Primera | Real Madrid - Real Sociedad

La Real pone a prueba la revolución Capello

<b>EN VALDEBEBAS. </b>La Real se entrenó por la tarde en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Actualizado a

Las rotaciones son una magnífica forma de sentar jugadores sin levantar suspicacias. Tal vez por eso Capello dejó caer ayer que habrá cambios en la alineación que se enfrentará hoy a la Real Sociedad. El asunto es delicado porque después de una derrota cualquier cambio se entiende como un modo de depurar responsabilidades. Y el asunto se complica más porque los jugadores a sustituir son, en principio, Emerson y Raúl. El brasileño es, teóricamente, la prolongación de Capello sobre el césped. Y el capitán supone, sobre el papel, la prolongación de Capello sobre el espíritu. No debe ser fácil cercenarse prolongaciones aunque sean simbólicas.

En el caso de Emerson, Guti se presenta como el relevo adecuado. Tiene imaginación, calidad y pase, y es bastante probable que esté con ese punto de irritación que lo convierte en un futbolista aún mejor. Sin Emerson, Capello renunciaría por vez primera a jugar con dos pivotes defensivos, una de sus premisas fundamentales. En cualquier caso, el Bernabéu y la Real podrían considerarse como dos aceptables excepciones a la regla.

El sustituto de Raúl no debería ser otro que Robinho. Esta temporada parece menos frágil, menos liviano en la forma y en el fondo. Y lo que es más importante, esta campaña parece un crimen no dejarle volar. Tiene energía para ocupar el terreno que ocupa el capitán y, sobre todo, más velocidad que él. Hasta Capello, en plena defensa de Raúl, dijo ayer que ha perdido "un poco de sprint". El técnico lo señaló de la forma más amable que pudo, pero intuyo que la crítica no le habrá caído muy bien al interesado. Prueben a decirle a alguien cercano que está un poco gordo (o gorda) o incluso que ha perdido un poco de sprint. Verán.

Cicinho jugará en lugar de Michel Salgado, que no fue convocado, todavía renqueante de la patada que sufrió en el último partido de Liga. A diferencia de lo ocurrido en Lyon, es de suponer que el entrenador permitirá que el lateral suba la banda. Reyes también podría ser titular si Beckham se resiente de sus problemas físicos, lo que parece improbable. No es costumbre del inglés perderse un partido. En ese sentido tiene el heroico compromiso de los lanceros bengalíes. Ronaldo, cuyos avances estimulan al madridismo, no fue convocado, con lo que se retrasa el problema de la sobreabundancia: no hay orejas para tantos pendientes.

La Real Sociedad se presenta en el Bernabéu después de haber empatado en Bilbao (1-1) y haber perdido en casa contra el Sevilla (1-3). Es decir, que viene con dudas existenciales. A excepción de Diego Rivas, que es un buen centrocampista, el resto de los refuerzos que han llegado a la plantilla en verano son, en el mejor de los casos, una incógnita. Aparentemente, nada que eleve a un equipo que el año pasado volvió a coquetear con la mantis del descenso.

El rival.

Noticias relacionadas

A Bakero, que ayer fue noticia de algún telediario por aparecer en chanclas bajo el aguacero que despidió a la Real de San Sebastián, le refrenda haber salvado al equipo la temporada pasada, cuando llegó a un banquillo en crisis a falta de nueve jornadas. En su proyecto deportivo se echan en falta nuevas caras de la cantera, pero es de agradecer que cuente, sin embargo, con finos estilistas como Xabi Prieto, uno de los futbolistas más elegantes de Primera División.

El Madrid no pierde en el Bernabéu desde el 21 de diciembre y Raúl no marca en Liga desde el pasado 26 de octubre, aunque Kovacevic le supera: no consigue un tanto desde el 23 de octubre. Las estadísticas, como las certezas y las manzanas, acaban cayendo por su propio peso.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados