Primera | Real Madrid - Atlético

"Nos dejaron el césped cortado y muy rapidito"

Madrid y Atlético tenían dos equipos de leyenda en los años 50 y a los partidos de competición nacional se sumó una eliminatoria de Copa de Europa que pudo cambiar el curso de la historia. Antonio Ruiz y Collar recordaron ese bonito enfrentamiento.

Antonio Ruiz y Collar reviven la semifinal europea del año 1959
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

El derby visto desde hace medio siglo, con la perspectiva de esa España en blanco y negro donde el Madrid, como los dinosaurios, poblaban la Tierra prometida del fútbol. Antonio Ruiz (Guadalupe, Murcia, 1937) frente a Enrique Collar (San Juan de Aznalfarache, 1934). El blanco era un mediocentro firme, contundente, rocoso y seguro. Collar era un extremo que hizo historia en el Atlético, vivito (y coleando) que ante el Madrid tenía una especial clarividencia que lo convertía en un martillo pilón para sus vecinos del Norte. A ambos les unía una semilla: los dos salieron de la cantera. Siempre fieles.

Amigos.

Se citan junto al Bernabéu. Chamartín, que dirían ellos. Terno impecable. Trajes bien planchados y corbatas de seda. Se abrazan como si fueran hermanos. "Enrique es para mí algo más que un compañero. La vida ha cambiado en el fútbol. Antes nos dábamos cera en el campo y luego nos íbamos de cañas. Ahora se piden disculpas en el campo por cualquier patadita y en la prensa se ponen a parir. Mucha hipocresía", confiesa Antonio. Collar se enorgullece de la excelente relación que tiene no sólo con él sino con muchos madridistas de su época: "Con muchos de ellos coincidíamos en la Selección. Además, siempre veías a alguno comiendo en algún restaurante. No es como ahora. Es una satisfacción mantener una buena amistad con jugadores de esa época".

En la recta final de la década de los 50 ambos protagonizaron los únicos derbys que llevan vitola continental. Sí, hablamos de la famosa semifinal de la Copas de Europa en la temporada de la Cuarta (1958-59). Señor Collar, confiese, ¿por qué jugó el Atleti ese año la competición de las competiciones?. "La temporada anterior fuimos subcampeones de Liga y como ellos conquistaron su tercera Copa de Europa se corría el escalafón y eso nos metió en la pomada". Antonio Ruiz, que a pesar de ser murciano tiene acento de Chamberí y es más castizo que Cascorro, no se corta un pelo: "Tiene bemoles. El Atleti jugó esa Copa de Europa gracias a nosotros. Por eso cuando llegaron las semifinales de la Copa de Europa y casi nos eliminan nos dijimos en el vestuario: ¡Serán desagradecidos estos tíos...!".

Esa semifinal dejó una huella para la historia. En el Bernabéu, 2-1. En el extinto Metropolitano 1-0. Luego, desempate en La Romareda. 2-1 para los campeones y vía libre hacia la cuarta corona consecutiva.

Ruiz no se corta: "Mira, Enrique sabe que el Madrid era una máquina de ganar. Recuerdo que en el Metropolitano le hice una entrada durísima frente a la famosa gradona. Él se arrodilló delante de mí implorando a la gente: 'Que me mata, que me mata'. Me acerqué y le dije, 'Enrique, si me echas a la afición encima la próxima vez te daré de verdad'. Él sonrió a mandíbula abierta y desde entonces somos amigos".

Sobre el desempate de La Romareda, Ruiz confiesa a Collar una anécdota deliciosa: "Tanto Zárraga como yo éramos muy amigos de Juanito Ochoa, entrenador del Zaragoza. Le pedimos en la víspera que moviera sus influencias para cortar el césped y regarlo lo justo para que estuviera rapidito para Di Stéfano, Puskas y Gento. Nos hizo caso y eso nos hizo meternos en la final. Eso sí es un amigo...". Collar recuerda que "fue una eliminatoria muy bonita. En el partido de vuelta, en el Metropolitano, podíamos haber resuelto, pero nos marchamos al desempate. Allí todo fue muy raro. El Madrid tenía un equipo grandísimo, pero el Atlético, también".

El extremo del equipo rojiblanco afirma, no con cierta resignación, que "esa Copa de Europa era del Atlético. Yo marqué dos goles en la eliminatoria, pero al final no valió para nada. Nunca llegamos tan arriba en Europa. Luego le ganamos al Madrid las dos Copas del Generalísimo en Chamartín, que no es poco, pero pudimos hacer historia en Copa de Europa". De ese partido, Antonio Ruiz guarda otro recuerdo impagable: "Peiró me regateó arrancándome la cadena del cuello para descontrolarme. Se lo dije a Juanito Ochoa y al día siguiente ordenó a sus jugadores del Zaragoza que no había entrenamiento hasta que encontrasen la dichosa cadena. Todos los jugadores se pasaron una hora buscándola y la encontraron cerca del círculo central. Eso es solidaridad y ser amigos".

A Antonio se le iluminan sus ojos claros cuando toca hablar de Collar: "Yo defendía a Peiró, que era elegante, desgarbado, fino, técnico, inteligente... Pero a veces me obligaban a vencerme a la derecha para ir al cruce ante las internadas de Collar. Era increíble. Ahora que no me escucha Gento, creo que Collar era más técnico y con bastante más calidad. Lo que pasa es que Paco era todo velocidad y potencia. ¡Esos dos sí que eran auténticos galácticos!".

Noticias relacionadas

Collar no tiene claro si el Real Madrid de esa época fue el mejor de la historia: "Hombre, eso lo sabrán los madridistas. Tenía grandes figuras. Kopa, Di Stéfano, Puskas... Santamaría era un baluarte atrás... Antonio Ruiz también fue un gran jugador en ese magnífico equipo. Pero reitero: el Madrid pasó a la historia, pero ellos sabían que era muy complicado ganarle al Atlético. Se enfrentaban a un rival de primer nivel".

El domingo hay un nuevo derby y eso empieza a notarse en el Bernabéu y el Calderón. Un partido así no tiene un ganador claro. Y eso lo saben los dos protagonistas. Antonio Ruiz admite que "antes, nuestro gran rival, no era el Barcelona. Ni muchos menos, era el Atlético. Era nuestro principal enemigo. El partido del domingo se presenta incierto y un choque así no tiene un signo fijo en la quiniela". Collar está muchas veces cerca de los jugadores del Atlético y sabe que este año puede dar la campanada en el Bernabéu: "Veo que el Atlético está a punto de despertar del letargo que ha tenido en estos últimos años. Le veo con opciones grandes de victoria y de verdad que no veo a un Atlético perdedor. Considero que quiere pisar fuerte en cualquier encuentro y ante cualquier rival y eso indica que puede ganarle al Real Madrid en el Bernabéu. Tenía un inicio de Liga muy duro y está respondiendo". Antonio Ruiz y Collar sonríen. Tuvieron la fortuna de formar parte de dos equipos de leyenda. Cuando Madrid y Atleti eran los dos reyes del fútbol español...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados