Emerson
"No firmé para ser titular; sé que tengo que mejorar mucho"
El centrocampista dio ayer la cara tras su mal partido ante la Real. Atendió a los medios, en portugués, con un objetivo: apelar a la calma.
¿Qué tal se encuentra anímicamente tras la pitada que le dedicó el Bernabéu el pasado domingo?
Estoy bien, los pitos son una cosa normal. La presión es parte de mi vida. No me incomoda. Juego en el Real Madrid y sé que tengo que mejorar mucho. Somos un equipo nuevo, con nuevos jugadores y es normal. Los pitos me motivan más. Seguro que al final de temporada la gente cambiará de idea.
¿Se ha adaptado ya plenamente a sus nuevos compañeros?
Me tengo que adaptar más a ellos. Sé que aquí los resultados tienen que llegar rápido, pero es normal, es parte del fútbol. Para mí no es un problema, al contrario, ya me ha sucedido en mis anteriores equipos y eso me da más fuerza para trabajar.
¿Cómo se encuentra físicamente? En el campo se le ve cansado y nada fresco.
Claro que no estoy al cien por cien. Puedo hacer mucho más de lo que he hecho hasta ahora. Lo he demostrado muchas veces. Cuando el equipo mejore, los jugadores también lo haremos y rendiremos mucho m como debemos.
Sin embargo, Capello es el que más confía en usted. Él no tiene dudas. ¿Cuál es su relación con el técnico?
Llevo seis años con Capello y me conoce muy bien. Hemos estado en equipos diferentes y ganando títulos con la Juve que luego nos quitaron por otras causas. Sé que confía en mí, pero la confianza me la tengo que ganar en el campo. Yo no firmé un contrato para ser titular, sino para ser parte de un equipo en el que el entrenador decide quién juega. Y esos serán los que mejor estén. Si yo lo estoy, con certeza voy a jugar, aunque Capello es el que decide.
¿Éste Capello es el mismo que usted conoció en la Roma y la Juve?
Sigue siendo el mismo, con la misma mentalidad y el mismo carácter. Está claro que Italia y España son diferentes, pero su actitud es la misma. Estamos entrenando bien con él, pero sabemos que hay que mejorar. Sé de mis condiciones y estoy aquí para ganar, porque no me queda mucho tiempo para jugar. Quiero cerrar mi carrera de la mejor manera posible, ganando títulos. Si yo no estuviera preparado para jugar aquí no habría venido. Fiché por el Madrid con un sólo objetivo: ganar títulos.
¿Cree que la afición del Bernabéu es demasiado exigente?
Yo sabía antes de venir que el público aquí es especial y tiene una mentalidad diferente a la que me tengo que adaptar. Eso habla de la grandeza del Madrid, aunque lleve tres años sin ganar un título. Lo que los jugadores tenemos que hacer es trabajar e ir de la mano con los seguidores, porque todos queremos lo mejor para este club.
Ronaldo siempre tuvo una relación de amor-odio con el Bernabéu. ¿Le ha dado algún consejo para que usted lleve bien esta presión?
Él no me tiene que comentar ninguna cosa en ese aspecto porque yo no estoy preocupado. Aunque a veces le han criticado, Ronaldo siempre es necesario, es importante para el Madrid y para cualquier equipo. Esperamos que se recupere lo antes posible. Él no tiene que demostrar nada, es uno de los mejores del mundo, aunque si no marcan goles, los delanteros tienen más presión que los demás jugadores.
¿Se entiende bien con Diarra o usted está más cómodo cuando juega con a un pivote más ofensivo como Guti?
No veo ningún problema en jugar con Diarra o con Guti. Cada uno ha de saber su posición y el modo de jugar del compañero. No tenemos mucho tiempo, pero es una cuestión de conocimiento. No tengo preferencias...