"No habrá Galácticos ni Quinta de los Ferraris..."

Reflexiones del director deportivo (Iª parte) Pedja Mijatovic

"No habrá Galácticos ni Quinta de los Ferraris..."

"No habrá Galácticos ni Quinta de los Ferraris..."

felipe sevillano

Es la mano derecha de Capello y la izquierda de Ramón Calderón. Mijatovic es el nuevo hombre fuerte de un Madrid que empieza a cambiar su cara. Pedja se sincera.

Empecemos por lo último. Italia ha ganado el Mundial. ¿Es el triunfo involutivo del fútbol especulativo?

Para nada. Yo ya dije antes del Mundial que Italia era una de mis grandes favoritas para ganar el título en Berlín. Ellos han sido muy competitivos. Saben cómo ganar y adaptarse al rival. Son unos maestros para leer los partidos. Saben lo que quieren desde el minuto uno. Eso es clave en el fútbol moderno. Lippi tenía jugadores que saben competir como nadie. Son un equipazo. Ojalá que el Madrid sepa competir como ellos en los próximos años. Sólo ellos pueden remontar un 0-1 en una final con esa compostura. A mí me ha gustado Italia, que en todo el Mundial sólo ha recibido dos goles: uno en propia meta y otro de penalti. Cuando un equipo sabe defender bien tiene medio trabajo hecho.

Pues Capello es italiano.

Sí, por eso creo que vamos a tener un Madrid muy competitivo, con mucha calidad, pero también con un gran orden táctico. Conozco bien a Fabio y sé como trabaja. Brasil llegó con mucho bombo al Mundial y fíjese qué rendimiento ha dado. Capello nos va a dar orden táctico y calidad. La mezcla perfecta. Vamos a fichar jugadores hechos y que sepan competir, no jovencitos a los que haya que enseñar el oficio.

¿Eso significa que van a traer sólo veteranos?

¿Qué es ser veterano? Hay tipos con 24 años que no saben competir. Prefiero un jugador de treinta y tantos que esté dos años con nosotros y nos haga grandes. El Madrid no puede perder tiempo, por desgracia. Aquí no podemos andar con experimentos.

Me lo ha puesto fácil. Cannavaro, 32 años, y Zambrotta, casi 30. Y los dos, flamantes campeones del mundo.

Esta es la filosofía en este momento, ganadores y experimentados. Después de tres años malos y sin ganar nada, hay que montar el equipo para ganar ya, sin más esperas. Los jóvenes pueden ir llegando más adelante, aunque haremos ahora alguna excepción. Capello tiene todo muy claro y seguro que en noviembre ya sabremos qué tenemos que mejorar para la próxima temporada. Ahora vamos a fichar obligados por las circunstancias. Todo se planifica para ganar un título ya. No podemos cometer errores.

Cesc, Robben y Kaká fueron sus tres promesas electorales. ¿Humo?

No. Eso nunca. Claro que estamos luchando por traer a los tres. A partir del jueves me voy a mover mucho con sus respectivos clubes para demostrarles a nuestros socios que somos gente de palabra como ya ha quedado claro con Capello y con Míchel.

Dijo su presidente en El Rondo que antes del 3 de agosto habrá seis o siete fichajes.

Va bien encaminado. Creo que estas dos próximas semanas tendremos muchas novedades. No habrá tregua.

Pues hay gente que cree que lo de Kaká es un farol.

Mire, esto ya me lo conozco. Como con Capello y Míchel se han quedado sin argumentos, ahora toca Kaká. Claro que no es fácil, pero por supuesto que hay una posibilidad. Hablaré con el Milán, sin duda, y claro que es posible fichar a Kaká. Respetaremos las normas FIFA e iremos de frente. Nunca me rindo en el fútbol. Además, no hay prisa. El verano será largo y los jugadores están ahora de vacaciones.

¿Usted conoce a Berlusconi o a Galliani?

A Silvio no, pero a Galliani sí de mis tiempos en la Fiorentina. Él presidía la Liga y tuve que llevar una documentación por la bancarrota de la Fiore. Nos vamos a llevar muy bien con el Milán y que nadie piense cosas raras.

Por cierto, el desembarco del trío de la Juve (Cannavaro, Zambrotta y Emerson) saldrá barato si descienden.

No es así de sencillo. Ellos tienen una cláusula que, bajen o no, obliga a indemnizar a la Juventus. La ventaja es que todos ellos quieren venir al Madrid y eso facilita todo. Pero no serán cesiones. Queremos sólo jugadores en propiedad, como marca nuestra historia.

Yo he alucinado con Cannavaro en el Mundial. ¿Y usted?

Más. Por eso le decía que la edad es secundaria en el fútbol moderno. Yo valoro que en estos dos años Cannavaro ha sido decisivo para que la Juve gane dos scudettos y para que Italia conquiste el Mundial. Si mirase su aportación en estas dos últimas temporadas, lo querría aquí hasta con 40 años. Su filosofía, su actitud y sus ganas lo convierten en un defensa único. Hay cosas avanzadas y vamos a hacer todo lo posible para tenerlo con nosotros. En los próximos días habrá novedades...

Ninguno de los tres juventinos es de los considerados galácticos. ¿Cambio de rumbo?

Fabio busca el equilibrio de la plantilla por encima de todo. Capello tiene prioridades y sabe que si falla el fichaje de un crack tendríamos las espaldas cubiertas si el resto del plantel está compensado. Cuando tengamos un Madrid competitivo lo del crack de turno ya sólo será una guinda, no un objetivo primordial. Y conste que vendrán, por supuesto. Nadie va a hacer ascos a la calidad. Fabio y yo hemos hablado mucho estos años y coincidíamos en cómo hay que preparar a un gran club como éste para que la afición vuelva a estar orgullosa del Real Madrid.

O sea, que no ve usted una larga travesía en el desierto.

No la habrá. Estoy seguro. Este año ya habrá títulos. Fijo. Hemos fichado a un gran entrenador. Capello es un tío que sabe lo que quiere y eso de que es italiano y defensivo son gaitas. Posee una enorme experiencia y es un orgullo para nosotros tenerle aquí. Seriedad, trabajo, disciplina... Desde este miércoles nuestros futbolistas sabrán cuáles son las condiciones para jugar a partir de ahora en el Madrid.

Usted se ha decidido por Capello, el técnico que a usted y a Suker les puso de los nervios hace una década...

(Sonríe...). Bueno, digamos que él siempre nos cambiaba a Davor y a mí cuando ya íbamos ganando 2-0 o 3-0 gracias a nuestros goles. Eso te dolía, pero uno se retira, ve el fútbol con otra perspectiva y empiezas a entender ciertas cosas. Por eso yo parto con ventaja como ex futbolista que soy. Conozco este vestuario y puedo mirarles a los ojos. Les aconsejaré sobre cómo cambiar esta inercia perdedora y sé cómo convencerles.

Vale, Capello mucha disciplina y todo eso, pero le recuerdo que con ustedes empezó lo del Madrid de los Ferraris. Veo ciertas similitudes con la decadencia de los galácticos.

La diferencia es importante. Nosotros cometimos errores y pudieron achacarnos ciertas cosas, pero cada año ganábamos la Copa de Europa, la Liga o la Intercontinental. Amigo, no es lo mismo... Estos tres años han sido muy duros para la afición. Por eso vamos a luchar por un Madrid sin galácticos ni Quinta de los Ferraris.

¿Y cómo se va a poder combatir el carácter acomodado del actual vestuario?

No lo dude. Eso cambiará. Los jugadores van a someterse a una disciplina especial gracias a la personalidad de Capello. El 27 de agosto se verá un Madrid distinto, con el equipo hecho y las ideas del técnico aplicadas. El problema del actual Madrid no ha sido perder, sino que se ha hecho sin orgullo. Cuando se da todo, la afición te acepta lo que sea. Así será nuestra filosofía. Daremos mucha guerra.

De su etapa como jugador sólo quedan Raúl, Guti y Roberto Carlos.

Sí, hablaré mucho con ellos porque nos conocemos bien y saben cómo pienso. Yo soy hombre de diálogo y quiero saber qué piensan de todo esto. A lo mejor tienen otras cosas en la cabeza y su filosofía es diferente. Pero yo cuento con los tres y Capello también. Fabio ya dijo que puede recuperar a Raúl. La pretemporada nos va a indicar muchas cosas.

¿Usted y Capello van a consensuar las bajas y las altas?

Por supuesto. Entre él y yo hay muy buena sintonía y vamos a consensuar todo. Los que quieran quedarse aquí y se les vea comprometidos seguirán. El resto lo dudo...