"El Bernabéu pesaba mucho y así nos iba..."
Gárate y Amancio, ilustres 'capitanes' en la otra comida del derby


El paso de los años no va con ellos. Al menos, es la deducción más justa que sacamos tras disfrutar cerca de tres horas, en Casa Juan, de la que podríamos bautizar como "la otra comida del derby". Por parte madridista, los comensales eran Antonio Ruiz (1954-64), Pachín (1960-68), Amancio Amaro (1962-76) e Ignacio Zoco (1962-74). Por parte rojiblanca, la embajada gastronómica estaba formada por Collar (1953-69), Gárate (1966-77), Bermejo (1973-81) y Pepe Navarro (1978-82). Fue un derby muy igualado, del que se sacaron dos conclusiones: 1) El Bernabéu le pesaba mucho al Atleti. 2) Su mala racha puede acabar esta misma tarde.
Gárate muestra su lado reflexivo: "Mi primer derby en el Bernabéu acabó empate a cero, y eso que jugué a pesar de estar lesionado. Apuesto por 2-2 para hoy porque empatar sería un gran resultado".
Amancio, brujo él, le mira entre incrédulo y orgulloso: "Sabíamos cómo desarmarles. Recuerdo una vez que hice un gesto agresivo a Capón, con el puño cerrado, pero sin tocarle. Salió la foto en el AS del lunes y me sancionaron con un partido. ¡Tiene narices!".
Bermejo no tiene problemas en rescatar su fugaz pasado madridista: "Por la mañana llegué a un acuerdo con ellos, pero me dijeron que Miguel Muñoz me pondría a prueba y me cederían si no la pasaba. En el Atleti me dieron menos dinero pero a cambio tuve la titularidad y el reconocimiento. Acerté".
Noticias relacionadas
Pachín pone a prueba la memoria de elefante de Bernardo Salazar (nuestro compañero ganó el concurso Un millón para el mejor). Pachín gana el desafío con una pregunta de Trivial: "Sólo fui una vez capitán del Madrid. Aconteció en el primer partido que jugamos en el recién estrenado Calderón, en 1967. Me puse el brazalete porque a Gento se le murió un tío y no llegó a tiempo al partido tras acudir al entierro".
Collar tuvo la ocurrencia de la comida al mostrar una loncha de jamón ibérico: "Mirad, lo más rico del cerdo tiene color rojiblanco. Por algo será". Se despiden Los ocho magníficos cruzando apuestas morbosas (Amancio: "Ganaremos por 5-3... y los tres del Atleti de Torres"; Collar: "1-3, Petrov, Torres y Agüero". Fueron muy grandes. Lástima que no exista la máquina del tiempo...



