Clasificación Euro 2008 | Selección

"Papi: ¿Dónde está Raúl?"

As vivió en Jaraiz de la Vera la frustración de la afición con España

<b>INDIGNACIÓN. </b>Un grupo de extremeños de Jaraiz de la Vera, en Cáceres, vieron la derrota de España por televisión en el bar Cortés.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Asistí al nuevo Waterloo del Titanic de Luis, paradójicamente, en tierra de conquistadores. Jaraiz de la Vera. Cáceres. 11.000 habitantes. Olor a pimentón, roble y tabaco. Feudo histórico donde tipos como Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto y Cabeza de Vaca dieron denominación de origen a esa Extremadura que el pasado sábado fue un clamor viendo desangrarse a su Selección, la que les tiene amargados desde la noche de autos ante la Francia de mi añorado Zidane. Sitúense. Bar Cortés. Abarrotado por medio centenar de integrantes de la Peña Madridista Pimentonera. Dos banderas de España bajo la pantalla amiga y mucha cara depresiva. Proponen una tregua pese a las ausencias de Raúl (héroe adoptivo) y de Morientes (héroe local, nació en Cilleros). Todos aguantan el tipo patriótico hasta que Elmander (ya sé por qué no quieren a Ibrahimovic) agujereó a Casillas. Jesús Carlos, un niño angelical ataviado con una camiseta de Raúl, hizo la pregunta del millón entre un silencio que te helaba hasta las cejas: "¿Papi: Por qué no sale Raúl? ¿Está malito?"

A medida que iban cayendo las galipas (nombre que reciben aquí los botellines de cerveza) estos extremeños fervorosos y fieles, pese a todo, a La Roja, siguieron con sus manifestaciones de repulsa ante el patético espectáculo que escupía la caja tonta: "Me lo pasé mejor con las chicas del hockey, al menos tenían buenas piernas"; "Luis, pide la renovación, que te renueve Villar hasta 2011 y, como tú siempre reaccionas a la contra, quizás dimitas de una vez".

Nada ayudaba para aliviar las penas de la sufrida hinchada española de Jaraiz. Además, las conexiones con los compañeros de El Rondo provocaron reacciones impensables. Respeto para Caparrós (entrenó por aquí al Moralo, de Navalmoral de la Mata) y para el colega San Martín. Los pitos sonoros se los llevó mi amigo, mi hermano, Roberto Gómez, y eso que es paisano de Trujillo. "Roberto, deja ya de meterte con Sergio Ramos porque es los pocos que tiene un par". Sin embargo, el también extremeño Manolo Sánchez fue vitoreado olvidando esta buena gente por un día su condición atlética.

Mediada la segunda parte el Bar Cortés es un hervidero de pasiones. No cabe ni la antena de un caracol. La muchachada logra resucitar por un minuto el difunto espíritu de Alemania: "¡A por ellos, oé!". La cámara de Chema Díaz les hace sentirse por un instante entusiastas de nuestra descarriada España, pero tras el gol fantasma de Puyol llegó el descabello de Allback. Out of order.

Noticias relacionadas

El pueblo se amotina y toma La Bastilla del orgullo: "¡Luis, vete ya!"; "¡Raúl, Selección!"; "Quedaros allí. ¡Volved en patera!". Otro niño, ataviado con una camiseta de España que llevaba impreso el nombre de Joaquín, deja de mirar la tele y le pide a su padre que ponga un canal donde pongan "los dibujos de los pokemon". José Luis Sánchez, presidente de la peña Pimentonera, agudiza el mensaje con una reflexión de la que todos deberíamos tomar nota: "Tomás, ha llegado el momento de probar con un seleccionador extranjero que no esté mediatizado por nadie. Fíjate que hasta Clemente está triunfando con Serbia".

Se acaba el partido de Estocolmo. Los amigos de Jaraiz arrían las banderas de España y se preguntan cuándo va a acabar esta pesadilla de la Selección. Un tipo con una radio antediluviana termina de hundir los ánimos al anunciar la mala nueva: "Dice Luis Aragonés en rueda de prensa que no dimite. Que sigue al frente de la Selección". El dueño del bar decide echar el cierre. No hay motivo para alargar la triste velada

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados