Etxeberria no jugará hasta las dos últimas jornadas
Lleva camino de igualar su peor campaña en partidos disputados

Otro misil en el peor momento en la línea de flotación. Sólo así se puede calificar la confirmación de la ausencia de Joseba Etxeberria para al menos tres de las próximas jornadas, quizás cuatro. La rotura de grado 1 del bíceps femoral de la pierna derecha, en una zona cercana a la que ya se dañó en Anoeta en el primer encuentro de la segunda vuelta, deja a Javier Clemente sin otro de sus hombres fijos. Por lo de Donostia, con idéntico parte médico, se perdió tres jornadas (Getafe, Málaga y Real Madrid). El técnico sale a baja en el ataque en los últimos partidos. Ante el Alavés cayó Aduriz, frente al Mallorca, Etxeberria. Lo malo es que en esta última batalla perdió también a Gurpegi, para largo, y Expósito.
Teniendo en cuenta que sólo faltan tres semanas para la antepenúltima jornada, en miércoles ante el Zaragoza, resulta complicado pensar que Etxebe pueda regresar con garantías a las alineaciones antes de las citas finales frente al Deportivo en Riazor (7 de mayo) y Barcelona en casa (14). Por lo tanto, salvo que la recuperación de Aduriz dé un salto cuantitativo insospechado, Clemente tendrá que lidiar los próximos encuentros con Urzaiz, Llorente, Dañobeitia y Guerrero como alternativas arriba. El caso es que ninguno de ellos ha sido un titular habitual con él.
Noticias relacionadas
Etxeberria dejó en manos del club la comunicación precisa de la importancia de la lesión, descubierta en unas pruebas efectuadas a las once de la mañana en la Clínica San Francisco Javier. La resonancia no detectó una rotura importante, pero sí lo suficiente como para dejarle KO ante Atlético, Valencia, Betis y, casi seguro, Zaragoza. Un equipo, el maño, al que marcó su gol más importante desde que está en Bilbao, el que dio acceso a la Champions con aquel subcampeonato a las órdenes de Luis Fernández. "Tengo una pequeña rotura, espero recuperarme cuanto antes, quiero estar enseguida, en dos o tres semanas, con el grupo", manifestó a los medios a la salida del examen, al que le acompañó el médico Paco Angulo.
Sus números. El caso es que Joseba Etxeberria, que acumula 26 encuentros ligueros este año, dos como suplente, puede terminar igualando su peor registro en número de citas ligueras de sus once temporadas como león. Fue con Txetxu Rojo (2000-01). Disputó 28 envites, 26 como titular, después de perderse cuatro seguidos por problemas de pubis de los que terminó siendo operado. De todas formas, el guipuzcoano ha sido muy rentable, poco proclive a las bajas. Sería el segundo ejercicio en bajar de las 30 citas ligueras. Hasta el sexto año, no bajó de 33.




