Primera | Real Madrid
Las 'Torres Galácticas' refinanciaron el club
Anularon la enorme deuda histórica e hicieron posibles los fichajes estelares de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham
La operación urbanística por la que se recalificó la antigua Ciudad Deportiva fue muy beneficiosa para el Madrid. Tras el acuerdo alcanzado por Florentino Pérez el 3 de diciembre de 2001 con el entonces alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, y con el presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón (estas instituciones ganaron 240 millones de euros con el acuerdo), el club blanco se embolsó casi 500 millones de euros. Con ellos hizo frente a la deuda histórica de 282 millones de euros que puso en peligro su existencia y costeó parte de los fichajes galácticos de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, cifrados en 229 millones.
El Madrid era el titular de dos de las cuatro torres que se levantaron en la antigua Ciudad Deportiva, que vendió a OHL (del Grupo Villar Mir) y Repsol. También tenía el 60% de la tercera (el otro 40% fue para la CAM), que vendió a la Mutua Madrileña Automovilística. La cuarta torre era del Ayuntamiento, que vendió a Sacyr Vallerhemoso. Una vez saneadas las cuentas tras estas fructíferas operaciones, el Real Madrid afrontó con garantías la remodelación del Bernabéu (125 millones de euros) y pudo invertir 90 millones de euros en la construcción de 120 hectáreas en Valdebebas.
En 2007. La finalización de dichas torres está prevista para 2007. La que debía inaugurarse en primer lugar es la Torre Espacio (la de Villar Mir), que sufrió un incendio el 4 de septiembre y tendrá 52 plantas. La segunda más alta será la de Vallehermoso (50 plantas), y las de la Mutua y Repsol tendrán 45 plantas.