"Capello dice que estamos en Champions por Casillas"

Reflexiones del director deportivo (2ª parte) Pedja Mijatovic

"Capello dice que estamos en Champions por Casillas"

"Capello dice que estamos en Champions por Casillas"

felipe sevillano

Pedja Mijatovic lo tiene muy claro: "Iker Casillas no está en venta". El montenegrino sigue explicando para los lectores de AS las claves de su proyecto deportivo.

La cuestión está en la calle. Se sabe que Capello es un enamorado de Buffon y resulta que el Manchester ha hecho un ofertón por Casillas. ¿Iker está en venta?

No. Nosotros no tenemos problemas en la portería. Ni se está planteando nada con Buffon ni nada parecido. Casillas es de los mejores porteros del mundo. Estamos contentos con él. Es más, Fabio me dijo el otro día que después de analizar los vídeos del Madrid de la temporada pasada ha llegado a la conclusión de que fue el mejor jugador del equipo con diferencia. Me dijo que si estamos clasificados en Champions sin eliminatoria previa en agosto es gracias a él. Fabio lo tiene muy claro con Iker.

Florentino, que nunca creyó en Casillas, decía en su primera etapa que hablasen con Valdano cada vez que le preguntaban por un asunto deportivo. ¿Hará lo mismo con usted su actual presidente?

Sí, es algo que he hablado con Ramón Calderón. No es bueno en el fútbol saltarte las personas y las jerarquías. Eso provoca rechazos y malentendidos innecesarios. Si un futbolista tiene un problema tendrá que recurrir al entrenador, si no se resuelve a mí y sólo en casos excepcionales debe llegar al presidente. Así es como debe trabajarse en un club que quiera considerarse moderno.

¿Y no se intoxicará Calderón de ese 'virus' que contagia a muchos presidentes que acaban metiéndose a técnico?

No. En la campaña electoral hubo momentos importantes y cuando hablábamos de nombres siempre me daba total libertad. Empezando por Capello y siguiendo por los fichajes que todos sabéis. Es un hombre que tiene una filosofía distinta a la que había en el Madrid hasta ahora. Es difícil encontrar un presidente que tenga tan claro que no va a interferir en lo deportivo. Lo he conocido bien este mes y ha sabido mantener la compostura.

¿Cuándo se convenció usted de que Capello vendría al Madrid y no les fallaría?

Yo hablé a diario con él varias veces durante la campaña electoral. Sabía que con Capello no podíamos cometer errores. Es cierto que se habló de otros entrenadores que le gustaban al presidente, pero cuando yo le dije que sólo Capello nos garantizaba títulos desde ya me dijo "adelante". Me reuní con Fabio en Pentelleria, nos dimos la mano y ya supe que él cumpliría su palabra.

¿Tan seguro está usted de su poder de seducción?

A mí no me gusta contar cuentos y vender falsas ilusiones. Soy un tipo muy realista. Calderón me transmitió su ambición, vi que podía ser presidente y cuando me metí de lleno en la historia era para ganar las elecciones. Yo le miré a los ojos a Calderón y vi que no me engañaba. Era la mirada de un ganador y supe desde ese día que íbamos a lograrlo. Yo sabía lo que llevaban las otras candidaturas y tenía claro que, aunque iba ser duro, lo teníamos todo para ganar el 2 de julio. Mi táctica fue no meterme con otros candidatos. Hablaba con Capello, planificábamos y negocié lo que me pidió. Sabíamos lo que pensaba el socio. Nuestro proyecto les caló rápido.

¿De verdad barruntaba el triunfo en las urnas?

Sí, hasta el extremo de que le dije a Capello el día anterior a la votación que se fuera cogiendo el billete porque tenía que venirse a Madrid. Fabio me dijo "tranquilo, el lunes estoy allí en el Bernabéu". Jamás pensé en que nos dejara tirados, porque mi relación personal con Fabio es muy especial y poca gente lo sabía. Otros no te hubieran cogido el teléfono en los últimos días antes de las elecciones, por eso sabía que no iba en otras candidaturas. Estoy seguro de que Fabio no jugó varias cartas

¿A qué hora telefoneó a Capello para comunicarle el triunfo en las elecciones?

Por la mañana del 2 de julio ya le dije que olía la victoria, porque tras votar notamos en el estadio el cariño de la gente. Sabía que no era cuestión de hablar de un fichaje estrella para convencer a los socios. Ellos creían en nuestro proyecto sin aferrarse a un crack. No olvido como en la calle o en los aeropuertos la gente me paraba y me decía: "Pedja, tenéis que ganar y cambiar esto". La gente estaba muy cansada de la política y filosofía deportiva de estos tres años. La afición sabía quién mandaba y fichaba aquí. Con nosotros pronto sabrá la gente quién lleva el mando en esta parcela. Por eso no esperé al extraño recuento de la una de la madrugada. Capello sabía desde horas antes que habíamos ganado.

¿Le dolió mucho que se dijese que usted no podía ser director deportivo por haber sido agente FIFA?

Estábamos en campaña y algunos creían que valía todo. Nosotros no presumimos de tener una candidatura con muchos millones de euros para estar por Alemania paseando el palmito. Lo que dijo Carlos Sainz de mí me molestó porque es un deportista y un amigo. Pero Carlos, que tiene mi respeto, sabe como yo que esos comentarios iban teledirigidos por otras personas. Por eso no le contesté. Además, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Con paciencia, el tiempo lo demuestra todo. Yo creo que tengo capacidad para ser el director deportivo del Madrid, pero en dos o tres años será cuando la gente que dudaba de mí pueda juzgarme con hechos y no con palabras.

Se le llegó a criticar que usted tuviera avión privado

Hombre, gracias a ese avión pude ir a la islita donde descansaba Capello para cerrar el acuerdo con él porque allí no entran aviones grandes. ¿Qué tiene eso de malo?

¿Cuántos votos cree que le otorgó a la candidatura de Ramón Calderón por ser el Héroe de la Séptima?

Humildemente, creo que un buen número porque muchos me quieren aún. Pero Ramón ha hecho un trabajo tremendo y ha sido admirable que durante la campaña no tuviese bajones anímicos. Su fuerza nos empujó a todos. Nunca le vi cara de miedo. Él cambió estas elecciones con su lucha en solitario con el voto por correo. Los demás candidatos estarán arrepentidos por no haberle apoyado en esta iniciativa necesaria para limpiar el nombre del Madrid. Los demás sólo pusimos nuestro granito de arena. Al final, las ideas del presidente y su capacidad hicieron todo. El que lucha como él recibe premio. Yo he seguido su ejemplo y por eso en lo deportivo combato como él. Calderón es un ejemplo para mí

Usted cambió la historia de este club con el gol de Amsterdam que supuso la Séptima. ¿Ésta ha sido su segunda Champions con el Madrid?

Podría decirse que sí. Soy un guerrero y voy a luchar a muerte por hacer un gran equipo y lograr que el Madrid tenga otra manera de actuar. Aquí se respira otro aire estos días. Yo hablo con muchos jugadores de la primera plantilla y me reconocen en privado que se han ilusionado con este nuevo rumbo que ha adquirido el club. Si se dice la verdad de la verdad todos ellos querían que las cosas cambiaran en cuanto a entrenar, seriedad, disciplina Los futbolistas somos egoístas, pero a nadie le gusta perder y estar relajado sin poder reaccionar. Ahora, con presidente, entrenador y dirigentes nuevos han cambiado su filosofía. Están motivados de nuevo. Sólo falta saber cómo están físicamente para cumplir...

¿Van a aguantar los jugadores la mano dura de Capello?

Por supuesto. Ellos quieren hacer un trabajo serio y muy físico para sentirse mejor. La plantilla va a cumplir con todo lo que les pida Fabio. Los títulos e ganan entrenando y no pensando en otras cosas alejadas del fútbol. La disciplina de Capello no va a crear problema alguno.

¿Míchel será importante en vuestro proyecto?

Muchísimo. Va a tener mucho peso y una libertad total para coordinar las categorías inferiores. No sólo se ocupará del Castilla. Hay mucho por hacer. Hemos encontrado cosas que no las entiendes, pero que Míchel ya está cambiando.

¿Tantos amiguismos han detectado en la manera de funcionar la cantera?

Totalmente. No quiero profundizar en un área que es de Míchel, pero es evidente que todo eso va a cambiar con nosotros. Durante la campaña Míchel ya me dejó claro que conoce esta casa de arriba abajo. Sus ideas están muy claras y sólo hay que dejarle tiempo porque en seis meses no le puede dar la vuelta al calcetín por entero.

Durante años no ha subido nadie del Castilla que se quede en el primer equipo.

Algunos harán la pretemporada con Capello. Fabio sabe escanear a los jóvenes. Si alguno le demuestra que tiene hambre y ambición seguro que le dejará en la primera plantilla. En realidad depende de los chicos.

¿No están un poco 'amanerada' la cantera?

Es posible. Aquí se hablaba de lo de 'zidanes y pavones' y era por obligación subir jugadores al primer equipo para mantener la filosofía, pero sin valorar su calidad. Eso ha sido nocivo porque luego a los chicos les han llovido las críticas y no era culpa de ellos. Subir a un chico que no da el nivel es matarlo. Aquí se ha perdido el tiempo con chavales que han pasado de la veintena quedándose estancados en el Castilla. Hubiera sido mejor cederlos a un equipo de Primera o que hubieran dado antes el salto. Con nuestra filosofía, un jugador que va a triunfar debe saberse ya con 17 años. Al primer equipo hay que subir con un máximo de 19 años. Vamos a rebajar la edad considerablemente. Eso de subir con 22 o 23 años se ha acabado. En Holanda trabajan así con las categorías inferiores.

Con Butragueño, Ramón Martínez y Benito Floro no le ha temblado el pulso. Los tres están fuera.

Era una cosa normal que sucediera así. Ha llegado gente nueva con otras ideas. En otras coincidimos porque somos gente de fútbol, pero ellos han tenido unas dificultades tremendas. La filosofía de fichajes era distinta y debía enfadarles. Peri no han podido cambiar nada y eso no lo entiendo. Han debido encontrarse en una situación complicada.

¿Usted hubiera tenido la paciencia y la resignación de Butragueño sabiendo que su opinión no contaba para su presidente?

Emilio es amigo mío, maravillosa persona y gran profesional. Pero cada individuo es distinto y yo soy diferente a él. A mí de verdad me gusta tener poder de decisión y responsabilidades. Y si no lo hago bien que me echen. Si estos años planifico y veo que mi opinión no cuenta yo no aguantaría. Como futbolista era así y lo demostré con Toshack al irme del Madrid a pesar de tener tres años de contrato. Lo que no podemos permitir en este club es que por mirar tanto al pasado no tomemos decisiones que aclaren nuestro futuro. Aquí tengo total libertad y eso me encanta. Si mis decisiones no fuesen respetadas no podría seguir en el Madrid.

¿Qué papel tendrá Franco Baldini, su secretario técnico?

Fundamental. Hombre de fútbol, con experiencia ilimitada y la seguridad de que está en mi misma onda. Vamos a trabajar mano a mano este verano y Capello confía plenamente en él porque trabajaron juntos en la Roma. Tenemos un buen equipo para fichar y hacer cosas. Tenemos pocos riesgos de equivocarnos. Baldini sabrá abrirnos el mercado italiano para el Madrid. Conoce allí a todos los personajes importantes del fútbol italiano. Su peso para negociar, siempre a mi lado, es total.

¿El triunfo de Italia y la posible amnistía puede estropear su asalto a los jugadores de la Juventus?

No deseo mal a la Juve y no deseo que baje. Que paguen las personas que hicieron mal las cosas, no el club. Pero en cualquier caso no creo que haya amnistía. Todo lo que han investigado durante dos años no debe ir a la papelera por ganar un Mundial. Pero eso no influirá en nuestro proyecto. Los futbolistas que se han hablado quieren venir al Madrid y eso es clave en nuestro planteamiento.

Ronaldo está en Brasil para operarse aunque los médicos del club se lo desaconsejaron

Bueno, no está tan claro lo de la operación. Falta saber lo que dice el doctor Runco. Hablé con Ronie el domingo y quiere resolver el problema cuanto antes. Él tiene ganas de hacer la pretemporada con Capello, al igual que sus compañeros. Ronaldo es patrimonio del Real Madrid.

Por cierto mucho 'jogo bonito' pero mi padre dice que 'ná de ná'

Seamos sinceros. Yo hago una pregunta. ¿Quién ha hecho un jogo bonito en este Mundial? Hasta mañana por la mañana podríamos discutir del 'jogo bonito'. ¿Qué es mejor, jugar bonito y perder o hacerlo menos vistoso y ser implacable con los rivales? Cuando uno gana títulos es imposible jugar feo. Por eso hay mucha demagogia. Nadie gana jugando mal al fútbol, Por eso se miente mucho, El 'jogo bonito' es el que te hace más recto el camino hacia la victoria.

O sea, como ha hecho el Barça esta temporada.

El Barça, por ejemplo, se ha dicho que era el rey del 'jogo bonito'. Pero el año pasado vi que hizo partidos feos, feísmos, y sin embargo como han ganado Liga y Champions son unos fenómenos. El Barça, en el 0-3 del Bernabéu, no discuto que fue 'jogo bonito'. Pero por un partido no puedes catalogar un estilo. Eso va a cambiar con el Madrid este año. Eso seguro.

Usted estuvo en la operación de Etoo al Barça. ¿Podría regresar algún día el camerunés al Madrid?

Eso es casi imposible. Hubo una oportunidad cuando Etoo era mitad del Mallorca y mitad el Madrid, pero el Madrid no le quiso y yo no pude hacer nada. Ahora se ha ido al Barça y ha triunfado, No podemos hacer nada.