NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Foro Ferrándiz-As | Real Madrid

"Vamos a arrasar en el voto presencial"

Palacios cerró ayer el ciclo de visitas de los candidatos al Foro Ferrándiz-AS. El privilegio se lo dio su mayor antigüedad como socio (nº 3.734). Junto a él estuvo el que será su director deportivo, José Antonio Camacho. Tampoco faltaron otros miembros de su equipo técnico: Pirri y Gª Remón.

Actualizado a
<b>HASTA LA BANDERA. </b>Numerosos aficionados, miembros del equipo de Palacios y medios de comunicación se dieron cita en el Foro Ferrándiz-AS.
reportaje gráfico: helios de la rubia

Se entiende mal que Juan Palacios (Madrid, 1948) haya medido tanto sus apariciones públicas y las haya concentrado en las vísperas de las Elecciones. Tal vez sea una estrategia que se nos escapa, quizá un intento de reservar fuerzas para la última cuesta. El caso es que Palacios, que recuerda en talle y canas a Mendoza, se defiende bien por alto; a ras de hierba ya se encarga Camacho.

Antes de participar en el coloquio habitual, Palacios leyó un discurso de presentación que también era una declaración de intenciones. "Soy un hombre hecho a sí mismo. He conseguido todo lo que soñé. Ahora mi gran ilusión es el Real Madrid, al que dedicaré mi ilusión y mi tiempo".

"Quiero decirle al socio que siento el ambiente turbio que ha marcado la carrera electoral. No voy a entrar en esa guerra de descalificaciones. Soy socio desde los nueve años y el Madrid siempre ha formado parte de mi vida y de mis ilusiones. Son muchas las alegrías que como socio me ha hecho sentir. Sé lo que tengo que hacer, cómo y con quién. El socio quiere lo mismo que nosotros, ganarlo todo".

Y Palacios está seguro de que la primera victoria será la suya. "Nuestra campaña ha apostado por el voto presencial porque creo que es la mejor manera de elegir sin ninguna coacción, es lo que deseo. Estoy seguro de que en el voto presencial vamos a arrasar".

En opinión del candidato, los problemas del club se concentran en el área deportiva. "Este Madrid no está bien, tiene una enfermedad, apatía, ¿cómo es posible que quienes han dirigido este club no lo hayan evitado? No podemos olvidar que es una entidad deportiva, la más grande del mundo, por ese motivo todos mis esfuerzos como presidente serán devolver esa solidez y solvencia a la plantilla. Necesitamos hombres. Queremos una proyección verdadera".

"Nuestra candidatura cuenta con profesionales del fútbol sólidos y compactos que reúnen los requisitos indispensables para devolver al Real Madrid a su sitio. Por este motivo, nadie mejor que José Antonio Camacho como director general deportivo. Nos aportará toda su experiencia de trabajo y esta vez tendrá el respaldo total de la Junta directiva y de su presidente. Camacho contará con Pirri, Vicente del Bosque, García Remón y Míchel. Si sumamos su palmarés tenemos para hacer frente a todos los retos".

"Se van a poner todos los resortes del club en marcha. Nuestro objetivo primordial es, primero, jugar al fútbol; luego mejorar las condiciones del socio. Este Real Madrid será de todos".

Cuando se habla de proyecto deportivo, resulta difícil no referirse a otros candidatos. "A Villar Mir le dije que estaba vendiendo humo porque el señor Wenger el día 4 empieza su temporada y no va a dejar el Arsenal. Tanto insisten en la figura del manager general y el Real Madrid ya ha tenido uno: Florentino Pérez".

Camacho fue el encargado de tomar la palabra cuando se profundizó en el plan para el fútbol. "Nunca he criticado a los jugadores que hay, ni siquiera cuando me fui; al contrario, he dicho que hay que respetarlos. El anterior presidente, en cambio, comentó que estaban maleducados. Yo estuve tres meses como entrenador y no quise participar de eso. Para quienes duden de este equipo de trabajo les recordaré que el señor Del Bosque, con Pirri como director técnico, ganó dos Ligas, dos Champions y muchos más títulos. Nosotros somos capaces de dar la cara ¿qué ponen los demás?".

Preguntado por una posible negociación con Ibrahimovic, Joaquín y el atlético Pablo, Camacho eludió dar nombres. "Lo que vendan otros no es mi problema. Lo que yo intento es tener mucho cuidado con no manchar el nombre del Real Madrid. Nosotros hablamos cuando tenemos algo bien atado. Lo que no quiero es que al día siguiente un club nos desmienta, como ha pasado con Kaká y Cristiano Ronaldo. Si otro candidato presenta la negociación de un jugador con todos los papeles en regla, enhorabuena. Por ahora, están vendiendo humo".

Fichajes.

Las declaraciones de Camacho coincidían con la presentación de cinco jugadores por parte de Lorenzo Sanz, entre ellos los juventinos Emerson y Zambrotta. "Sanz puede presentar a quien quiera, pero dos de esos jugadores pertenecen a la Juve y nosotros ya hemos hablado con ese club. Nos interesa uno de sus futbolistas y la oferta la tiene sobre la mesa la directiva de la Juve, que no hablará mientras se juegue el Mundial. La Juventus también ha dicho, por cierto, que Zambrotta, de momento, no se traspasa. Ya lo ven: cuando yo me tiro a la piscina es con agua".

Camacho aseguró que ya trabaja mano a mano con Del Bosque. "Desde que empezamos con el proyecto llegué a un acuerdo con él en todo. Él ha dicho que soy un hombre de palabra y él también lo es, así que no me importa lo que hayan hablado otros candidatos con él. No necesito que me firme un contrato porque nos conocemos desde hace 35 años. También contamos para el Castilla con Míchel, que está en otras candidaturas. No hay problema, son profesionales libres".

La renovación del primer equipo afectará a todas sus líneas. "Cuando se está tres años sin títulos hay que hacer una gran plantilla. Hay que respetar a los jugadores con contrato en vigor, pero hay que reestructurar. Necesitamos tres o cuatro jugadores y reforzar todas las líneas. Conocemos las deficiencias del equipo. Buscamos jugadores que compitan dentro de los terrenos de juego".

En el capítulo de contrataciones, Palacios terció para apuntar sorpresas: "Desde hoy estaremos en disposición de dar los nombres de algunos jugadores. ¿Extranjeros? Vamos más por la españolización, internacionales...".

Si Palacios gana, Camacho será el encargado de poner orden en la agenda de los futbolistas. "Nosotros tenemos claro el proyecto deportivo. Antes habían puesto por delante la publicidad. Nosotros queremos que los que vengan sepan que primero tienen que rendir deportivamente. No podemos negar el otro aspecto, pero se hará en las debidas condiciones. No puede ser que un señor con molestias musculares se vaya a Inglaterra o Alemania a hacer una promoción porque retrasaría su recuperación".

El nombre de Ronaldo también sale a la palestra. "Hablaremos con él. Queremos que demuestre o intente demostrar en el Bernabéu que es el mejor jugador del mundo, que es lo que es. Es lo que quieren ver los madridistas. Si algún futbolista no está a gusto, se tendrá que hablar su situación. Queremos que los jugadores tengan el máximo rendimiento en el campo".

¿A quién piensa fichar Camacho para sustituir a Zidane? "Ahora no hay Zidanes en el mercado. Si me dieran a elegir, antes que a otro Zidane, yo ficharía a otro Di Stéfano, pero ya no hay futbolistas así".

Hay quien reprocha a Camacho sus repentinas salidas del club. Así se explicó ayer: "Podía haberme quedado y ganar 1.500 millones de pesetas, pero no lo necesitaba. No estoy en busca de trabajo, como dicen algunos. Y tampoco estoy en el paro porque tengo empresas, aunque no veo nada deshonroso en quien está en el paro".

Palacios no está exento de las críticas, y algunas se repiten. Por ejemplo, haber incorporado a su Junta a Fernando Fernández Tapias, vicepresidente con Florentino Pérez. "Fernández Tapias es amigo mío personal y como empresario puede aportar mucho a este club. Cuando se convocaron las Elecciones tuvo claro que quería formar parte de mi equipo. La gestión económica tiene que ir ligada a la deportiva. Nadie compra artículos de un club que no gana".

"No obstante, los perdedores siempre sacan recursos para intentar ganar a los favoritos. Con cinco contrincantes es inevitable. Eso sí, me ha molestado como socio que se esté ensuciando y vendiendo humo. Esto hace mucho daño a nivel nacional e internacional. Puedo comentar que sé por mis habituales viajes que somos muy conocidos en Asia y hasta allí ha llegado que el señor Baldasano quemó votos en un contenedor. Esto hace daño al Real Madrid".

Palacios negó la posibilidad de pactos con otros candidatos, ni antes ni ahora. "Tengo que decir rotundamente que cualquier pacto con un candidato nunca pasó por mi cabeza. La candidatura del señor Calderón lleva amigos comunes que nos han mandado mensajes, pero que nunca han sido recogidos. Es el síndrome del perdedor. Tienen que atacar porque saben que vamos en cabeza. Por eso filtran noticias que no son ciertas. Ante eso pido al socio que acuda a las urnas. Estamos convencidos de que somos los únicos que tenemos un proyecto de carne y hueso".

Contratos.

La renovación del contrato de televisión, que finaliza en 2008, es otro de los asuntos candentes de la campaña. "He apostado por un equipo deportivo y de grandes empresarios. Dentro de este segundo equipo hay un experto trabajando en el asunto de la televisión. Que nadie dude de que negociaremos las mejores cifras para el Madrid".

"Queremos asegurar el futuro. Para eso también tenemos que trabajar en la base. Confío en García Remón como responsable de la Ciudad Deportiva. Además, se nombrarán embajadores internacionales que contribuirán a la difusión de nuestra marca".

"Por lo que respecta la Gira, voy a respetar los contratos. Somos el mejor club del siglo XX y somos un club serio. Vistos los compromisos, el presidente y el director deportivo tenemos que ponernos de acuerdo para hacer la mejor pretemporada posible".

Para la sección de baloncesto, Palacios ya ha anunciado el fichaje de Carlos Jiménez. "Primero hablamos con el presidente de Estudiantes y luego cerramos un acuerdo. Tan sencillo. Quien piense que es un fichaje presidencialista puede llevar razón, pero no podíamos dejar escapar al capitán de la Selección. En la anterior temporada no se llegó a un acuerdo por cifras irrisorias".

"No duden de que hay un directivo que está trabajando en esta sección. Sobre el futuro de Maljkovic, sólo puedo comentar que tenemos un entrenador con dos años de contrato y no quiero que se tomen decisiones a la ligera".