Tognaccini es clave en los éxitos de Ancelotti
El técnico llegará con el preparador físico del Milán.


Sólo basta con fijarse en su mirada. Fría y directa. Se llama Daniele Tognaccini. El auténtico capo de la preparación física del exitoso Milán de Carlo Ancelotti. El profesional que el entrenador italiano ha puesto como condición indispensable en la negociación para darle el "sí" al Real Madrid, muy por encima del dinero y de las cuestiones materiales. Tognaccini es un científico, un estudioso, un innovador, un osado con caché.
Ha sabido ganarse el respeto del fútbol desde que consiguió que Adriano Galliani diese luz verde a un proyecto revolucionario. El Milán fue el primer club europeo que firmó un acuerdo para aplicar las tecnologías software con el fin de mejorar la condición física de los jugadores y reducir el riesgo de las lesiones. Tognaccini ha creado un sofisticado sistema informático que aplica unas técnicas de preparación en los profesionales del Milán que ha optimizado el rendimiento de su plantilla, minimizando el tiempo de curación de las lesiones y aplicando una dieta alimenticia estricta que hará temblar a Cassano o a Ronaldo, los dos jugadores con más problemas para mantener un peso acorde con lo que se exige a un futbolista de élite.
Tognaccini ha creado el llamado Milán LAB (Laboratorio del Milán), que mantiene a raya a gente consagrada como Shevchenko, Kaká, Pirlo, Seedorf o Inzaghi, que se pasan horas y horas en las instalaciones de Milanello trabajando como si fueran ejecutivos agresivos.
"Yo llego a nuestras instalaciones a las ocho y media de la mañana y no me marcho a mi casa hasta las siete de la tarde", afirma orgulloso este pitbull de la preparación física que llegará a Valdebebas con un objetivo: reimplantar la filosofía extraviada del trabajo.
Tognaccini es consciente de la llave de su éxito: "Mi misión es aportar toda la información precisa del estado de cada jugador y ofrecérsela al entrenador para que tenga todos los datos referentes a su estado físico, su estado de ánimo y su capacidad anímica para incentivar su esfuerzo".
En el seno del Real Madrid están encantados con la filosofía de este hombre, que tiene como objetivo acabar con las prácticas sosegadas de estos años, que alcanzaron su grado más preocupante con Carlos Queiroz. "No viene para sacar el látigo, sino para alimentar el espíritu de sacrificio de una plantilla que se ha devorado a media docena de entrenadores en tres años", comentó a AS un hombre fuerte del club.
Daniele Tognaccini, Míster Látigo, llegará de la mano de Ancelotti junto a colaboradores como Giovanni Mauri y Villiam Vecchi. Las jornadas de asueto en Valdebebas han acabado.
Noticias relacionadas
Algunos casos de longevidad extraordinaria
Si uno analiza la actual plantilla del Milán encontrará casos de longevidad extraordinaria, que dejarían a Zidane (33 años) y Roberto Carlos (32) como jóvenes promesas. Los métodos revolucionarios de Tognaccini han conseguido que Costacurta, a sus 40 años, o Maldini, 38, disfruten de vez en cuando de unos minutos que han permitido a Ancelotti dosificar los esfuerzos de una plantilla plagada de estrellas. Y no olviden titulares ocasionales que triunfan como Serginho (35 años), Stam (34), Inzaghi (33), Seedorf (30) o Nesta (30). Las técnicas de Tognaccini hacen de los veteranos jugadores competitivos y fiables.



