"Con Capello éramos una piña, una familia..."

Rafa Alkorta

"Con Capello éramos una piña, una familia..."

"Con Capello éramos una piña, una familia..."

felipe sevillano

LOS HOMBRES DEL PRIMER MADRID DE CAPELLO (III). Alkorta (Bilbao, 38 años) fue el coche-escoba de lujo que permitía a Capello respirar tranquilo cada vez que Hierro subía al ataque. El central vizcaíno sale en defensa (su vocación natural) de Capello, al que le augura un final feliz.

¿Qué similitudes ve usted entre su Madrid de Capello y el actual?

Con Fabio sabes que hay un plan, un criterio muy severo a la hora de coordinar el trabajo y un afán lógico por tener un equipo ordenado y solidario. Pero se ha creado una imagen en torno a su estilo futbolístico que no le hace justicia. Aquel Madrid de la 96-97 no era defensivo, pero sí defendía muy bien. Fernando y yo estábamos muy coordinados con Redondo, que nos echaba una mano en las coberturas. Además, Panucci y Roberto subían como demonios. De amarrateguis nada de nada.

Pero ahora Capello tiene otro perfil de futbolistas.

Exacto. En este Madrid no hay un Redondo o un Hierro, que eran clave en el sistema de Capello hace diez años. Nadie es capaz de sacar el balón en una diagonal de 40 metros buscando a Suker, Raúl o Pedja como hacía Hierro. Tampoco veo a Emerson o Diarra con la calidad de Redondo para proteger y conducir bien la pelota.

Tampoco el de ahora es un equipo de sufridos 'maletones'.

¡Claro que no! No olvido que Cannavaro es campeón del mundo y uno de los tres mejores centrales que existen. Tampoco olvido que Emerson y Diarra están considerados números uno en su misión táctica, aunque en ocasiones sean desagradables estéticamente para el aficionado. Quizás estén un poco pesados de piernas y esa lentitud dé una imagen distorsionada de ellos.

No me engañe. Seguro que prefiere un pivote defensivo menos y un jugador de más calidad llevando la manija.

Hombre, claro que un jugador de la calidad de Guti puede funcionar bien al lado de Diarra y a nadie le amargaría esa fórmula. Está claro que la línea de creación se ve debilitada si no está Guti. Pero tampoco veo a Emerson como un lastre. Hay que dejarle evolucionar antes de hacer un veredicto sobre él.

¿No le aburre el fútbol de Capello?

Él no engaña a nadie. Apuesta por seis jugadores con un perfil defensivo por delante de Casillas y luego hay cuatro puestos de creación para los que tiene ocho jugadores. A estos les da total libertad. Rotará a todos seguro.

Hablemos de Raúl. Quién le ha visto y quién le ve.

Mire, usted cumple años como yo y lo importante es que Raúl ha sabido adaptarse a las necesidades tácticas del equipo con la llegada de tantas estrellas en posiciones similares a la suya. Hace diez años ya fue capaz de adaptarse a la banda izquierda y se hinchó a meter goles a pesar de jugar por detrás de Davor y de Mijatovic.

No me regatee

¿Qué quiere, que le diga que está acabado? Es que no es verdad. Ante la Real corrió como nunca, pero le toca ir por detrás del balón y eso le hace desesperarse. A menudo se retrasa veinte metros para oxigenar el centro del campo y alimentar la conexión con Cassano, Guti y Van Nistelrooy arriba.

Cuando regrese Ronaldo habrá tortas para jugar en la delantera

Ojalá que Capello se atreva y ponga a Ronaldo y a Van Nistelrooy juntos. Puede ser una pareja explosiva. Y encima están por ahí Robinho, Cassano, Raúl, Reyes Mucha dinamita.

No me convence amigo. No veo a este Madrid con la pegada de aquel que ganó la Liga al Barça de Ronaldo.

Aquel Madrid era una piña, una familia. Buenos profesionales y gente que se tomaba unas cañas tras los entrenamientos hablando de fútbol, de nuestras cosas...

Veo que Capello obraba milagros...

No crea. Tenga en cuenta que Fabio es difícil, tiene una personalidad muy acusada y te exprime al 150%. Exige el máximo y si eres honesto con él mata por ti. Pero no admite ni la menor fisura. Por eso es un ganador nato.

Pero en el Bernabéu se aburren hasta las ovejas

No se equivoque. La afición lo que quiere por encima de todo es ganar. Estos años se ha hablado mucho de fútbol galáctico y el Madrid no ha rascado bola en ningún título. El problema es compararse con el Barcelona. Ellos tienen otro concepto de juego más vistoso porque cuentan con los jugadores adecuados para ello. Querer jugar a ser el Barça sería un suicidio para el Madrid...