NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo sub-17 | España sub-17

Paso a la Quinta del 89

Comienza hoy en Luxemburgo el Europeo Sub-17. España, que faltó a la última cita de 2005, retorna a la categoría talismán de sus selecciones inferiores, en la que ha logrado seis títulos. En la edición de 2004, un equipo comandado por Cesc cayó en la final ante Francia, que entonces era anfitriona. Cosas del destino, los de Santisteban retoman esta fase final enfrentándose otra vez a un equipo local, pero mucho más débil que los galos.

<b>BALONES DE ILUSIÓN. </b>Los 18 Sub-17 españoles que inician hoy el Europeo de Luxemburgo confían en lograr el título. Así de sonrientes posaron para AS.
alejandro gonzález

Aaron, Hermosa, Emilio Nsue, Bojan. Muchos son los nombres por los que confiar en la Selección española que hoy se estrena en el Europeo Sub-17 ante un debutante, la anfitriona Luxemburgo, que por historia y por nivel no debería ser mayor problema para los de Juan Santisteban. Los inconvenientes llegarán más tarde, cuando toque enfrentarse a Rusia y Hungría, aunque la sensación generalizada es que España debe estar en semifinales sí o sí. Y más teniendo en cuenta que en la pasada edición, celebrada en Italia, no contó con la presencia de los nuestros, un lujo demasiado grande visto el potencial histórico de la Sub-17 española. Con seis títulos, España es la selección que más veces se ha impuesto en esta categoría, únicamente seguida de cerca por Portugal, con cinco.

Pero antes que trofeos y medallas, el objetivo de quien doma a este grupo de jugadores es crear futbolistas. Jugadores como Casillas, Fernando Torres, Iniesta o Cesc, todos ellos triunfadores en anteriores ediciones. Esta vez serán las cabalgadas de Azpilicueta. O los goles de Aaron. O el talento de Hermosa. Factores que harán de España un claro favorito al título, más teniendo en cuenta dos nombres como Emilio Nsue o Bojan Krkic, de origen camerunés el primero y serbio el segundo, ejemplos de que lleva una generación con un fuerte peso para la inmigración.

Estudios todos los días.

Otro de los trabajos de los educadores es que los chavales adquieran lo más tarde posible los vicios de sus ídolos. Por eso, incluidos los días de partido, hay una hora destinada al estudio. Un tiempo para pensar que, de momento, siguen siendo niños como los demás. Niños privilegiados, si se quiere, en cuyas manos está que España vuelva a tener el cetro del fútbol base. Si las cosas discurren por su cauce, el objetivo estará cerca. Y eso pese a las desgracias, como en el caso de Lillo, que con amigdalitis tendrá que guardar reposo esta tarde. Todo sea por llegar a la final del día 14 en plenas facultades. Seguro que entonces no se acuerda de este mal inicio de torneo.

Juan Santisteban: "No pienso que Luxemburgo vaya a ser un rival fácil"

"Las sensaciones ante el encuentro inaugural son buenas. Ver con qué ilusión llevan trabajando los chicos desde que nos concentramos hace contagiarse a los demás. El deseo es que todo vaya bien y si no pasa nada raro así será. De Luxemburgo no tenemos muchas referencias, porque al ser el equipo anfitrión no ha jugado encuentros de verdadero nivel. En principio dicen que no deberíamos tener problemas, pero yo no pienso igual. En su casa y en un torneo como éste seguro que querrán hacer bien las cosas. Los años y la experiencia me dicen que ningún encuentro es fácil a estas alturas de campeonato. Además, como siempre, el primer partido es complicado porque cuesta hacerse al torneo y esta vez no va a ser una excepción. Aún así, confío en mis jugadores porque sus entrenamientos ya son síntoma de que están muy concienciados. La baja de Lillo es sensible pero Rober lo puede hacer bien en el lateral".