Michel
"Si los chicos se olvidan del dinero, triunfarán"
El nuevo entrenador del Castilla firmó ayer su contrato por cuatro temporadas, pero será a partir del 19 de julio cuando comenzará a ejercer con una gran obsesión: "La formación".
¿Qué puede aportar al Castilla un entrenador como usted con un solo año de experiencia en los banquillos?
Intento ver la botella medio llena y me fijo en Van Basten. Tampoco tenía mucha experiencia y es el seleccionador de Holanda. Y haciendo las cosas bien. Estoy ilusionado y agradecido a Mijatovic por contar conmigo. Y también a Camacho, aunque su candidatura no ganase las elecciones.
Varias candidaturas le querían como técnico del Castilla. ¿Se sentía entrenador desde hace un mes?
No, porque debía esperar. Lo que sí he hecho ha sido trabajar todo este tiempo para adelantar tarea y que no me pillase el toro.
¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
Atender con mucha urgencia al Castilla para crear un gran equipo e imponer nuestro estilo, y luego analizar todo lo que necesita la cantera porque yo vigilaré, cuidaré y protegeré a todos los equipos de la base. Me preocupa la formación porque no sólo vale ganar sino progresar continuamente.
Soldado, Jurado, De la Red y Arbeloa tienen ofertas de Primera. ¿Qué hará con ellos?
Primero, ver sus contratos. Después debo saber si Capello va a contar con alguno de ellos o si les debemos ceder.
Pues Capello tiene el cartel de no contar con la cantera
Yo no pienso eso. En su primera etapa en el Madrid jugaron Álvaro, Guti y mantuvo a Raúl. Arbeloa, Jurado o Soldado deben participar ya en Primera, a poder ser aquí, pero de lo contrario sería conveniente que se fuesen para coger experiencia. Esa es una buena inversión. No quiero es que estén subiendo y bajando porque eso desmotiva.
Ayer dijo Bilardo que a España le ha matado no cuidar la cantera...
Yo creo que sí se cuida. A los resultados me remito. Lo que es cierto es que a la hora de contratar jugadores jóvenes se prefiere el producto extranjero. Los nuestros han demostrado que con confianza sí responden. Así se potencia el nivel de la Selección.
Usted subió del Castilla y triunfó. ¿Qué valores inculcará a los chavales para que sigan sus pasos?
Que sólo piensen en ser jugadores del Real Madrid y que se olviden de los contratos y del dinero. Si lo hacen estoy convencido de que su oportunidad llegará y triunfarán.
Pronto podría entrenar a su hijo, ahora en el juvenil.
(Risas). Lleva desde los nueve años en la cantera, uno de los que más junto con Granero. Debo tratarlo como al resto y si algún día coincidimos aquí querrá decir que ambos hemos hecho las cosas bien.