"Bernabéu nos pagó sólo 100.000 pesetas"
El Real Madrid vive un presente difuso, pero su pasado sigue siendo esplendoroso. Hoy se cumplen cuarenta años de la Sexta (2-1 al Partizán), famosa por ser bautizada como la del Madrid de los ye-yés.


Fernando Serena fue el héroe de los pavones de los años 60. El extremo madrileño pasó por el juvenil, el amateur y acabó en el Plus Ultra, el Castilla de la época. En el primer equipo del Real Madrid (1963-68) tuvo un protagonismo relativo (jugó sólo 82 partidos), pero en la final de los ye-yés, con el Partizán de Vasovic enfrente (2-1), fue el Mijatovic de la Sexta.
Su golazo en el estadio Heysel, a quince minutos del final, reivindicó a un Madrid sin extranjeros (Puskas y Santamaría eran suplentes). Hoy se cumplen cuarenta años de aquella gesta, que logró endulzar la dura transición sin Di Stéfano. AS reunió para conmemorar el feliz aniversario a seis titulares de aquel Madrid-Partizán: Pachín, De Felipe, Zoco, Velázquez, Gento y Serena. Casi 400 años entre todos ellos, pero su memoria sigue fresca como si el partido se hubiese disputado anoche en vez del Sevilla-Middlesbrough de Eindhoven.
De Felipe empezó la sesión de vaciles: "Serena, tu gol fue de churro. Diste un saltito entre dos yugoslavos y te salió un globo. Sólo fue suerte". Serena, haciendo honor a su apellido, ni se inmutó: "Hombre, fue el único gol que metí con el Madrid en la Copa de Europa, pero elegí un buen momento para estrenarme. Le di con la derecha convencido de conseguirlo. Envié la pelota fuera del alcance del portero". Serena estuvo en la tarde del martes en la ópera de Bilbao, y lógicamente venía agrandado...
Zoco, que ganaría un Trivial Pursuit del Madrid a quien se le ponga por delante gracias a su memorión, pone las cosas en su sitio: "Lo difícil fue eliminar al Anderlecht en cuartos y al Inter de Helenio Herrera en la semifinal. Pero ante el Partizán íbamos de víctimas. Ellos tenían a casi toda la selección yugoslava".
Gento, el único hombre sobre la tierra que posee seis títulos de la madre de todas las competiciones, arrancó las primeras sonrisas de los comensales: "Me río de que digan que Cassano es malo porque está gordo. Puskas vino embarazado al Madrid. Tenía 31 años, pero cuando empezó a tocar la pelota nos quedamos con la boca abierta. Fue mucho mejor que Cruyff y tantos otros de los que se habla ahora. Puskas es el único jugador al que me he quedado viéndole cómo se entrena. Un genio".
Pachín, que siempre fue el sindicalista de aquel vestuario solidario y castizo, regresa a Bruselas para elevar una queja: "Recuerdo que don Santiago nos pagó por ganar el título sólo cien mil pesetas. Eso te daba para comprarte un 600 y poco más". Curioso, tras esa final (11-5-66), el Madrid quedó eliminado en la Copa del Generalísimo ante el Betis y los verdiblancos cobraron de prima casi el triple (250.000 pesetas). En esas tercia Goya, el apelativo cariñoso con el que Gento se dirige a Velázquez. "Conste que yo no marqué en la final porque Miguel Muñoz no me dejaba ir por delante de la pelota. Tenía órdenes de estar siempre por detrás de la bola". De Felipe va más allá: "A mí me multó Muñoz una vez por pasar de la raya del centro del campo". Velázquez saca más punta a la racanería del legendario presidente: "Lo más curioso es que no quería que saliéramos tras los partidos. Yo debuté en Mallorca y metí dos goles. Por la noche salimos a un local donde cantaba Rafael y, al regreso, Muñoz nos esperaba. Todos nos pusimos a bailar la conga al llegar a la recepción y le dejamos sin respuesta".
Noticias relacionadas
El tema de 'la noche' calentó la tertulia jurásica. De Felipe se empeñó en engrandecer la fama de Gento ("Paco tenía la agenda más envidiada del equipo") y éste se defendió con arte: "Pero si ganamos en Glasgow 7-3 al Eintracht y tuvimos que quedarnos en el hotel jugando a las cartas". Zoco cree que algo se ganó en la conquista de la Sexta: "Hombre, Don Santiago nos dejó acompañarle para ir a celebrarlo a un restaurante de Bruselas... junto a Doña María". Lo del Madrid ye-yé tiene su historia. Félix Lázaro, de El Alcázar, aprovechó la fama de los Beatles para ponerles una peluca a varios de ellos. Velázquez dice que fue divertido: "El reportaje se titulaba: 'Así son los ye-yés del Madrid: perfecta camaradería, contagiosa alegría juvenil".
En la hora de la despedida, Gento lanza un serio aviso a Relaño: "Alfredo, si gana la Copa de Europa el Barça no hay que exagerar". La Galerna del Cantábrico quedó satisfecho con la réplica: "Imagina una portada que ponga: Real Madrid 9-Barça 2".



