"Con nosotros volvería el Madrid de siempre"
José Martínez 'Pirri', que hace 40 años ganó la Copa de Europa con el Madrid de los Ye-Yés, puede regresar al club como hombre de confianza de Camacho en la dirección deportiva de la candidatura de Juan Palacios. Lleva seis años fuera de la entidad, pero le motiva regresar.


Camacho no ha podido esconder por más tiempo el secreto. Cuenta con usted para su proyecto en la candidatura de Juan Palacios.
Sí, así es. Un día comimos juntos y me comentó abiertamente, como es él, que quería contar conmigo para esta aventura. Me explicó que Juan Palacios nos iba a dejar total libertad en la parcela deportiva y que mi experiencia le era necesaria en su estructura de la dirección deportiva.
¿Dudó?
En absoluto. Le respondí: "José, contigo donde sea". Además, nuestros caminos ya se habían cruzado antes. Recuerde que hace ocho años yo era el director de fútbol del Madrid y le contraté como entrenador. Pero se dieron unas circunstancias adversas y ese sueño se frustró
Dio un portazo a Sanz y Onieva, recuerde.
Eso ya pasó. Mejor hablar de futuro.
¿Qué ha visto en Juan Palacios para embarcarse con él?
Tengo amistad con él desde hace muchos años porque él era directivo de Ramón Mendoza y después de Lorenzo Sanz cuando yo estaba en el club. Siempre me ha parecido un madridista sano, un hombre afable y entusiasta que se ha metido de lleno en el proyecto de recuperar el sentimiento de unidad que se ha perdido en el club. E insisto que es clave su promesa de dar independencia a los hombres de fútbol que trabajemos en el club.
¿No era así con Florentino?
No voy a personalizar, pero es de dominio público que el Madrid en las últimas temporadas a veces ha fichado por fichar. Han venido jugadores para puestos que estaban perfectamente cubiertos.
¿Cuál será su misión?
Camacho marcará los pasos, pero ahora toca perfilar cómo equilibrar la plantilla. Aquí vamos a trabajar en equipo para lograr que el Madrid vuelva a ser el Madrid de siempre.
Ya, pero la realidad es que el Barça es ahora el rey.
El Barça ha hecho las cosas bien en estos últimos años y ha sabido elegir jugadores. Han fichado con criterio y han obtenido el mejor premio posible. Pero esto puede cambiar.
¿Cómo?
El Madrid ya tuvo etapas más complicadas que la de ahora, con menos jugadores de calidad que la plantilla actual. Claro que el Barça está en ventaja porque tiene un bloque joven y unido, pero el Madrid tiene mucho peso. Si ganamos, vamos a luchar por devolver al Madrid su hegemonía.
Con Del Bosque de nuevo en el banquillo.
Sí, él no merecía salir así al día siguiente de ganar una Liga. Debió continuar como entrenador del primer equipo y basta repasar las encuestas entre los socios y las que salen en los medios de comunicación. Del Bosque es de los técnicos más valorados por nuestra afición. Todos le querían de vuelta al banquillo del Bernabéu. Vicente merece esta oportunidad. Él llevaba toda la vida en el club
Como usted, como Camacho, Míchel, García Remón
Fíjese. Yo estuve 16 años de jugador, 13 de médico, cuatro en la dirección de fútbol En este proyecto estamos madridistas de toda la vida que sólo queremos un objetivo común: poner al Madrid en su sitio.
¿Por qué dejó de confiar Florentino en usted?
Yo coincidí un mes y medio con él. Recuerdo que recomendé en un informe el fichaje de Makelele y que pedí un hombre de banda derecha, Lauren, que no ocupaba plaza de extranjero.
Pero ahí estaba Figo.
Ahí sólo cabe felicitar al ex presidente. Figo era el mejor del mundo en su puesto y supuso un gran fichaje. El caso es que contrataron a Jorge Valdano como director general deportivo y me ofrecieron que yo fuera su adjunto. No lo vi claro y dejé una frase que me siguen recordando: "Yo soy hombre de fútbol, no de empresa".
¿Sigue pensando así?
Más que nunca. Fíjese que dije eso en el año 2000 y todo lo que ha sucedido luego. El tiempo me ha dado la razón.
¿Y cómo debe ser un Madrid alejado de ese enfoque?
Un Madrid unido, con jugadores comprometidos con el club al cien por cien. El Madrid debe estar por encima de todo, incluidas las personas. Hay que recuperar los valores del Madrid de Camacho, Santillana o Juanito. El legado de Bernabéu está para rescatarlo.
Le veo clarividente, como en su informe del año 2000.
No me hizo gracia que se publicase en esa época porque me hizo daño, pero ahora me ha venido bien para que se vea que fue producto de un trabajo de cinco o seis meses. No fueron juicios gratuitos.
¿Guti le ha perdonado?
Por supuesto. Guti es amigo mío, pero lo que dije era anteponiendo el interés del Madrid por encima de afectos personales. Además, ahora es un futbolista maduro y aquello ha quedado archivado.
En el famoso informe usted avisó que había que quitarle a Etoo la condición de extracomunitario. Usted fue el descubridor del camerunés.
Sí, le trajimos con sólo 15 años porque sabíamos de su enorme potencial. En las categorías inferiores no podían jugar extranjeros y por eso le tuvimos cedido en Leganés, Espanyol y Mallorca. En el 2000 seguía ocupando plaza de foráneo y por eso sugerí esa solución para no perderle.
¿Qué pensó el día que Etoo fichó por el Barça?
Me llevé un disgusto enorme. Me dolió mucho. Samuel se crió en la cantera del Madrid y sé que lleva a nuestro club en su corazón. Da rabia porque tengo la teoría de que al enemigo ni agua. No puedes reforzar nunca a tu máximo adversario deportivo. Me alegro por él, pero no debió irse al Barça.
Mal panorama me pinta para el futuro del club
No se crea. En la noche de la casi remontada con el Zaragoza se vio que es posible recuperar el orgullo de ser madridista. Aquel 4-0 y el ambiente que vi en el Bernabéu me recordaron las grandes noches europeas de mis tiempos. El Bernabéu debe volver a enamorarse de su equipo y ése será uno de nuestros grandes objetivos si triunfa este proyecto el 2 de julio.
Eso dependerá de la voluntad de los socios.
Esa es la grandeza del Madrid. Efectivamente es de sus socios y nadie debe interferir en su decisión. Ellos mandan.
¿Ustedes no dan un sabor rancio, de vieja guardia?
Ese tópico no se ajusta a la realidad. Si ser vieja guardia y haber recibido la primera Laureada del club significa haber defendido durante décadas este escudo, pues perfecto. Pero nosotros nos adaptamos a la modernidad y somos evolucionistas. ¿Cree que nosotros no vamos a fichar a los mejores jugadores del mundo en cada puesto? Por supuesto. Eso siempre lo hizo el Madrid. Además, todos los ex jugadores que estamos en la candidatura de Juan Palacios tenemos una espinita clavada por cómo nos fuimos y ha llegado la hora de cerrar esa herida.
¿Y qué necesita este equipo para ser grande de nuevo?
Equilibrio por líneas, reforzar varias posiciones clave, traer jugadores que marquen las diferencias y aprovechar lo mejor de nuestra cantera. Aquí hay una base de equipo muy buena que no vamos a tirar por la borda.
¿Se refiere a Ronaldo y Roberto Carlos?
Camacho ha hecho el matiz perfecto. Queremos al mejor Ronaldo y al mejor Roberto Carlos, entrenándose a tope y cuidándose muy bien. En sus puestos son los mejores del mundo y nadie lo duda. ¿Por qué cree que el Chelsea quiere a Roberto? Normal. Es el mejor tres que hay.
Noticias relacionadas
Acabamos. El otro día había 300 hinchas del Barça en Cibeles.
Tranquilo. Yo le aseguro que vamos a luchar a brazo partido para que los madridistas vuelvan pronto a Cibeles y, lo que es fijo, es que no van a tener que esperar otros tres años. Quien crea en nuestro proyecto verá muy pronto que no vamos de farol. El Madrid de siempre tiene que volver ya.



