Europeo sub-19 | Selección
"A Austria le ganaremos si abrimos bien el campo"
Los extremos españoles defienden su papel en la semifinal
En medio del debate de si la Selección absoluta debe jugar o no con extremos, la cantera sigue dando jugadores excelentes para esa demarcación. Futbolistas descarados, temibles en el uno contra uno, que ni recuerdan ya el número de defensores a los que han regateado en sus cortas pero dilatadas carreras. "España ha jugado con extremos toda la vida y esto debe seguir así", sostiene el sevillista Diego Capel, que además tiene claro que "si fuese entrenador siempre tendría las bandas bien abiertas". Toni Calvo, del Barcelona, también toma parte en el debate: "En el Mundial, la Selección tenía futbolistas de garantías para haber jugado así, como Reyes o Joaquín. Nuestro estilo siempre ha sido el de entrar por los costados", se lamenta aún a día de hoy por lo sucedido en Alemania. Al también culé Jeffrey se le ve convencido del asunto: "Hay que ser directos por las alas. Es la mejor manera de hacer daño a defensas pobladas y encerradas como la de Austria".
Un rival, el austriaco de mañana, cuya fuerza reside en una buena concepción táctica y en un espectacular contragolpe, así que será primordial el papel de los dos extremos españoles que tengan la suerte de salir desde el inicio. "También Portugal nos jugó a la contra y en el segundo tiempo les hicimos mucho daño. A Austria se le gana abriendo bien las bandas", resalta Toni. "Son equipos que se meten muy atrás y a los que cuesta marcarles un gol, por eso hay que hacer muy grande el campo", añade Capel. "¿Que cómo marcharse de los grandes defensores austriacos?", se pregunta Jeffrey. Y él mismo responde: "Pues igual que de los pequeños, regateándoles una y otra vez". Lo dice como si en vez de en un Europeo estuviera en el patio del colegio.
Gran papel.
De momento, los tres están brillando con fuerza, aunque saben que de ellos sólo dos serán titulares. Quizá por eso Jeffrey tiene más que olvidados los problemas musculares que le hicieron salir renqueante del choque ante Escocia: "Sí, sí, ya estoy muy bien. Tengo muchas ganas de que llegue el partido. No tengo ningún problema". Capel, lógicamente, también se ve para jugar. "En las segundas partes me suelo encontrar más cansado, pero eso nos pasa a todos, ¿no?", exclama mientras busca la afirmación de sus compañeros. "Yo no he tenido vacaciones, sigo en buena forma", le contesta Toni. Que no se preocupen. El que juegue, cumplirá. Seguro.