Europeo Sub-19 | España 5 - Turquía 3
España enseña los dientes y Mata se ceba con Turquía
La Sub-19 sufrió, pero arrancó de gran modo el Europeo
Sufriendo, pero con victoria. Así comenzó su andadura la Selección Sub-19 en el Europeo de Polonia. Con un duelo intenso, más propio de una semifinal o una final, y contra un rival, el turco, fuerte y complicadísimo, que se rehizo en el segundo tiempo después de que España pasase por encima de él en el primero. Un señor encuentro entre dos serias candidatas al título, en el que España demostró dos facetas necesarias para todo conjunto campeón.
Primero, que sabe jugar al fútbol. Y muy bien. Con cambios de sentido y movimientos muy inteligentes de sus puntas, en especial de Mata -un diamante al que hay que cuidar con mimo- fue haciendo mella en la rocosa defensa turca hasta que acabó por desgastarla.
Y segundo, que también sabe sudar la gota gorda cuando es necesario. Ayer incluso más de lo previsto, porque con 4-1 en el marcador el choque jamás tuvo que abrirse de nuevo. Son cosas que suceden muy a menudo con jugadores aún en formación. Y son también cosas que ocurren cuando enfrente está un buen rival, como es el caso de esta Turquía, mejor generación incluso, o al menos eso dicen, que la que fue tercera en el pasado Mundial de Corea y Japón, en 2002.
Por eso mismo el inicio de campeonato de España debe medirse bajo este exigente rasero. Las noticias no pueden ser más que positivas. Incluso la baja de Diego Capel en la banda fue perfectamente suplida por Toni, la sorpresa en la lista de Ginés para Polonia, así que pocos huecos quedan en este sólido equipo por el que se abran grietas.
De esa solidez atrás y del equilibrio en el centro del campo llegarán la regularidad y los resultados, pero la magia, el fundamento propio de este deporte, se encuentra arriba y ahí España también tiene argumentos de sobra. Ayer fue un sobresaliente Mata el que disparo los flashes desde la grada. Pero también fue Bueno. Y también lo serán seguro durante estos días Jesús y Marc Pedraza. Porque España tiene los dientes afilados y mucha hambre de victoria. Bien lo sabe desde ayer Turquía.
A un paso ya de las semifinales
España tiene las semifinales a tiro de piedra. Le basta con vencer a Escocia mañana para estar ya entre los cuatro mejores de Europa. La victoria de la Selección ayer y el empate entre Portugal y los escoceses deja muy abierta la puerta de acceso para los de Ginés Meléndez.
Granero
"Creo que hemos estado bien, excepto un rato malo durante el segundo tiempo. A pesar de los tres goles, ha habido un gran trabajo defensivo por nuestra parte. Hay que quedarse con la España que toca y se abre bien a las bandas".
Mata
"Con el 4-1 nos relajamos y ellos nos presionaron mucho, pero demostramos tener madurez. Estoy muy contento por haber marcado mis primeros goles en el campeonato. Me salió un partido redondo y estoy muy feliz".
Ginés Meléndez "Mata es un sinónimo de gol"
"Con el segundo gol de ellos nos pusimos un poco nerviosos. Sabíamos y ahora lo corroboramos que Turquía era un gran equipo. Además, estaban más fuertes físicamente porque han disputado algún encuentro de preparación. No ha sido una sorpresa para mí, juegan muy bien. Ante Escocia daré refresco a varios jugadores, aunque será difícil, juegan muy directo. Mata es gol. Sabía que él sólo arriba podía hacer daño y así ha sido al final".