Un torero en campaña

Primera | Real Madrid

Un torero en campaña

Un torero en campaña

Los candidatos entran en la última semana de la carrera electoral y van aumentando su presencia entre los peñistas para ganarse su confianza. Toñín, el Torero de Entrevías, acompañó a Baldasano en Valencia y Barcelona, dos ciudades donde los madridistas sufren más que nadie.

Toñín, el torero de Entrevías, está en campaña. La apretada agenda electoral de su candidato, Arturo Baldasano, le llevó este fin de semana al territorio comanche del madridismo militante: Picaña (Valencia) y Terrassa (Barcelona). AS quiso ser testigo de las andanzas de esta peculiar pareja durante 24 intensas horas, en las que demostraron una importante capacidad de convocatoria en medio de verónicas, poesías de rima anárquica y ataques indisimulados hacia Florentino y el papel que está jugando el ex presidente en este turbulento proceso electoral.

Toñín despierta ciertos recelos entre algunos de sus colegas peñistas (le achacan un afán de protagonismo que él jamás ha solicitado). Pero este torero frustrado se hace querer. Baste una anécdota. En la tarde del sábado se hospedó en el Hotel Meliá Plaza de Valencia. Habitación 305. Baldasano le esperaba en el hall. Cuando bajó Toñín, se le vio agitado y confundido: "Arturo, ¿en tu habitación había luz? Menos mal que he podido encender la tele y con su reflejo me he cambiado de ropa en penumbra. Pero me he duchado a oscuras". Baldasano, en plan abogado, le aclaró: "Toñín, la tarjeta que te han dado en la recepción se coloca en una ranura de la pared que acciona todo el sistema eléctrico...".

El torero llegó a la capital del Turia subido en su flamante Mercedes 220 azul plateado. En su particular cuento de la Cenicienta versión Elecciones 2006 también presume de su móvil de última generación ("tiene los números muy grandes, hasta mi niño los ve a dos metros"). Sabe que el 3 de julio el cochazo se convertirá en calabaza y su nuevo capote retornará a la trastienda de su bar de Vallecas. Pero su ilusión no conoce límites. En Picaña, un pequeño pueblecito a las afueras de Valencia, convocó a un centenar de peñistas de la zona. Tras anunciar Baldasano el fichaje de Diarra, Toñín animó a su gente con su habitual vena poética: "Si vives en Valencia, eres del Madrid y quieres ser feliz, a Picaña tienes que venir".

Tras la generosa ingesta de los langostinos y los calamares estilo boda, Toñín se fue a descansar para cargar pilas para la cita de ayer en el Milton Convención de Terrassa. A pesar de que media Cataluña estaba tostándose al sol en sus playas aprovechando el festivo fin de semana de San Juan, unos 120 peñistas fueron reunidos por José Luis Vicente, el alma mater de la amplia colonia madridista en la cuna del Barça triomfant de Ronaldinho.

Decisión. Allí, Baldasano endureció su discurso y aseguró que si él ganase el 2 de julio no se construirá el Parque Temático de Valdebebas y a cambio se haría en ese lugar la Ciudad del Socio, al estilo de lo que hizo Santiago Bernabéu con el Club Social de la vieja Ciudad Deportiva. Toñín vio algunas caras serias que intentaban olvidarse de la cruda realidad sufrida este año en esta tierra, cogió su capote, saludó al tendido y recitó: "Si votas a Baldasano, siempre estarás sano". Y subió a 'su' Mercedes. Cenicienta ya está de vuelta en el Foro...