"¿Capello defensivo? Él juega con tres puntas"

Franco Baldini

"¿Capello defensivo? Él juega con tres puntas"

"¿Capello defensivo? Él juega con tres puntas"

dani sánchez

Franco Baldini (director general del Roma, 1999-2005) llega al Madrid de la mano de Capello y convertido en pieza angular del equipo que liderará Pedja Mijatovic.

Usted no es conocido para el gran público en España. ¿Quién es Franco Baldini?

Fui jugador del Bolonia y cuando me retiré me hice agente de futbolistas. Pasados unos años conocí a Franco Sensi, presidente del Roma, porque yo llevaba los derechos de Paulo Sergio y se interesaron por él. Le gustó mi estilo y me propuso ser el director deportivo del club. Y allí estuve desde 1999 a 2005.

Esto me recuerda al camino recorrido por Mijatovic.

Exacto. Por eso no entiendo que alguien haya criticado a Pedja por haber sido agente FIFA. A mí me permitió conocer el mercado y de ello se benefició la Roma, que se clasificó varios años seguidos para jugar la Champions.

Y se benefició Capello.

Sí, coincidí en Roma cinco años con Fabio y ahí descubrí lo ganador que es. Capello le habló bien de mí a Pedja y por eso estoy aquí. Se lo agradezco, pero no se arrepentirá. El Madrid no va a perder el tiempo conmigo. Soy un hombre acostumbrado a cazar talentos jóvenes porque en Roma no había tanto dinero como aquí.

¿Y qué aportará?

Seré la mano derecha y el hombre de confianza de Mijatovic. Tengo un exhaustivo conocimiento del mercado internacional de jugadores y mi misión será captar a los chavales que estén a punto de convertirse en figuras. Así vendrán jóvenes y costarán mucho menos.

¿Y Capello qué puede ofrecer al Madrid ahora?

Lo más importante, hacerle recuperar el hambre por ganar. Capello es la persona idónea para lograr que después de tres años sin títulos el Madrid vuelva a estar arriba. Capello siempre hizo ganar a sus equipos cuando aterrizó. Milán, Roma, Juventus... Además, Fabio siempre quiso volver al Madrid. Lo lleva en el corazón y en nuestras charlas de café siempre terminaba hablándome de su experiencia aquí. Estuvo un año, pero parece que hubiera pasado diez. Me habla de mil anécdotas, de los jugadores, del título de Liga, de la ciudad, de sus restaurantes favoritos, de sus museos, su clima... Ahora le tocará hacer de guía conmigo (sonríe).

Pero a Capello se le acusa de ser muy defensivo.

¿Cómo que defensivo? Fabio siempre jugó con tres puntas. En el Roma ponía a Totti, Batistuta, Delvecchio y empezó a sacar a un joven Cassano. En Turín a Ibrahimovic, Trezeguet y Del Piero, y siempre daba minutos a Mutu. Incluso, en su Madrid de hace diez años colocaba en el once a Raúl, Suker y Mijatovic. Él arrastra esa fama injusta, pero sus equipos han ganado muchos títulos gracias a un promedio goleador bastante aceptable.

Kaká, Cesc, Robben. ¿Son realmente fichables?

Por supuesto. Son chicos jóvenes y todos quieren venir al Madrid. Eso es clave para lograr su salida.

¿Va a pescar en la Juventus gracias a su descenso?

Es muy factible. Allí hay jugadores que están en boca de todos y que son interesantes para cualquier equipo que quiera ser competitivo. El descenso anunciado les obligará a vender.

Con Moggi usted no se llevaba muy bien...

No se imagina los problemas que tuve con él. Fui el primero en enfrentarme a él al detectar artimañas y situaciones poco transparentes que siempre acababan perjudicando al Roma y beneficiando a la Juventus. Yo lo denuncié públicamente y me hizo la vida imposible. Siempre quería boicotear mi trabajo, pero nunca me callé. El Moggi-gate me ha dado la razón. Ahora empiezan a reconocérmelo todos en Italia.

No le pilló este toro...

Por suerte no, aunque es curioso que nada más dimitir Moggi, la Juve me llamó para ofrecerme ser su director deportivo. Eso demuestra que Moggi era el único que no quería ver mi trabajo. Pero les dije 'no' porque me llamó Fabio tras hablar con Mijatovic y venir al Madrid es algo muy grande.

Lleva tres años en blanco...

Ya, pero en Italia hablamos siempre de la legenda de 'Il Real'. Los italianos somos de pequeños de la Juve, Milán, Roma o Inter y de segunda squadra elegimos siempre el Madrid.

¿Conocía a Florentino Pérez?

Mucho. Él me telefoneaba cuando quería fichar a Samuel, Emerson, Totti y Cassano, por los que luchó durante años. Tenía buena relación con él y en las comidas oficiales entre Madrid y Roma siempre era muy correcto.

¿Vendería a Cassano?

Cassano es una crack por talento y capacidad, y Capello siempre supo llevarle. Pero tras irse Fabio de la Roma hace un año perdió el equilibrio. Habrá que ver cómo está.

No se ofenda. ¿No habrá venido usted a llevárselo?

¡Noooo! Amigo, soy italiano y mi credibilidad la da mi trayectoria y la palabra de Capello. Confíen en mí. Todo lo que sé, se lo daré al Real Madrid...