La Corte Federal ratifica el descenso de la Juventus

Internacional | Italia

La Corte Federal ratifica el descenso de la Juventus

La Corte Federal ratifica el descenso de la Juventus

AP

La Juventus y el Milan han visto reducidos sus puntos de penalización y el conjunto milanés podría disputar la previa de la Champions. Lazio y Fiorentina, descendidos en un principio, podrán jugar la próxima temporada en la Serie A.

La Corte Federal del fútbol italiano ha confirmado, después de estudiar el recurso de apelación presentado por la Juventus, el descenso del club turinés a la Serie B por el escándalo de amaño de partidos, pero ha reducido los puntos de penalización con los que comenzará la próxima temporada de 30 a 17. También ha confirmado la retirada a la Juventus de sus dos últimos títulos de Liga.

De igual forma ha confirmado la permanencia en Serie A del Milan, al que se penaliza con 30 puntos en la clasificación de la liga 2005/06, en lugar de los 45 con los que fue sancionado en principio, y deberá comenzar la próxima campaña con ocho puntos menos, en lugar de los 15 con los que había sido sancionado inicialmente.

La reducción de los puntos de penalización de 45 a 30 supone que el Milan podría disputar la próxima previa de la Liga de Campeones. Reordenada la clasificación después de las sanciones, el Milan ocuparía el tercer puesto con 58 puntos (88 - 30 de sanción), sólo superado por Inter (76) y Roma (69) y por delante de Chievo (54) y Palermo (52).

Para que el Milan pueda disputar la Champions, la Federación Italiana (FIGC) tiene que dar como campeón de la pasada Liga al Inter. Después de la sanción a la Juventus, en la actualidad no hay campeón oficial de la última edición de la Serie A. Si no hay campeón, la UEFA sólo admitirá tres represantes italianos en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Hay que recordar que la UEFA concedió cuatro plazas a la FIGC para la Champions 2006/07, pero una de esas plazas está reservada para el campeón de Liga. Si no hay campeón, Italia perdería esa plaza y sólo podría inscribir a tres equipos.

Lazio y Fiore no descienden

En cuanto a Lazio y Fiorentina, la Corte Federal ha estimado los recursos presentados por estas dos entidades y ha anulado el descenso a Serie B decretado con anterioridad. La Lazio ha sido penalizada con 30 puntos en la clasificación de la liga 2005/06 y deberá comenzar la próxima campaña con 11 puntos menos. La Fiorentina pierde también 30 puntos del último campeonato e iniciará el próximo con 19 menos.

Estas sanciones suponen que Lazio y Fiorentina no podrán jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, para la que habían obtenido plaza antes de que estallara el escándalo del Moggi-gate.

Confirmada la sanción a Moggi

El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, que en primer grado fue condenado a tres años y medio de inhabilitación ha visto rebajada la pena a dos años y medio. Los ex directivos de la Juventus Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex director general y ex administrador delegado, vieron confirmadas las sentencias (cinco años de inhabilitación para cada uno).

Diego della Valle, patrón de la Fiorentina, condenado en primer grado a cuatro años de inhabilitación, ha visto rebajada la pena en tres meses (ha quedado en tres años y nueve meses). El ex presidente de la FIGC, Franco Carraro, condenado en primer grado a cuatro años y medio de inhabilitación ha visto revocada esa pena y condenado sólo a una multa de 80.000 euros.

El árbitro Massimo De Santis, condenado en primer grado a cuatro años y medio ha visto reducida la pena en ese medio año. Adriano Galliani, consejero delegado del Milan y ex presidente de la Liga Calcio, ha visto también rebajada la sanción: de un año de suspensión de cargos ha pasado a nueve meses.