Julen Guerrero anuncia su retirada

Primera | Athletic

Julen Guerrero anuncia su retirada

Julen Guerrero anuncia su retirada

Diario AS

El centrocampista, de 32 años, abandona el Athletic después de catorce temporadas en el primer equipo de la entidad bilbaína.

El capitán del Athletic Club Julen Guerrero anunció hoy en una emotiva rueda de prensa que pone punto final a su carrera como futbolista tras quince temporadas jugando en el club bilbaíno.

Arropado por toda la plantilla rojiblanca, el cuerpo técnico y médico, con Félix Sarriugarte a la cabeza, y la directiva en pleno, el emblemático futbolista del Athletic compareció acompañado por el presidente Fernando Lamikiz en la abarrotada sala de prensa del Palacio de Ibaigane con lágrimas en los ojos.

Fue Lamikiz quien se encargó de anunciar el adiós de Julen Guerrero como jugador tras el acuerdo alcanzado por las dos partes para que el portugalujo no cumpliese el año de contrato que le restaba en el Athletic.

El presidente rojiblanco afirmó que se trata de "un día triste" porque "Julen deja el primer equipo después de muchísimos años de haber sido su estandarte", pero "la parte buena de la noticia" es que "no deja el fútbol ni deja el Athletic", ya que se hará cargo del equipo Juvenil de División de Honor a partir del próximo 26 de julio.

No será ésta la única tarea que Guerrero tendrá encomendada en su nueva etapa dentro del club bilbaíno, ya que, además, "va a formar parte de la estructura deportiva del club", aportando "los conocimientos adquiridos durante estos años y su experiencia". "Creemos que su aportación va a ser muy valiosa", añadió Lamikiz.

La emoción del momento impidió a Julen Guerrero pronunciar apenas unas palabras de despedida. Completamente desmadejado y cogiendo continuamente aire, la ''perla de Lezama'' sólo pudo responder que se veía "con fuerzas" para jugar una temporada mas, pero cree que "éste es el momento de dejarlo por las circunstancias que sea", y considera que su dura decisión "le va a venir bien al Athletic". "Es lo mejor", afirmó.

Guerrero explicó que optó por participar como uno más en el entrenamiento de ayer en Lezama, con el que arrancó la pretemporada, y posar para la foto de equipo, "para no dar ninguna pista" sobre su decisión antes de cerrar el acuerdo con el club.

Comportamiento intachable

Fernando Lamikiz quiso destacar que la trayectoria del capitán ha sido "inmaculada" durante todo este tiempo y se mostró "muy orgulloso de su comportamiento humano y profesional intachable".

"Tuvo la oportunidad de haber fichado por cualquier equipo de Europa y haber firmado contratos en blanco, pero apostó por quedarse en el Athletic. Hizo una apuesta con la que ha sido consecuente hasta el final porque su comportamiento ha sido espectacular, no sólo porque ha sido un ''crack'' dentro y fuera del campo, sino, sobre todo, a nivel de compromiso con esta institución. No ha dado ningún motivo de queja durante estos últimos años. Nos ha dado una lección a todos", explicó.

El largo y cálido aplauso con el que le despidieron todos los presentes fue la mejor prueba de la huella que ha dejado Julen Guerrero en el Athletic.

A sus 32 años, el jugador portugalujo pone punto final a quince temporadas en el club rojiblanco, en las que ha disputado 430 partidos oficiales y ha marcado 116 goles. Además, ha sido 39 veces internacional con la selección española con la que ha marcado 13 goles.