Primera | Real Madrid 2 - Málaga 1

El efecto Rivaldo

El gol de Ramos evitó una pañolada en el Bernabéu. El Málaga de Hierro (Manolo) lo tuvo en su mano. Su fútbol fue de 'primera'. Los errores de Cassano casi provocan una nueva tragedia. Y ahora, Pamplona.

Cassano tuvo un día horrible.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Promesa. No acostumbro a aseverar lo que no puedo cumplir. Por eso quiero que conste en acta la siguiente reflexión. Si el Madrid asegura la Champions, quedando tercero o cuarto en la tabla, con un gol heroico en el último minuto como el que metió ayer Sergio Ramos, no seré yo el que admita que un solo madridista de bien festeje entrar en Europa por la puerta de servicio. Todos criticamos en su día que el Barça celebrase el famoso gol de chilena de Rivaldo al Valencia como si hubiera ganado esa Copa de Europa de la que sólo tiene una réplica. Aquello fue un síntoma de debilidad. ¡No caigamos en el mismo error! El cabezazo del tarzán de Camas sirve para aliviar el dolor de la herida. Pero no hay motivo para brindar. Sólo si el Madrid vence en Pamplona, da caza al Valencia y termina subcampeón de Liga existirán motivos para asomar la gaita en la calle con la frente alta y el orgullo intacto. ¿O no?

Sergio & Cassano. El dinero es secundario cuando se intenta comprar solomillo del bueno. Ramos costó 27 millones de euros, firmó por ocho temporadas y defiende el escudo del Madrid como si le fuese la vida en ello. Conclusión: ha salido barato. Cassano vino con aspecto de sobrero, lleva cuatro meses hundiendo a los publicitarios de Corporación Dermoestética y ayer se empeñó en ser el jugador número 12 del Málaga. Hasta mi amigo José Portas, el cassanólogo por excelencia, me envió este SMS como penitencia al acabar el partido: "Mano dura para Cassano, que le quiten tres kilos de la nómina y de la tripita y hagan capitán a Sergio Ramos". Tipo listo.

Peñas valientes. Me consta que algunos se burlan de ellos, los ven como marionetas y dudan de su capacidad de actuación. Pues esa gente se equivoca. Los humildes integrantes de la 'Plataforma Elecciones Ya' fueron capaces de reunir casi 4.000 firmas a pesar de no contar con medios logísticos ni apoyo económico alguno. No me sorprendió su éxito de convocatoria. Son madridistas, una condición que no entiende de hacienda, patrimonio o linaje. Son auténticos, sólo buscan lo mejor para el club de su alma y, me consta, festejaron el gol de Ramos como si fuese el de Zidane en Glasgow. Luis XVI se tomó a chanza la revuelta del pueblo el 14 de julio de 1789, pero cuando tomaron La Bastilla ya era tarde para el monarca francés. Allá ellos...

Audis caros... Lo más patético es que el Madrid derrota al colista (el Málaga tuvo una "actitud grandiosa", que diría el filósofo Caro) cuando ya sonaba la bocina y parece que muchos siguen encantados de conocerse. Resulta irritante que hoy, tras el entrenamiento, los jugadores vayan a recibir en Valdebebas sus lujosos Audis correspondientes a este año. Supongo que es el premio a la consecución de objetivos. Si en una empresa tú fracasas en las líneas estratégicas marcadas y te dan una paga extraordinaria a cambio, el anuncio de suspensión de pagos estaría a la vuelta de la esquina. No es el caso, porque la economía del Madrid es modélica. Pero la ruina moral es terrible. El Audi de hoy será para algún jugador el coche número 17 de su colección. Además, ya es sabido que muchos se niegan a ir en el Audi a los entrenamientos a pesar de que es una petición del club para justificar los ingresos que genera el patrocinio de la firma alemana. Señor, señor...

Noticias relacionadas

Caro, impresionante. Lo malo de que acabe esta temporada es que López Caro dejará de deleitarnos con sus frases para la hemeroteca. Ayer afirmó sin sonrojarse: "Hemos tenido fases de juego impresionantes". Lo peor es que lo cree de corazón. Así estamos. Miles de empates, victorias agónicas y fútbol anoréxico. Caro está de vuelta. Con el Málaga empezó su andadura en diciembre y ahí le tienen. Inmutable. Que siga entrenando dos días a la semana a puerta cerrada. Ojos que no ven, corazón que no siente...

¡Viven! El madridismo, personificado en Nadal, Dujsebaev y Alonso, está vivo. Merengones ejemplares. El reloj del Madrid sigue parado. ¿Quién volverá a ponerlo en hora? FM, tu turno.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados