NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tercera | Guijuelo

Un ascenso pata negra

Guijuelo, una localidad salmantina de 5.207 habitantes y famosa por su jamón con denominación de origen, ha devuelto a su equipo de fútbol a la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda B y lo hizo en un partido antológico contra el favorito al ascenso: el Real Madrid C.

<b>APOYO TOTAL. </b>Fueron muchos los seguidores del Guijuelo que se acercaron hasta Madrid para apoyar a los suyos ante el Real Madrid C.

Guijuelo, famoso en el mundo entero por su jamón", tal y como reza la publicidad de este preciado manjar con denominación de origen, vuelve a estar en el mapa del fútbol de la categoría de bronce, la Segunda B. Y lo hizo, aunque con muchos nervios y sufriendo mucho ante en casa del favorito del grupo, el Real Madrid C. Perdió ante el conjunto blanco por 2-1, pero este resultado le valió, gracias al gol de Joaquín por el valor doble de los goles fuera, y por la renta del 1-0 de la ida.

"Este ascenso es una gran satisfacción porque nos ha dado la oportunidad de demostrar que el hecho de que el equipo estuviera ya en Segunda B hace dos temporadas no fue ninguna casualidad", asegura el presidente del equipo, Luis Ramos, quien, como no podía ser de otra forma, se dedica al negocio del jamón, un sector que ocupa a una buena parte de esta villa salmantina que tiene 5.207 habitantes.

Para Ramos descender hace dos temporadas fue un "incidente de entrenador". "Fue en el último partido. Dependíamos de nosotros y nos enfrentábamos al Bilbao B, que no se jugaba nada. Y perdimos. Este año por lo menos nos ha acompañado la suerte", aclara Ramos. El equipo ha promocionado tres veces en las últimas cuatro temporadas y ha ascendido dos veces a Segunda B.

Fue tal el nerviosismo sufrido en Valdevebas que este último ascenso ha sido "uno de los más celebrados de todos los que ha vivido el equipo", confiesa Ramos. "Hemos ascendido de Regional ordinario a Preferente, a Tercera y a Segunda B", aclara el presidente. Y de regalo, aparte de las primas correspondientes, cómo no, un jamón para los jugadores. "Lo que sí puedo asegurar es que a los jugadores no les ha faltado jamón ni embutidos", bromea Luis Ramos.