El inglés también sería suplente en la única posibilidad en la que Emerson y Ronaldo coincidirían en el once. Pero esta opción es remota: sólo uno de los dos será titular mañana.